OSVALDO AGUIRRE


osvaldo
Posted by Picasa
foto: César Arféliz

mencionado por

Andrés Cursaro

menciona a:

Néstor Groppa
Darío Canton
Héctor Piccoli
Mario Arteca
Sandro Barrella
Pablo Makovsky
Ana Porrúa
Carlos Battilana
Estela Figueroa
Eduardo Nico
Reynaldo Castro



Poética:

Poesía es lo que se está viendo, dijo Giannuzzi. Y/o alucinando. Y/o escuchando.

bio/biblio:

Osvaldo Aguirre (1964) publicó los libros de poesía Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994) y El General (2000) y las plaquetas Narraciones extraordinarias (1999) y Ningún nombre (2005). Editó las obras poéticas de Arturo Fruttero y Felipe Aldana. Vive en Rosario.

Poemas:


Un poema del libro Campo Albornoz (inédito)

La persecución


El gran error del Negro
fue pasar la noche
en el pueblo. No dijo
una palabra, nada,
pero lo afligido.
...............................¿Cómo?
Los galgos lo siguieron
y aunque extrañaban
dejaron sin guardia
la casa. A la mañana
esperaba una desgracia:
alguna gallina menos,
la comadreja adentro
con pichones, el almácigo
dañado, pero jamás
de los jamases el padrillo
perdido ni las chanchas
en un charco de sangre.
Los perros que crecían
salvajes en las taperas
las habían liquidado
-las crías se salvaron
porque los maíces
y Dios es grande.

Furioso por la carnicería
que hacían de las hembras
el padrillo destrozó
a uno de los cimarrones
-y el Negro encontró
la cabeza por un lado
y las patas y el resto-
pero estaba herido
y lo superaban en número.
Los vecinos vieron
que salía como escupida
por el campo: nada
del otro mundo, ojo,
porque era costumbre
que los animales del Negro
buscaran la comida
sueltos en el camino.

Ese padrillo era,
decían, más malo
que la peste: una bestia
de 200 kilos, y para peor
enardecida por el chillido
de las chanchas, su sangre,
y para peor que desconocía
más allá de la chacra.
La voz de alarma corrió
con el Negro, que quería
seguir el rastro y de paso,
con la escopeta y los galgos,
barrer con los perros salvajes
que se le pusieran delante.

Así andaba del camino
del Consejo a la escuela
de Campo Albornoz
y en ese radio no pasaba
un día sin noticias
del padrillo: hacía
un desquicio en la soja,
llegaba medio muerto
al molino de una casa,
una señora lo topaba
cuando colgaba la ropa.
Pero siempre tenía
la forma de escapar
antes que el Negro
y la gente que ayudaba,
porque a esa altura,
después de una semana
de martes 13, desastres
y sustos, esa bestia
suelta era un peligro
para cualquiera.

Había que ver: iban
y venían con una jaula,
maíces para invitarlo,
palos y perros de todo
tamaño. Al final
lo rodearon en una laguna,
tan rendido de cansancio
que se dejó llevar
de lo más manso.
* * *

:: commentarios:: 21
At 15/8/2006 20:45:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Que lástima, Aguirre, que no publicaste ese poema sobre los torturadores y asesinos de la última Dictadura Militar, el mismo que leiste en el festival salida al mar, le hubieras dado "otra oportunidad" al mismo. Me encantaba, cuando mencionabas al tigre Acosta y a otros miserables tristemente célebres. Fue todo un hallazgo auditivo escucharte leer eso poema. Me dejaste pasmada, a mí, que tenía por un poeta rural. A veces a temas como el que trataste en ese poema de forma tan poco acertada, es mejor dejarlos para el periodismo puro y duro, es decir, "tu oficio".
saludos
Marta Perales

 
At 13/9/2006 12:34:00, Blogger veronicamerli : dijo...

che que comentario con oleaje eh
arranca lindo y luego...
que habras hecho aguirre paisano rosarino para que te reten asi!!!!

 
At 14/9/2006 15:37:00, Anonymous Osvaldo : dijo...

¿Vos decís que por algo será? Bueno, no, en ningún poema menciono al Tigre Acosta. Tal vez haya una confusión con Menéndez. Aunque en realidad tampoco lo menciono sino que aludo a la expresión “Menéndez Benz”, que usaban los detenidos-desaparecidos en La Perla para referirse al camión que se utilizaba para llevar a las víctimas de los fusilamientos. Esto lo vi en un libro de Gustavo y Patricia Contemponi, “Sobrevivientes de La Perla”, que salió en 1984, apenas después de la dictadura. Es uno de los mejores testimonios, de los testimonios más terribles y a la vez más pormenorizados y significativos sobre la represión. También, creo, en “La Perla”, de Roberto Reyna. Por otra parte, como se ve, sigo escribiendo sobre historias rurales. Hace poco, en el encuentro de pensamiento urbano, John Berger planteó una oposición entre el campo y la ciudad que contiene, me parece, muchas posibilidades de desarrollo: a diferencia de la ciudad, dijo, en el campo el pasado no se preserva en edificios o en museos sino en el habla, en la conversación de la gente. Por último, el mensaje de Marta me hizo pensar en algo que me dijo en una entrevista Aníbal Ford. Hablábamos del trabajo de Gelman como periodista, de la experiencia del diario Noticias, y Ford decía que ser periodista no impide ser poeta. No es algo tan obvio, me parece. Que un oficio no excluye al otro, digo. Como decía Aníbal: “A pesar de lo que piensa la gilada”.
Saludos,
Osvaldo

 
At 15/9/2006 12:12:00, Anonymous silvina lópez : dijo...

coincido con vos no creo que ser periodista impida ser poeta, respecto a tu texto creo que la tensión no es poética sino narrativa ¿por qué el formato es una poesía? bien podría ser un microcuento como los de Monterroso, Galeano y tantos otros. Como poesía no posee síntesis, ni adjetivación ni recursos propios del género, creo, definitivamente que debería ser un relato.

 
At 16/9/2006 11:24:00, Blogger veronicamerli : dijo...

no no no no lo interpretes como QUE POR ALGO SERA, SOLO QUISE DARTE PIE PARA QUE EXLPICARAS ESA ESPECIE DE INTERPELACION QUE RECIBISTE, Y YO NO TENGO NOCION DE QUE TEXTO ESTABAN HABLANDO. ME PARECIO QUE TE ESTABAN AGREDIENDO UN POQUITO, CONVENGAMOS QUE EL TEMA PUEDE PRESTARSE PARA HERIR SUSCEPTIBILIDADES, PERO MAS ALLA DE UNO U OTRO TEXTO PUNTUAL, EL CUESTIONAMIENTO Y SOBRE EL QUE DISIENTO CON TU INTERPELANTE ES QUE SE TE "RETE" POR "METERTE" A ESCRIBIR POESIA CUANDO, AL PARECER, SOS PERIODISTA. SUELO SER VICTIMA DE ESE TIPO DE ACUSACIONES POR SER ABOGADA, MUCHOS LO VEN INCOMPATIBLE. CREO QUE LO PRIMERO INCOMPATIBLE CON SER POETA QUE ME VIENE A LA MENTE ES SER CORRUPTO. ASI QUE CREO QUE YA ESTA EN LA ESFERA ABSOLUTAMENTE INTERNA E INCORREGIBLE POR CORRECTORES PROFESIONALES, QUE COMO ENCARAS LA DESCRIPCION DE ALGO, A LO QUE VOS CONSIDERAS DARLE EL FORMATO DE POESIA. MUCHOS ESCRITORES ESCRIBEN TEXTOS NARRATIVOS QUE TIENEN UN TERRIBLE SENTIMIENTO POETICO, Y POR EL CONTRARIO, OTRAS POESIAS TERMINAN SIENDO MAS TESTIMONIALES Y NO POR ESO NO SON POESIAS, CREO QUE VA EN LA CARGA QUE LE PONE POR UL LADO EL QUE LO ESCRIBE Y POR OTRO EL QUE LO LEE. Y LO MARAVILLOSO DE LA POESIA ES DESPERTAR EN EL OTRO LO QUE SEA, AUN CUANDO SEA UNA REPRIMENDA, NO?
TE DIGO UNA FRASE DE UNA DE MIS POESIAS "LA GENTE NO ENTIENDE LO QUE ESCRIBO, POR ESO, ESCRIBO LO QUE QUIERO"
TE INVITO A MI CUARTITO EN LA M DE MERLI
SERAS LEPROSO O SERAS CANALLA?

 
At 17/9/2006 16:52:00, Blogger Fernando Callero : dijo...

Hola Osvaldo, soy Fernando Callero, te perdí la pista hace años y ahora, recientemente, un encuentro con Beatríz Vignoli te recordó. Le regalé tu novela La deriva, que vos me regalaste una vez junto al El general y Al fuego, poemarios (perdón por la palabra) que me encantaron, por lo cercanos de la tierra adentro. Una alegría encontrarte este domingo en este blog. Espero que subas más poemas. Un abrazo

 
At 18/10/2006 1:09:00, Blogger Chinchibira : dijo...

Che, esta Anonymous (Marta, parece que se llama) es una resentida del orto, parece que tiene mucho para decir de todo el mundo, como si con ello tuviera mucho para decir de sí. Acaso le duela que su nombre con se escriba con "h" (Martha), acaso le duela que su nombre suene con o sin hache. De Aguirre leí el General y Las vueltas del Camino. ¡Mierda!, además es periodista...

 
At 18/10/2006 20:00:00, Anonymous Anónimo : dijo...

no es por nada que se sigue discutiendo si son compatibles los oficios de poeta y periodista; habrá algo que ver allí, no creo que lo único incompatible con el oficio de poeta sea el de corrupto, conozco buenos poetas corruptos y excelentes corruptos que merecerían ser poetas, demostración por absurdo de que también se puede ser poeta y periodista, aunque aquí lo que crea "tensiones" como se dice ahora es que ambos usan el lenguaje como materia prima
además quiero decir a los cuatro vientos que el poema de aguirre es un poema que no queda invalidado por ninguna cuestión, ni siquiera formal como la que aquí se propuso, y sobre todo que NO HAY POETA RURAL QUE NO SEA URBANO Y NO HAY POETA URBANO QUE NO SEA RURAL

 
At 26/11/2006 21:16:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Poeta y periodista, ambas, herramientas de la comunicación... y tu misión, Osvlado, está siendo cumplida (iba a decir está cumplida pero nunca más lejos del final - entiendo que tenés mucho más por decir) En estos días tuve el placer de compartir una comida con Juan Carlos Moisés, y fiel a su generosidad, habló de mucha poesía y muchos poetas admirados por él, entre ellos vos. Casualmente yo tenía este blog en vista y pude comprobar de qué hablaba. Aunque haya leído poco, sólo estos poemas. Por supuesto quedo con la firme intención de conseguir aunque sea uno de tus libros, tengo la recomendación de todos ellos en especial. un abrazo desde la Patagonia. Iris Giménez

 
At 7/12/2006 23:52:00, Anonymous Osvaldo : dijo...

Gracias, Chinchibira y Anónimo por los mensajes y por lo que me dan para pensar. También gracias a Iris: sí, Juan Carlos Moisés es uno de los grandes de la poesía argentina. Voy a tratar de contactarte para enviarte mis libros. Fernando Callero: una alegria reencontrarte. Conservo tu extraño y notable libro de poemas y los no menos extraños cuentos que publicaste en Bajo la luna. Te mando un abrazo y ojalá nos veamos por ahí.

 
At 13/12/2006 17:36:00, Blogger Old Girl : dijo...

Estamos en el año 2006? Y seguimos en la dicotomía forma/contenido?
Al poeta: muy bella tu poesía. Si hubieses dicho que era un relato, te hubiera dicho: muy bello tu relato.
Basta de comentarios que atrasan del tipo "No entiendo por qué le diste forma de poesía..."

Mis respetos.
Agustina

 
At 28/1/2007 5:54:00, Anonymous Anónimo : dijo...

No puedo imaginar este poema inédito, ni tus poemas en general, escritos en prosa. En todo caso, cuentan una historia que se apropia excelentemente de la forma.
Gracias por tu poesía y por tu belleza. Y muy apropiada la cita de Gianuzzi, más aún que en la poética de Gianuzzi:
"no invente"
es lo que está viendo.

 
At 19/3/2007 9:51:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Tu belleza continúa en "Lengua Natal". Gracias, Osvaldo. Te escribe, claro, alguien que te admira.

 
At 23/3/2007 0:19:00, Anonymous Anónimo : dijo...

...y yo digo, Campo Albornoz se puede visitar? podemos ir? se puede vivir en otra lengua?

 
At 30/3/2007 18:45:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Relatividad

De la distancia
entre la semilla
y el sol
comprendo
que todo es posible.

 
At 1/4/2007 18:06:00, Anonymous Osvaldo : dijo...

Yo trato de ir para Campo Albornoz cuando escribo. Podría decir: se puede vivir en otra lengua en tanto se habla/se escribe en esa lengua. Es como hablar en una lengua extranjera, ¿no?: si no hay una práctica no hay, en realidad, una lengua. A propósito, recuerdo que una vez fui a visitar a Mario Levrero, cuando vivía en Colonia. El día anterior había terminado de escribir una novela. Entonces me contó que le había pedido a la mujer que hiciera algo para traerlo de vuelta, porque durante un mes, o dos meses, en fin, durante el tiempo que le llevó la escritura se había ido a vivir a la novela.

 
At 11/4/2007 1:09:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2/6/2007 21:37:00, Blogger marlboroblog : dijo...

Osvaldo, cómo andas, soy Fernando Callero. Me pediste que te anuncie la salida de mi novela, bueno, parece que ya está, este invierno sale, en un mes o algo así. Me gustaría que leas un poema narrativo medio gauchesco que se llama Romance de Mario y Rosa, transcurre en las inmediaciones de Rosario. Mi correo es fernandocallero@hotmail.com, si querés escribime así te lo paso. Me gustan mucho los poemas que subiste. Un abrazo.

 
At 8/7/2007 17:52:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Hola Osvaldo, suerte que existen las afinidades afectivas... tuve problemas con mi correo y perdí tu preciada dirección, si vos me tenés agendada, ¿me la enviarías otra vez? Quería agradecerte por el tremendo honor de nombrar mi libro en Diario de Poesía. REalmente fue una gran sorpresa. un abrazo. Iris, desde la Patagonia más fría que nunca...

 
At 26/7/2010 14:36:00, Blogger Jipi : dijo...

El final es impresionante, capo. Un gusto haberlo leìdo.

Un abrazo
Adrián

 
At 26/8/2010 12:42:00, Anonymous Anónimo : dijo...

lo q yo queria era comunicarme con osvaldo

 

Publicar un comentario



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: : ::Foro 1::
: ::Foro 2::
: ::Foro 3::
: ::Poesía sonora/visual::
: ::Encuesta::
: ::La poesía y Macri::
: *agenda
: *links
: *prensa
: *avisos
: *concepto
: *contacto
: *créditos
: ºtwitter
: ºfacebook
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: : Florencia Abadi
: Florencia Abbate
: Inés Acevedo
: Javier Adúriz
: Diego de Aduriz
: Osvaldo Aguirre
: Roberto Aguirre Molina
: Tomás Aiello
: Fernando Aí­ta
: Carlos J Aldazabal
: Manuel Alemian
: Marina Alessio
: Selva Almada
: Gustavo Álvarez Nuñez
: Ma. Paula Alzugaray
: Lucas Amuchástegui
: Pablo Anadón
: Marí­a Teresa Andruetto
: Héctor Miguel Ángeli
: Elena Anníbali
: Román Antopolsky
: Fernando Araldi
: Mercedes Araujo
: Paula Aramburu
: Marimé Arancet
: Carlos Ardohain
: Germán Arens
: Teresa Arijón
: Martín Armada
: Laura Arnes
: Jimena Arnolfi
: Mario Arteca
: Raúl O. Artola
: Alfia Arredondo Orozco
: Rudy Astudilla
: Jorge Aulicino
: Marita Balla
: César Bandin Ron
: Carlos Barbarito
: Trinidad Baruf
: Sandro Barrella
: Verónica Barrionuevo
: Ignacio Barsaglini
: Carlos Battilana
: Domitila Bedel
: Jacqui Behrend
: Gabriela Bejerman
: Pablo Bellido
: Bárbara Belloc
: Luis Bení­tez
: Timo Berger
: Milena Berlatzky
: Concepción Bertone
: Isabella Bianca
: Sebastián Bianchi
: Salvador Biedma
: Francisco Bitar
: Mariano Blatt
: Osvaldo Bossi
: Nicolás Wekil Braessas
: Jorge Brega
: Alfonsina Brión
: Orlando Van Bredam
: D.J. Buenmozo
: Gerardo Burton
: Daniel Buschi
: Juan Carlos Bustriazo Ortiz
: Luciana Caamaño
: Susana Cabuchi
: Víctor Toty Cáceres
: Gabriel Caldirola
: Laura Calvo
: Fernando Callero
: Nicolas Cambon
: Lilián Cámera
: Silvia Camerotto
: Fernando Caniza
: César Cantoni
: Clara Canzani
: Diego Carballar
: Oscar Cares Leiva
: Patricia Carini
: Martín Carlomagno
: Marcelo Carnero
: Mónica Carozzi
: Germán Carrasco
: Cristian Carrasco
: Gabriela Carrión
: Gustavo Caso Rosendi
: Walter Cassara
: Fernanda Castell
: Florencia Castellano
: Santiago Castellano
: Soledad Castresana
: Alejandro Castro
: Silvia Castro
: Carolina Castro
: Esteban Castromán
: Susana Cella
: Verónica Cento
: Mariana Chami
: Lord Cheselin
: Martina Cianis
: Javier Cófreces
: Vanina Colagiovanni
: Jorge Consiglio
: Macky Corbalan
: Silvina Costa
: Ricardo Costa
: Juan Alberto Crasci
: Aquiles Cristiani
: Aní­bal Cristobo
: Graciela Cros
: Alejandro Crotto
: Federico Crowe
: Cuqui
: Miguel Culaciati
: Andrés Cursaro
: Marcelo Cutró
: Silvia Dabul
: Franco Dalcomo
: Victoria D`Antonio
: Pamela De Battista
: Juan De Lapala
: Sergio De Matteo
: Tamara Demiryi
: Carlos Descarga
: Juan Desiderio
: Ariel Devincenzo
: Ana Claudia Díaz
: Bruno Di Benedetto
: Celeste Dieguez
: Sofía Di Leonardo
: Selva Dipasquale
: Jorge Dipré
: Ignacio Di Tullio
:
Mariana Docampo
: Nicolás Dominguez Bedini
: Lara Dominguez
: Mercedes Mac Donnell
: Valeria Dubinowski
: Matias Ducart
: Lucí­a Dussaut
: Roberto Echavarren
: Sol Echevarría
: Rodolfo Edwards
: Carlos Martí­n Eguí­a
: Teresa Elizalde
: ná Khar Elliff-ce
: Cecilia Eraso
: Jorge Leónidas Escudero
: Santiago Espel
: Susana Espí­ndola
: Eduardo Espósito
: Francisco Erian
: Carolina Esses
: Dolores Etchecopar
: Norma Etcheverry
: Federico Falco
: Miguel Fernández
: Analía Fernández Fuks
: Paola Ferrari
: Horacio Fiebelkorn
: Estela Figueroa
: Daniela Fiorentino
: Diego A. Fleischer
: Valeria Flores
: Laura Fobbio
: Patricio Foglia
: Javier Foguet
: Jorge Fondebrider
: Facundo Fontela
: Natalia Fortuny
: Gastón Franchini
: Beto Frangi
: Florencia Fragasso
: Gabriela Franco
: Silvana Franzetti
: Daniel Freidemberg
: Romina Freschi
: Javier Galarza
: Damian Galateo
: Bárbara Gallotta
: Ivana Gamarnik
: Francisco Garamona
: María de la Paz Garberoglio
: Griselda Garcí­a
: Esteban Garcí­a
: Juan Fernando Garcí­a
: Marí­a Garcí­a
: Selene Garcí­a
: Franco Gargiulo
: Miguel Gaya
: Marina Gersberg
: Guillermo Giampietro
: Amalia Gieschen
: Gigio
: Dolores Gil
: Iris Gimenez
: Analía Giordanino
: Carlos Godoy
: Cynthia Gómez
: Jonas Gomez
: Santiago Gómez Asensio
: Rubén Gómez
: Mercedes Gómez de la Cruz
: Julia Gonzalez
: Lisandro González
: Sebastián González
: Matí­as González
: Gustavo Gottfried
: Patricio Grinberg
: Irene Gruss
: Alejandro Guerri
: Ricardo Guiamet
: Ana Guillot
: Javier Guipponi
: Rosana Gutiérrez
: Mercedes Halfon
: Sebastian Hernaiz
: Hernan
: Ricardo H Herrera
: Emilio Herrera
: Tomás Horovitz
: Belén Iannuzzi
: Lorena Iglesias
: Valeria Iglesias
: Silvia Iglesias
: Juan Diego Incardona
: Fabián Iriarte
: Carmen Iriondo
: Josefina Irurzun
: Virginia Janza
: Alfredo Jaramillo
: Patricia Jawerbaum
: Paula Jiménez
: Reynaldo Jiménez
: Federico Joaquín
: Carolina Jobbágy
: Alejandro Jorge
: Gerardo Jorge
: Estela Kallay
: Nurit Kasztelan
: Pablo Keyes
: Milagros King
: Ileana Kleinman
: Marina Kohon
: Adriana Kogan
: Rita Kratsman
: Andrés Kurfirst
: Ana Lafferranderie
: Hernán La Greca
: Matías Laje
: Luciano Lamberti
: Luciana Lamothe
: Verónica Laurino
: José Luis Larroca
: Anahí­ Lazzaroni
: Marcelo Leites
: Ana Lema
: Julieta Lerman
: Germán Lerzo
: Rosa Lesca
: Flopa Lestani
: Marí­a Paz Levinson
: Gerardo Lewin
: Andrés Lewin
: Luisa Fernanda Lindo
: Natalia Litvinova
: Santiago Llach
: Ana Llurba
: Laura Lobov
: Mauro Lo Coco
: Olga Lonardi
: Marí­a Eugenia López
: Julián López
: Mariana López
: Hernán Lucas
: Marí­a Lucesole
: Juana Lujan
: Luis Luján
: Liliana Lukin
: Luciano Lutereau
: Vicente Luy
: Karina Macció
: Fernanda Maciorowski
: Yanina Magrini
: Martín Maigua
: Pedro Mairal
: Pablo Makovsky
: Roberto D. Malatesta
: Marí­a Rosa Maldonado
: Anahí­ Mallol
: Malu
: María Malusardi
: Ana María Manno
: Luis Marecos
: María del Carmen Marengo
: Marina Mariasch
: Fernando Marquinez
: Marisa Martí­nez Pérsico
: Cecilia Martínez Ruppel
: Francisco Marzioni
: Claudia Masin
: Carolina Massola
: Mariano Massone
: Diego Matteoni
: Silvio Mattoni
: Cecilia Maugeri
:
Ximena May
: Mariano Mayer
: Valeria Meiller
: Graciana Mendez
: Alejandro Méndez
: Inés de Mendonca
: Verónica Merli
: Caro Mikalef
: Eduardo Mileo
: Gabriela Milone
: Florencia Minici
: Ana Miravalles
: Cinthia Mirol
: Marí­a Rosa Mó
: Ivan Moiseeff
: Juan Carlos Moisés
: Elisa Molina
: Ignacio Molina
: Fernando Molle
: Pablo Montanaro
: Esteban Moore
: Marcela Morel
: Matías Moscardi
: María Cecilia Moscovich
: Martín Moureu
: Hugo Mujica
: Eva Murari
: Guadalupe Muro
: Marí­a Muro
: Clara Muschietti
: Delfina Muschietti
: Adriana Musitano
: Alina Muszak
: Daniel Muxica
: Diego Muzzio
: Andi Nachon
: Jorge Naparstek
: Pablo Natale
: Marisa Negri
: Marí­a Negroni
: Andrés Neuman
: Marcelo Neyra
: Eduardo Nico
: Fernanda Nicolini
: Alejandro Nicotra
: Esteban Nicotra
: Mario Nosotti
: Robinson Oberti
: Daniel Oblitas
: Eloí­sa Oliva
: Carla Olivera
: Pilar Ortega
: Joaquí­n Oreña
: Lautaro Ortiz
: Juliano Ortiz
: Mario Ortiz
: Juan Ramon Ortiz Galeano
: Rafael Felipe Oteriño
: Paula Oyarzábal
: Giselle Pablovsky
: Hugo Padeletti
: Martí­n Palacio
: José María Pallaoro
:
Hansel Panic
: Peter Pank
: Daniela Pasik
: Cecilia Pavón
: Carolina Pellejero
: Inés Pereira
: Matías Perla
: Marí­a Cecilia Perna
: Martí­n Pérez
: Mara Pérez
: Matías Perla
: Melina Perlongher
: Laura Petrecca
: Mariano Peyrou
: Paula Peyseré
: Nicolás Pinkus
: Santiago Pintabona
: Ricardo Daniel Piña
: Cristina Piña
: Liliana Piñeiro
: Rocío Pochettino
: Not Poet
: Gael Policano Rossi
: Stella Ponce
: Juan Emmanuel Ponce de León
: Mori Ponsowy
: Nico Pony
: Ana Porrúa
: Oscar Portela
: Lorena Pradal
: Claudia Prado
: Laura Pratto
: Sol Prieto
: Martí­n Pucheta
: Fernanda Puglisi
: Pablo Queralt
: Carina Radilov Chirov
: Olga Ravelli
: Juan Rearte
: Gabriel Reches
: Jimena Repetto
: Valeria Resenite Alvarez
: Rolando Revagliatti
: Malena Rey
: >Eduardo Rezzano
: Sergio Rigazio
: Gabriel Riobó
: Damián Ríos
: Jorge Rivelli
: Noelia Rivero
: Gabriela Robledo
: Pablo Roca
: Martí­n Rodrí­guez
: Leandro Rodriguez Jáuregui
: Gabriel Roel
: Mercedes Roffé
: Juana Roggero
: Ricardo Rojas Ayrala
: Marta Rojzman
: Cecilia Romana
: Carolina Romanó
: Natalia Romero
: Margarita Roncarolo
: Germán Rosati
: Mónica Rosenblum
: Santiago Rouaux
: Daniela Sabanes
: Carla Sagulo
: Juan Salzano
: Diego Sánchez
: María Sánchez Puyade
: Maximiliano Sanguinetti
: Fabián San Miguel
: Jorge Santkovsky
: Claudia Sastre
: Andrea Sardo
: Germán Scelso
: Victoria Schcolnik
: Eric Schierloh
: Carlos Schilling
: Alejandro Schmidt
: Javier Scotta
: Carina Sedevich
: Leandro Selén
: Dante Sepúlveda
: Selva Sepúlveda
: Elba Serafini
: Marina Serrano
: Yaki Setton
: Patricia Severin
: Mónica Sifrim
: Leonor Silvestri
: Fabricio Simeoni
: Perla Sneh
: Lucas Soares
: Enrique Solinas
: Paula Marí­a Soruco
: Claudia Sosa Lichtenwald
: Gustavo Stocovaz
: Osías Stutman
: Patricia Suárez
: Diego E. Suárez
: Mariana Suozzo
: Carlos Surghi
: Santiago Sylvester
: Susana Szwarc
: Alberto Tasso
: Emmanuel Taub
: Valeria Tentoni
: Natalí­ Tentori
: Juan Terranova
: Mariana Terrón
: Patricio Torne
: Paula Trama
: Rafael Urretabizkaya
: Alvaro Urrutia
: Sergio Uzal
: Franco Vaccarini
: Joaquín Valenzuela
: Ana Luz Vallejos
: Beatriz Vallejos
: Cri­stian Vázquez
: Joaquín Vázquez
: Noelia Vera
: Mat­as Vernengo
: Ramiro Vicente
: Walter Ch. Viegas
: Osvaldo Vigna
: Beatriz Vignoli
: Nicolás Vilela
: Susana Villalba
: Paulina Vinderman
: David Voloj
: Florencia Walfisch
: David Wapner
: Tomás Watkins
: German Weissi
: Guadalupe Wernicke
: Laura Wittner
: Juan Xiet
: Laura Yasan
: Gabriel Yeannoteguy
: Paula Yende
: Victoria Yoguel
: Marina Yuszczuk
: Ezequiel Zaidenwerg
: Lila Zemborain
: Ana Zemborain
: Edgardo Zotto