Franco Gargiulo




Mencionado por:
Patricio Torne

Menciona a:
Marcelo D. Díaz 
Nicolás Gighonetto 
María Martínez 
Pedro Centeno 
Joaquin Vazquez 

Bio:
Nací en 1989 en Río Cuarto (Cba), me crié en Villa Mercedes (SL), volví a estudiar a Río Cuarto y ahora salgo de ese ping pong en el que nunca me gustó estar. Caí tarde a la escritura, y con la demora vino el capricho, que cerró la puerta de los clásicos y abrió la de los más o menos contemporáneos sin conocerles la procedencia. Tal vez un acto de hospitalidad, seguramente un error. Los únicos poemas publicados están en una antología que por suerte no se consigue. La mayoría de los textos se puede leer en http://buzomelomano.blogspot.com/

Poética:
No creo en el origen, y quienes creen hacen solamente eso: creer, es decir, nadie garantiza siquiera que exista. Así que el asunto no está atrás, ni más atrás. El problema está en construir. Y nadie se conforma con la arena. Que quieren bloques, que cemento, que esta forma, que aquella. Que pirámides. Que esplendor. Y eso mata. Deleuze habla de rizomas, pero a mí me gustan más algunos hongos: se reproducen bajo tierra, aún antes de emerger ya han generado las mismas toxinas que nos embriagan, ven la luz recién cuando las condiciones atmosféricas son propicias y se unifican para el final en que largan esporas al viento. Antes sufren verse obligados a excavar apuntando hacia el cielo.





Encuentro
Eclesiastés repite
“vanidad, vanidad”
y rechaza por igual todo cuanto se le presenta
El caníbal, cuidadoso y necesitado
de santidad y alimento,
procura conseguir una víctima sagrada
que sacie y conceda
la gracia del sentido.

No es drama que bajo el sol todo sea ancestral
y hayamos perdido el don de la novedad.
Eclesiastés no comprende,
aún ama al prójimo como se ama a sí mismo. La carne,
fuera de su deseo y de su dieta,
a veces deja de pertenecer
y se mezcla con los jugos gástricos de otro.
--

La devoción de los gusanos por la cadáver que se pudre
suele quedar insatisfecha. El caníbal
frente a Eclesiastés, corre tras el viento
y la maldición eterna
que envuelve a su tribu en niebla blanca,
muy espesa,
parecida en extremo a la ceniza última.
--

El caníbal y Eclesiastés se miran.
Sin lengua en común hablar es un despropósito.
Cada mensaje queda aislado, sin respuesta,
como quien buscara su reflejo
en la superficie opaca de una tosca
en la barranca ahuecada por la corriente del río.
Como los peces que habitan esas cuevas,
ninguno de ellos espera ser capturado
pero ambos querrían para sí el oxígeno
si la sequía redujera el caudal.
Las suyas son miradas como la del hambriento
que ha perdido los escrúpulos.
Uno cabe en el estómago del otro,
uno cabe en el perdón del otro.
--

Eclesiastés escribió la carta
pero debió leersela al caníbal.
-Caníbal, hablame,
decime tu amor como yo te lo profeso,
a imagen y semejanza de la Escritura.
Señalá tu forma, pronunciate,
dame un motivo más
para sangrar esta sangre
con que me asiento en la página
que tu deseo no completa.

El caníbal escucha atento
y con un palito arrancado de una rama seca
que pasó volando por su desierto
se saca algo de entre los dientes
y hace de cuenta.
--

Un buen día, caníbal tiene algo extraño en la cara,
mira de otra forma. Luce un brillo nuevo
desde atrás de su propio hambre,
ocupa ese lugar al fondo de los ojos
al que siempre quisieron llegarle
inquisidores, enemigos y víctimas
y que él comparte con sus muertos
en cada celebración.
Caníbal ha aprendido a creer
como quien aprende a hablar: sin saber cómo.
Observa a Eclesiastés como nunca antes
y lo asusta mientra duerme.
Eclesiastés da un salto, se agita,
y finalmente muestra la herida que lo amenaza.
Víctima de rufianes, sangra su vientre un dolor para él desconocido.
Vanidad, vanidad, dice, pero sus manos aprietan el tajo
como sin fe.

Caníbal lo abandona,
convencido de que el que ha sido plantado no queda solo
y de que el viajero siempre tiene razón. Esa noche
la venganza de Eclesiastés sueña que devora a su hermano
y lamenta su propio credo.

Talión
el nene camina y su piecito
da contra la pata de una silla

-es tu culpa- dice
y vuelve dos pasos
para devolver una patada a la silla

ha muerto un niño
pero repito su proceso todos los días

cuando rezo, y algo se me niega

-es tu culpa- digo
y estiro el brazo hasta la fruta más alta
la arranco verde y la tiro hacia arriba
sin mirar dónde cae

mi venganza infantil consiste en impedir
que algo crezca

Pérdida
la muerte tuvo contra mi animal
plena crudeza
y no se contuvo de morder fatalmente su garganta

sufrir la resistencia
el tiempo en que el aire
se quería escaso
sin dejar de ofrecer la esperanza
-un hueso colocado minuciosamente
a una altura que engaña e impulsa el salto que no alcanza a tomarlo-

mostraba movimientos
llevaba adelante una respiración cortada
como si fuera suficiente
por los siglos de los siglos

cuando el aliento se desangra
muere el perro

pasarán los días
y la escoba borrará todo rastro de su pelo
mostrando gran dignidad en la higiene cotidiana

el eco de su pata raspando la puerta
la ilusión de su regreso
memoria y frustración
adornando la pérdida

esa pelota de tenis sobre la mesa
la marca eterna
del egoísmo que alguna vez se la negó

tranquilo bajo la ducha empieza a sangrarme la nariz
es una gota densa volviéndose líquida
que se ramifica por mi pecho como si
me hubiera convertido sin saberlo
en ese árbol perdido que algunos llaman

Sangre de dragón

y alguien me dibujara como un niño
cortes para extraer mi savia

quién lo diría
la intimidad nace otra vez
en esa señal de alerta

intenta hablar pero se derrama

De tanto amar un cuerpo cuya cabeza en llamas cuelga frente al sexo
sueño que mi hermano pequeño
esa promesa que respira
logra lo que yo no pude

su cuello sí se desprende de su torso
y su cara rueda por la arena

ese día estoy pescando
mi alimento vitaliza más con su lucha que con su carne
cuando cae la cabeza de mi hermano menor, promesa,
como envenenada
sonriente

trato de chupar de sus venas la muerte
como sorbiendo sin éxito la mordida
pero ya está hecho

hay victorias que son definitivas
de ellas brota el valor como una planta adentro de una planta es capaz
de robar el sol que la otra comió antes

¿qué decirle? ¿cómo explicarle que a sus tres años
ya me ha superado?

mi padre entra en escena y dice: "tu tío sabe"
pasa la pelota a otro pariente como lo haría un gran jugador
y sigue su tarea
como si hubiera estado al tanto de lo que sucedía en el campo
en esa playa plagada de cortaderas

la cabeza calma de mi hermano me pedía que lo dejara descansar ahí
tirada en la arena

mi tía confesaba sin asomo de malicia
que quien había sido mi prima nacida de su vientre
había muerto igual
de pronto
sin dolor

el tiempo no se detenía
con las plomadas en el fondo y la carnada fresca
la pesca no podía quedar así

tanta costumbre de clavar una mojarra viva en el anzuelo
sentir un tirón y echar la caña atrás sintiendo subir la adrenalina
merecía también el respeto de quien es capaz de no acobardarse ante el pique 
haya lo que haya al final de la línea

El montón de plumas pareció caminar. Pasado el miedo comprendí: se estaría formando un pájaro que nace de otra manera. Me dejé estar, como quien mira una obra conocida desde un costado, esperando encontrar el detalle perdido. Luego, retomar la contemplación y ver todos, todos los miembros del pájaro listos aunque despegados.
Comprendí: la fantasía recurrente nunca está terminada. Por eso vuelve.
* * *

:: commentarios:: 1
At 29 mar 2013, 11:24:00, Anonymous Marcelo.- : dijo...

Me llevo varios versos: "mi venganza infantil consiste en impedir/ que algo crezca" Como quien propone ejercitar el método infalible del resentimiento. Sino: "tranquilo bajo la ducha empieza a sangrarme la nariz/ es una gota densa volviéndose líquida/ que se ramifica por mi pecho como si/ me hubiera convertido sin saberlo/
en ese árbol perdido que algunos llaman/ Sangre de dragón" Esa suerte de sincretismo entre la observación atenta con conclusiones metafísicas y la voz del niño-yo lírico son geniales. A lo que decía se le puede sumar el diálogo entre Caníbal y Eclesiasté como si fueran, no parte, mejor: una misma voz. Por qué no pensar que ya es tiempo de un libro. Digo nomás, de pasada. ;)

 

Publicar un comentario



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: : ::Foro 1::
: ::Foro 2::
: ::Foro 3::
: ::Poesía sonora/visual::
: ::Encuesta::
: ::La poesía y Macri::
: *agenda
: *links
: *prensa
: *avisos
: *concepto
: *contacto
: *créditos
: ºtwitter
: ºfacebook
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: : Florencia Abadi
: Florencia Abbate
: Inés Acevedo
: Javier Adúriz
: Diego de Aduriz
: Osvaldo Aguirre
: Roberto Aguirre Molina
: Tomás Aiello
: Fernando Aí­ta
: Carlos J Aldazabal
: Manuel Alemian
: Marina Alessio
: Selva Almada
: Gustavo Álvarez Nuñez
: Ma. Paula Alzugaray
: Lucas Amuchástegui
: Pablo Anadón
: Marí­a Teresa Andruetto
: Héctor Miguel Ángeli
: Elena Anníbali
: Román Antopolsky
: Fernando Araldi
: Mercedes Araujo
: Paula Aramburu
: Marimé Arancet
: Carlos Ardohain
: Germán Arens
: Teresa Arijón
: Martín Armada
: Laura Arnes
: Jimena Arnolfi
: Mario Arteca
: Raúl O. Artola
: Alfia Arredondo Orozco
: Rudy Astudilla
: Jorge Aulicino
: Marita Balla
: César Bandin Ron
: Carlos Barbarito
: Trinidad Baruf
: Sandro Barrella
: Verónica Barrionuevo
: Ignacio Barsaglini
: Carlos Battilana
: Domitila Bedel
: Jacqui Behrend
: Gabriela Bejerman
: Pablo Bellido
: Bárbara Belloc
: Luis Bení­tez
: Timo Berger
: Milena Berlatzky
: Concepción Bertone
: Isabella Bianca
: Sebastián Bianchi
: Salvador Biedma
: Francisco Bitar
: Mariano Blatt
: Osvaldo Bossi
: Nicolás Wekil Braessas
: Jorge Brega
: Alfonsina Brión
: Orlando Van Bredam
: D.J. Buenmozo
: Gerardo Burton
: Daniel Buschi
: Juan Carlos Bustriazo Ortiz
: Luciana Caamaño
: Susana Cabuchi
: Víctor Toty Cáceres
: Gabriel Caldirola
: Laura Calvo
: Fernando Callero
: Nicolas Cambon
: Lilián Cámera
: Silvia Camerotto
: Fernando Caniza
: César Cantoni
: Clara Canzani
: Diego Carballar
: Oscar Cares Leiva
: Patricia Carini
: Martín Carlomagno
: Marcelo Carnero
: Mónica Carozzi
: Germán Carrasco
: Cristian Carrasco
: Gabriela Carrión
: Gustavo Caso Rosendi
: Walter Cassara
: Fernanda Castell
: Florencia Castellano
: Santiago Castellano
: Horacio Castillo (h)
: Soledad Castresana
: Alejandro Castro
: Silvia Castro
: Carolina Castro
: Esteban Castromán
: Susana Cella
: Verónica Cento
: Mariana Chami
: Lord Cheselin
: Martina Cianis
: Javier Cófreces
: Vanina Colagiovanni
: Jorge Consiglio
: Macky Corbalan
: Silvina Costa
: Ricardo Costa
: Juan Alberto Crasci
: Laura Crespi
: Aquiles Cristiani
: Aní­bal Cristobo
: Graciela Cros
: Alejandro Crotto
: Federico Crowe
: Cuqui
: Miguel Culaciati
: Andrés Cursaro
: Marcelo Cutró
: Silvia Dabul
: Franco Dalcomo
: Victoria D`Antonio
: Pamela De Battista
: Juan De Lapala
: Sergio De Matteo
: Tamara Demiryi
: Carlos Descarga
: Juan Desiderio
: Ariel Devincenzo
: Valeria De Vito
: Ana Claudia Díaz
: Marcelo Díaz
: Bruno Di Benedetto
: Celeste Dieguez
: Sofía Di Leonardo
: Selva Dipasquale
: Jorge Dipré
: Ignacio Di Tullio
:
Mariana Docampo
: Nicolás Dominguez Bedini
: Lara Dominguez
: Mercedes Mac Donnell
: Valeria Dubinowski
: Matias Ducart
: Lucí­a Dussaut
: Roberto Echavarren
: Sol Echevarría
: Rodolfo Edwards
: Carlos Martí­n Eguí­a
: Teresa Elizalde
: ná Khar Elliff-ce
: Cecilia Eraso
: Jorge Leónidas Escudero
: Santiago Espel
: Susana Espí­ndola
: Eduardo Espósito
: Francisco Erian
: Carolina Esses
: Dolores Etchecopar
: Norma Etcheverry
: Federico Falco
: Miguel Fernández
: Analía Fernández Fuks
: Paola Ferrari
: Horacio Fiebelkorn
: Estela Figueroa
: Daniela Fiorentino
: Diego A. Fleischer
: Valeria Flores
: Laura Fobbio
: Patricio Foglia
: Javier Foguet
: Jorge Fondebrider
: Facundo Fontela
: Natalia Fortuny
: Gastón Franchini
: Beto Frangi
: Florencia Fragasso
: Gabriela Franco
: Silvana Franzetti
: Daniel Freidemberg
: Romina Freschi
: Javier Galarza
: Damian Galateo
: Bárbara Gallotta
: Ivana Gamarnik
: Francisco Garamona
: María de la Paz Garberoglio
: Griselda Garcí­a
: Esteban Garcí­a
: Juan Fernando Garcí­a
: Marí­a Garcí­a
: Selene Garcí­a
: Franco Gargiulo
: Miguel Gaya
: Marina Gersberg
: Guillermo Giampietro
: Amalia Gieschen
: Gigio
: Dolores Gil
: Iris Gimenez
: Analía Giordanino
: Carlos Godoy
: Cynthia Gómez
: Jonas Gomez
: Santiago Gómez Asensio
: Rubén Gómez
: Mercedes Gómez de la Cruz
: Julia Gonzalez
: Lisandro González
: Sebastián González
: Matí­as González
: Gustavo Gottfried
: Patricio Grinberg
: Irene Gruss
: Alejandro Guerri
: Ricardo Guiamet
: Ana Guillot
: Javier Guipponi
: Rosana Gutiérrez
: Mercedes Halfon
: Sebastian Hernaiz
: Hernan
: Ricardo H Herrera
: Emilio Herrera
: Tomás Horovitz
: Belén Iannuzzi
: Lorena Iglesias
: Valeria Iglesias
: Silvia Iglesias
: Juan Diego Incardona
: Fabián Iriarte
: Carmen Iriondo
: Josefina Irurzun
: Virginia Janza
: Alfredo Jaramillo
: Patricia Jawerbaum
: Paula Jiménez
: Reynaldo Jiménez
: Federico Joaquín
: Carolina Jobbágy
: Alejandro Jorge
: Gerardo Jorge
: Estela Kallay
: Nurit Kasztelan
: Pablo Keyes
: Milagros King
: Ileana Kleinman
: Marina Kohon
: Adriana Kogan
: Rita Kratsman
: Andrés Kurfirst
: Ana Lafferranderie
: Hernán La Greca
: Matías Laje
: Luciano Lamberti
: Luciana Lamothe
: Verónica Laurino
: José Luis Larroca
: Anahí­ Lazzaroni
: Marcelo Leites
: Ana Lema
: Julieta Lerman
: Germán Lerzo
: Rosa Lesca
: Flopa Lestani
: Marí­a Paz Levinson
: Gerardo Lewin
: Andrés Lewin
: Luisa Fernanda Lindo
: Natalia Litvinova
: Santiago Llach
: Ana Llurba
: Laura Lobov
: Mauro Lo Coco
: Olga Lonardi
: Marí­a Eugenia López
: Julián López
: Mariana López
: Hernán Lucas
: Marí­a Lucesole
: Juana Lujan
: Luis Luján
: Liliana Lukin
: Luciano Lutereau
: Vicente Luy
: Karina Macció
: Fernanda Maciorowski
: Yanina Magrini
: Martín Maigua
: Pedro Mairal
: Pablo Makovsky
: Roberto D. Malatesta
: Marí­a Rosa Maldonado
: Anahí­ Mallol
: Malu
: María Malusardi
: Ana María Manno
: Luis Marecos
: María del Carmen Marengo
: Marina Mariasch
: Fernando Marquinez
: Marisa Martí­nez Pérsico
: Cecilia Martínez Ruppel
: Francisco Marzioni
: Claudia Masin
: Carolina Massola
: Mariano Massone
: Diego Matteoni
: Silvio Mattoni
: Cecilia Maugeri
:
Ximena May
: Mariano Mayer
: Valeria Meiller
: Graciana Mendez
: Alejandro Méndez
: Inés de Mendonca
: Verónica Merli
: Caro Mikalef
: Eduardo Mileo
: Gabriela Milone
: Florencia Minici
: Ana Miravalles
: Cinthia Mirol
: Marí­a Rosa Mó
: Ivan Moiseeff
: Juan Carlos Moisés
: Elisa Molina
: Ignacio Molina
: Fernando Molle
: Pablo Montanaro
: Esteban Moore
: Marcela Morel
: Matías Moscardi
: María Cecilia Moscovich
: Martín Moureu
: Hugo Mujica
: Eva Murari
: Guadalupe Muro
: Marí­a Muro
: Clara Muschietti
: Delfina Muschietti
: Adriana Musitano
: Alina Muszak
: Daniel Muxica
: Diego Muzzio
: Andi Nachon
: Jorge Naparstek
: Pablo Natale
: Marisa Negri
: Marí­a Negroni
: Andrés Neuman
: Marcelo Neyra
: Eduardo Nico
: Fernanda Nicolini
: Alejandro Nicotra
: Esteban Nicotra
: Mario Nosotti
: Robinson Oberti
: Daniel Oblitas
: Eloí­sa Oliva
: Carla Olivera
: Pilar Ortega
: Joaquí­n Oreña
: Lautaro Ortiz
: Juliano Ortiz
: Mario Ortiz
: Juan Ramon Ortiz Galeano
: Rafael Felipe Oteriño
: Paula Oyarzábal
: Giselle Pablovsky
: Hugo Padeletti
: Martí­n Palacio
: José María Pallaoro
:
Hansel Panic
: Peter Pank
: Daniela Pasik
: Cecilia Pavón
: Carolina Pellejero
: Inés Pereira
: Matías Perla
: Marí­a Cecilia Perna
: Martí­n Pérez
: Mara Pérez
: Verónica Pérez Arango
: Matías Perla
: Melina Perlongher
: Laura Petrecca
: Mariano Peyrou
: Paula Peyseré
: Nicolás Pinkus
: Santiago Pintabona
: Ricardo Daniel Piña
: Cristina Piña
: Liliana Piñeiro
: Rocío Pochettino
: Not Poet
: Gael Policano Rossi
: Stella Ponce
: Juan Emmanuel Ponce de León
: Mori Ponsowy
: Nico Pony
: Ana Porrúa
: Oscar Portela
: Lorena Pradal
: Claudia Prado
: Laura Pratto
: Sol Prieto
: Martí­n Pucheta
: Fernanda Puglisi
: Pablo Queralt
: Mauro Quesada
: Carina Radilov Chirov
: Olga Ravelli
: Juan Rearte
: Gabriel Reches
: Jimena Repetto
: Valeria Resenite Alvarez
: Rolando Revagliatti
: Malena Rey
: >Eduardo Rezzano
: Sergio Rigazio
: Gabriel Riobó
: Damián Ríos
: Jorge Rivelli
: Noelia Rivero
: Gabriela Robledo
: Pablo Roca
: Martí­n Rodrí­guez
: Leandro Rodriguez Jáuregui
: Gabriel Roel
: Mercedes Roffé
: Juana Roggero
: Ricardo Rojas Ayrala
: Marta Rojzman
: Cecilia Romana
: Carolina Romanó
: Natalia Romero
: Margarita Roncarolo
: Germán Rosati
: Mónica Rosenblum
: Santiago Rouaux
: Daniela Sabanes
: Carla Sagulo
: Juan Salzano
: Diego Sánchez
: Hugo Emilio Sánchez
: María Sánchez Puyade
: Maximiliano Sanguinetti
: Fabián San Miguel
: Jorge Santkovsky
: Claudia Sastre
: Andrea Sardo
: Germán Scelso
: Victoria Schcolnik
: Eric Schierloh
: Carlos Schilling
: Alejandro Schmidt
: Javier Scotta
: Carina Sedevich
: Leandro Selén
: Dante Sepúlveda
: Selva Sepúlveda
: Elba Serafini
: Marina Serrano
: Yaki Setton
: Patricia Severin
: Mónica Sifrim
: Leonor Silvestri
: Fabricio Simeoni
: Perla Sneh
: Lucas Soares
: Enrique Solinas
: Paula Marí­a Soruco
: Claudia Sosa Lichtenwald
: Federico Spoliansky
: Gustavo Stocovaz
: Osías Stutman
: Patricia Suárez
: Diego E. Suárez
: Mariana Suozzo
: Carlos Surghi
: Santiago Sylvester
: Susana Szwarc
: Alberto Tasso
: Emmanuel Taub
: Hernán Tenorio
: Valeria Tentoni
: Natalí­ Tentori
: Juan Terranova
: Mariana Terrón
: Patricio Torne
: Paula Trama
: Rafael Urretabizkaya
: Alvaro Urrutia
: Sergio Uzal
: Franco Vaccarini
: Joaquín Valenzuela
: Ana Luz Vallejos
: Beatriz Vallejos
: Cri­stian Vázquez
: Joaquín Vázquez
: Noelia Vera
: Mat­as Vernengo
: Ramiro Vicente
: Walter Ch. Viegas
: Osvaldo Vigna
: Beatriz Vignoli
: Nicolás Vilela
: Susana Villalba
: Paulina Vinderman
: David Voloj
: Florencia Walfisch
: David Wapner
: Tomás Watkins
: German Weissi
: Guadalupe Wernicke
: Laura Wittner
: Juan Xiet
: Laura Yasan
: Gabriel Yeannoteguy
: Paula Yende
: Victoria Yoguel
: Marina Yuszczuk
: Ezequiel Zaidenwerg
: Lila Zemborain
: Ana Zemborain
: Edgardo Zotto