CARLOS ARDOHAIN
carlos
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mencionado por:
Laura Yasán
menciona a:
Fabián Casas
Marcelo Silva
Laura Yasán
Rubén Angel Valle
Juana Bignozzi
Hugo Padeletti
María del Carmen Colombo
Arturo Carrera
poemas:
Después de hora
Porqué habríamos de tener
tanto celo tanta delicadeza
en buscar los monstruos ocultos
para pedirles protección
hay un abismo en inminencia
que arroja los restos hacia arriba
todo lo que vemos son huesos
que bailan como si estuvieran vivos
cuál es la diferencia entre dormir
ocho horas o un siglo, una vida o un día
acaba de terminar y parece
que nunca hubiera pasado
ya no sabemos ni cómo
decirnos te quiero.
(de Penúltimas palabras, inédito)
Doméstico
Como un perro que debajo de la mesa
duerme y sueña que olfatea el sexo de todas las mujeres de la casa
como un perro que sueña que es un caballo
y que la mesa es un cobertizo y el patio es un campo
verde como las copas de los árboles que él no puede ver verde
porque dicen que los perros sólo ven en blanco y negro pero quién sabe
se para en el sueño se para en dos patas y parte la mesa en dos mitades
de dos patas cada una sueña que es un hombre en cuatro patas
que persigue a su dueña con su tenso afán de jugar o quién sabe
si el caballo del sueño del perro no sueña a su vez que es un hombre
que escribe un poema de un perro que duerme debajo de la mesa
(de Penúltimas palabras, inédito)
fotografía
Retratado contra la pared el joven escritor
parece un condenado a muerte
el papel de diario no lo favorece,
en ese momento debería estar pensando
léanme léanme
envuelvan el pescado conmigo pero compren el libro
debería estar pensando
mátenme, háganme
el favor de transformarme en un ícono pop
debería estar pensando
sé quién sos
lector aburrido burgués adormecido
estoy listo para ejercer el escarnio contigo
debería estar pensando
sé quién sos
crítico falaz eunuco impenitente
deberías estar en mi lugar
en esta pared
en este papel yo te arrojaría al fuego
debería estar pensando
estoy harto
debería estar escribiendo en lugar de estar aquí.
(de Penúltimas palabras, inédito)
Parental
Hay un momento
en que padre e hijo crecen
midiéndose uno en los ojos del otro
llega un momento
en que todo padre es pared
que es precisosaltar eludir atravesar
hay un momento
en que el hijo quiere ser el padre
para calzarse sus zapatos
y correr con tranco largo
llega un momento
en que todo padre es niño
y se monta sobre los hombros del hijo
para caminar en los pies de él
hay un momento
en que el padre es un buey
que toca todo lo que ve
y devora todo lo que toca
llega un momento
en que el hijo se vuelve voraz
y se alimenta con la carne
de cualquier buey de todo buey
hay un momento
en que la espalda del hijo
adquiere la forma de la espalda del padre
y ya no soporta más el mundo
de: Penúltimas palabras, inédito
Hoy
Hoy la atmósfera es un traje
demasiado estrecho en el que me cuesta entrar
duele la torpeza del movimiento
y duele también la inadecuación
no es cosa del cuerpo pero hay algo
que no debería estar aquí, como
una conciencia ajena que sopesa y mide
las relaciones de la materia, y hay
la conciencia de esa conciencia,
esta sí me pertenece y opina
que la naturaleza no debiera entrometerse
en el desasosiego de sus criaturas.
de: Penúltimas palabras, inédito
Lo que no tiene forma
Estar en la boca del borde del mundo
es demasiado para mí, que apenas
tengo un pájaro adentro de la cabeza
vomitando allí todas sus plumas
puede ser que entrar y salir
sean en el fondo la misma cosa
pero eso es demasiado para mí
que sólo alcanzo la talla de la duda
si es cierto que no hay realidad sin persona
debiera considerar el origen de esos términos
que recién empiezan a significar
cuando han terminado de ser dichos
pero antes está la voz que no tiene forma
que sólo llega a ser el contorno del silencio
esto también es demasiado para mí
que sólo tengo un cuerpo
alrededor de mi propio vacío.
de: Penúltimas palabras, inédito
Naturalia
Fru frú y Cri crí masticando viento
a la hora de la siesta
producen 1000 cm3 de aire perfumado
como souvenir para tu vocación de ave
el peso de las plumas envuelto en gasa
y los labios pintados de rojo carmín
el vestido de soltera de la novia
está tejido con babas del diablo
la lluvia lo baña de perlas
y lo disuelve en néctar
el brillo de la piel blanco nácar
y los ojos color no se qué
flotan en lo hondo de la tarde
quiero comer tu carne de pájara
como si yo también tuviera pico
de: Penúltimas palabras, inédito
bio/biblio:
Poeta y artista plástico.
Nací en Mar del Plata - Estudié pintura en la Universidad Nacional de La Plata.
Trabajé como actor en la ciudad de La Plata formando parte del grupo Tal (1974-77) participando de la puesta de Homo Dramáticus (A. Adelach) y A través del espejo y lo que Alica descubrió allí (L. Carroll).
Hice taller de poesía con Elizabeth Azcona Cranwell (1989) y Arturo Carrera (2000).
Publiqué las plaquetas El ojo secreto (1998) La Hoja Bífida (1999) y Ojo x Ojo (2000).
Tengo un libro inédito: Penúltimas palabras (2005)
En marzo de 2004 obtuve un premio accésit en el Concurso Poesía en Tierra, organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
El libro Poesía en Tierra con las obras seleccionadas fue editado en 2005 por el Fondo de Cultura Económica.
Trabajo como diseñador gráfico y redactor.
blog: tancarloscomoyo
* * *
Hola Carlos, me interesan tus versos agudos, algo sacude, emociona, y es verdad ya no sabemos ni cómo decirnos te quiero.
No conocía tu trabajo, y aquí estoy conociendolo. Me gustaría leer más. Saludos. Selva Dipasquale
Gracias Selva, honrado y agradecido por tu comentario.
Te mando un saludo y un beso.
Carlosµ
Gracias por tu comentario Selva, me alegra que te pase eso y te felicito por tu buena onda, veo que has leido o estás leyendo todo lo que podés y tenés la generosidad de comentar lo que te parece y hacerlo llegar.
Vale doble.
Un abrazo.
Carlos Ardohain
Carlos me gusta como usas las palabras: como una ametralladora.
Tiene que golpear. ¿No?
Me llama la atencion cuantos artistas plasticos escriben poesia y escriben bien.
gracias Lord, interesante lo que decís de usar las palabras como una ametralladora, no salen tan rápido te aseguro, pero si tuvieran ese efecto contundente me sentiría satisfecho
cARLOS aca pipa, que suerte del destino cibernetico(destino cibernetico, dije biien??)
encontrarlo por aca!!
saludos!
hola carlos:por fin alguien que puede meter la palabra eunuco en una poesia y además bien puesta.me gustó.me llamo juan ardohain soy veterinario vivo cerca de la plata y tambien estudié alli.hace 15 años que pinto solo x pasion,y hace muchos años algo de poesia hice,gracias por tus poemas.buscame en artelista.com o por juan ardohain en google.mi mail es jardohain@hotmail.com .
si fueramos parientes estaría orgulloso y si no tambien.chau un abrazo.
Pipa, me dio mucha alegria ver tu mensaje, te mando un abrazo.
Mandame por mail algunos poemas tuyos que tengo curiosidad por leerlos.
Carlos
Me gusta el manejo rítmico de este
poeta, se nota que sabe cómo domi-
nar la palabra, hacerla un instru-
mento cuasi-narrativo, de una in-
negable contemporaneidad. Mi cálido
saludo a este autor.
Zulma Zubillaga
muchísimas gracias Zulma, me alegra que me hayas leído y te hayan gustado mis poemas.
Me gustan tus iniciales, ZZ.
Tenés un toque similar al de Prevert en tus palabras, sin embargo sos vos el que va hablando.
Lástima que no sigas agregando poemas.
excelente!
muchas gracias anónimo
C: Mascullo la idea de que -para que alguien diga que escribo bien- algún día de estos tendría que matarte. Y quemar todo lo tuyo.
Gracias!
s · p
Te dejo mi blog: www.pobresiavergonzante.blogspot.com
qué te puedo decir: honradísimo!!!
muchas muchas gracias, voy a visitar tu blog, por supuesto.
Sin palabras. Estaba buscando esto. Gracias.
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