DELFINA MUSCHIETTI
delfina
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mencionada por:
Cecilia Perna
Marina Mariasch
Gustavo Alvarez Nuñez
menciona a:
Arturo Carrera
Martín Rodríguez
Diana Bellessi
Marina Mariasch
Vanna Andreini
Carlos Battilana
Cecilia Perna
Santiago Llach
María del Carmen Colombo
Anahí Mallol
Liliana Ponce
Poética:
más de una lengua
para la voz del erizo
música
tirado al borde
de la autopista.
Bio/biblio:
Poeta, crítica, traductora. Dirige en la actualidad el Programa “Poesía y Traducción” en la UBA. Obtuvo la Beca Fundación Antorchas para las Artes, la Beca Simon Guggenheim Foundation of New York (Poetry), la Beca Alban de la Unión Europea. Ha publicado en poesía: Los pasos de Zoe, Caracas, 1993; El Rojo Uccello, Buenos Aires, 1996; Enero, Buenos Aires, 1999; Olivos, Buenos Aires, 2000. En Traducción: La mejor juventud, Antología de Pier Paolo Pasolini, 1996; reeditado como Poemas en Barcelona, 1999; Poemas de Attilio Bertolucci, New York, 2004: Impromptu de Amelia Rosselli, New York, 2004. Ensayo: Más de una lengua: poesía, subjetividad y género, Buenos Aires, Biblos, 2006 (en prensa). Ha sido curadora de las Obras Completas de Alfonsina Storni para la Editorial Losada,, tomo I y II, 2000-2002
poemas:
De El Rojo Uccello, 1996
Octubre (2)
La flor del paraíso. Ramito de flores pequeñas, frágiles. Cerrados los pétalos alrededor de un cilindro central, fino y alargado, su color va desde el blanco de la base hacia el lila que poseyeron; en el plano interior ahora ofreciéndose hacia afuera se muestran blancos. En la parte media, el cilindro central concentra un color violeta corriéndose hacia el morado hacia la punta abierta en múltiples gajitos blancos o amarillos. El olor es denso y suave al mismo tiempo, fragante, como tu voz.
De lejos se percibe una flor aireada, intermitente, de colores matizados y en fuga y concentración. Una flor en movimiento, pequeños mutantes que titilan en la fuerte estructura del árbol. Llegan en octubre y las calles de Buenos Aires huelen fugazmente a tierra: eco de voces mínimas habitantes de las zanjas.
Reciben el peso frágil de la flor del paraíso en primavera.
De Olivos, 2002
***
ha llegado el viento
aunque este otoño
será más cálido,
dicen las noticias:
un cielo pálido
raspa viejas heridas
las nuevas a la espera
se abren frescas
vívidas.
¿se beberá el dolor
aquí
sin esa boca
en el color fuerte
de la Santa Rita
cayendo sin pausa
sobre los tapiales
de Olivos
y Entre Ríos
y la Villa Recchi
y aquella esquina
con el muro doblado
en glicinas
de la Roma de Pasolini,
florecida
siempre más allá
de cada puntual primavera?
en el instante del sueño
el ojo fuera de foco
sobre las espaldas
en el agua del río
la luz puntillista del atardecer
en San Antonio:
“hace quince días apenas
no la conocía”
***
como Sylvia Plath
recién casada
a quien Sue Weller visitó en Londres
y encontró “deambulando por la casa
con la cara arrasada en lágrimas”
Mariela la chica de 15 años que vino
de Entre Ríos a trabajar con la familia
y yo encontré a las 9 de la mañana
la mano en la esponja llena de
CIF y lavandina
lavando el baño
con la cara arrasada en lágrimas
yo misma cuando bajaba
los escalones del hall del edificio
sobre la calle Maipú
y encontré a mi hermana
que venía a visitarme ella
me vio herida saliendo
con la cara arrasada en lágrimas
hablándome a ciegas
con cierto temblor compasivo
supo enseguida todo el cuadro:
el dolor final de no haber
nacido para eso
* * *
que aburrido!!!!!!!!!!!!!
ah la poesia tiene que ser "divertida"?
no, lo que pasa que cleopatra es una resentida. es todo personal.
ah, gracias por la aclaración
Really amazing! Useful information. All the best.
»
hola soy de chile me gustaron tus poemas, especialmente ese que parte con Silvia Plath con la cara arrasada en lagrimas y despues sigues asociando amgnificamente, que bien.....
victor lopez
Me gustaron mucho los poemas
qué buenos poemas! especialmente "octubre"
estuve el otro día en la biblioteca en la presentación de galerna. Me encantaron sus poemas del barrio san martin. ¡salud!
los 90 murieron. sentencia.
Realmente entristece que haya quienes saluden estos textos licuados e insípidos como buena poesía. Temo que su principal defecto no sea el ser aburridos, lo cual no sería nada criticable, sino que carecen de alma, lo cual sí me parece criticable. Referencias, estilización, impostación, todas estas cosas confluyen aquí y generan una poesía amanerada... que se regodea en mencionar a Pasolini, a Plath, pero que eso es lo más cerca que pasa de la intensidad, de la poesía: el momento en que menciona algún poeta. Sólo me parece que se recorta un poco de esto la primera estrofa de "Octubre".
de casualidad llegue aqui. me gustaron los poemas
Me gusta como escribe Delfina. Tiene pequeños vicios porque construye su mundo apoyándose en referencias a otros poetas. Una vez que emprenda el camino sola llegará más lejos.
¿Y por qué no considerarlo como un estilo propio?
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