PAULINA VINDERMAN
Paulina
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mencionada por:
Guadalupe Wernicke
Enrique Solinas
Laura Yasan
menciona a:
Enrique Solinas
Hugo Mujica
Rodolfo Alonso
María Malusardi
poemas:
CRUCES
De golpe es muy extraño sobrevivir,
recordar a la mujer hechizada
y no el momento en que se fue:
más errante que nunca pero muy poco sabia,
torpe en el bullicio del verano,
torpe en la espera.
Hubo un hombre sin sueños
para siempre detenido en la estación del calor.
No se reconocieron ni en los ojos
en la planicie árida del parador
(un jugo, una radio encendida,
la loca esperanza de llegar sin morir)
El mundo canta (a veces)
como una apuesta imposible
y eso lo vuelve ronco y despiadado.
No hay rumor para oír, no hay tierra que espiar.
El mundo canta (a veces y siempre)
por los respiraderos de la ciudad
y se abre paso en el tumulto irreflexivo
con una canción que jamás se recuerda
cuando llueve (o hace frío),
una canción quebrada que no otorga poder.
CAJITAS CHINAS O SU OSCURIDAD
Lo que yo quería era su oscuridad,
como si esa llave de artificio
me llevara a buen puerto
(en el ropero una muñeca rota
y sobre la mesa las tacitas con flores,
no se ve bien pero saldremos al sol a mediodía)
Su oscuridad como promesa y por amor saber,
pero esa oscuridad era sólo miseria,
ausencia de fondo verdadero
en una vida sofocada por el miedo.
Escuché a mi piel crujir
y a mis pies desnudos sobre la madera.
"Para qué quiero héroes",me dije, una y otra vez
mientras me iba, con la cabeza puesta en
el cráter de un volcán:
un fuego ya extinguido y para siempre culpable
de lo que no puede amparar.
MAYO
a la memoria de mi madre
Escribir es demasiado duro, no me fuerces
a escribir.
En su lugar caligrafío palabras: helecho, ámbar,
persiana (del todo baja a la hora de la siesta.)
Amar es demasiado difícil, no me obligues a amar.
Te dejé, como pediste, en una ciudad de juguete
abrazada a tu melancolía, esta vez dulce, esta vez falta
de argumentos mendigos.
¿ No es eso amar?
Comprender tu enojo, tu dedal prisionero sin rescatarte
(ah, no me era posible, nunca fue posible.)
El cielo es un espejo empañado, el viento mudo;
te dejan en un embarcadero
mientras aliso mi pelo para un largo invierno.
Si odiabas mis palabras
porqué pedirme que escriba, ahora que no estás.
Me inclino sobre la mesa y busco en mi orgullo
una oscilación que sirva (otro riesgo,
otra derrota, otro salto) para el susurro del mundo
sobre el papel.
Algo de lo que me fuera destinado.
Esa ciudad de tinta y torres que te excluía.
Te preguntabas qué buscaba.
Me vestías de terciopelo azul para una eterna fiesta
y mi cuerpo soñaba con la desnudez
en praderas difíciles de recorrer, entretejidas de luz,
de soledad y de un viento que habla
sólo a los que acuden humildes, semiasfixiados,
a su casa.
El cielo es un espejo empañado, el viento mudo;
te dejan en un embarcadero
mientras aliso mi pelo para un largo invierno.
La eternidad es el tintero involcable
(que conseguí volcar)
y mis pies que intentan la belleza, con las
zapatillas de danza, sobre una madera cansada.
bio/biblio:
Paulina Vinderman nació en Buenos Aires en 1944.
Publicó diez libros de poesía entre los cuales figuran "El muelle" (Alción
Editora 2003)y "Transparencias", antología poética (Arquitrave Ediciones,
Bogotá, Colombia, 2005).
Obtuvo entre otros el Segundo Premio Municipal, el Premio Nacional
Regional(Secret. De Cultura de la Nación); Premios Fondo Nac. de las Artes
2002 y 2005; Premio Ciudad de Cremona, Italia, 2006, al conjunto de su obra.
Ha sido parcialmente traducida al inglés, al francés, al italiano y al
alemán.
poética:
La poesía es una aventura en el corazón del lenguaje (la sangre del idioma).
Un relámpago de percepción para aprehender el mundo, para zambullirse en él,
para comprenderlo. Una manera de descorrer las cortinas de lo real, de
iluminar los rincones oscuros de la existencia.
El poema verdadero toca una ausencia de la que, de no ser por él, no
seríamos conscientes.
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