CRISTIAN CARRASCO
cristian
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mencionado por:
Valeria Resenite Álvarez
menciona a:
Carlos Blasco
Sebastián Gonzáles
Tomás Watkins
Juan Sebastián Villarreal
Raúl Mansilla
Miguel Sabatini
Carina Nosenzo
Dante Sepúlveda
Bio/Biblio:
Nací en 1978 en Villa Regina, Río Negro. Mi padre era músico y mi madre casi se ordenó monja. Los cuatro hijos de la pareja nos dedicamos a algo artístico, lo cual para mí es bastante relevante. Vivo en Neuquen desde 1996. Supuestamente estudio letras. Trabajo de noche. Tengo una hija que es más despierta y tiene más energía que yo. Mi familia literaria se llama Celebriedades, pero hay también otras personas con los cuales comparto afinidad. Publiqué Monocromático (Libros Celebrios, 2004) y algunos librejos más de poesía, relatos y ensayo, de forma artesanal.
Poética:
Siempre citar las fuentes, aunque sea de memoria y mal. Como Borges, descreo de las poéticas y las escuelas literarias, como él, abogo más por una forma para cada poema que por estilo para cada poeta. Como Grant Morrison (guionista de comics, dramaturgo, brujo) creo que la voz interna que sentimos cuando leemos es la causa primigenia de la que nació la idea que llamamos dios. Así de potente es el texto. Ese respeto merece. Entonces el poeta es un pequeño dios, como lo escribió Huidobro.
Creo que cada uno como escritor hace el mismo recorrido que ha hecho la literatura como arte, de la misma forma en que la ontogénesis reproduce la filogénesis: pasamos por cada “ismo”, somos románticos, barrocos, clásicos, dependiendo el momento y las vivencias. Negar ese recorrido es negar los movimientos internos que nos van transformando.
También creo que la suma de todos nuestros escritos es nuestra biblia, la recopilación de lo que creemos saber, y que por idiotas y simplones que seamos algo de todo eso puede servirle al lector para hacer relaciones que le sean útiles para construirse, como lo que leímos nos sirvió a nosotros. Y así sigue.
Poemas:
VAN GOGH
De una silla a otra
desplaza
la espera
la ausencia de compañía
No duplica el deleite
un solo cuerpo
ni divide el pesar
En un otro
se encarna
la paz del espejo
(de Monocromático)
***
TORMENTA
La noche se frota contra los edificios
como una lúbrica prostituta
En momentos así
las estrellas del verano
........están muy lejos
....de traer bendición
El aire cálido es un cuerpo que presiona
los murciélagos chillan orgasmos
y la luna en medio del oscuro cielo
........es el negativo
...de un sexo amante
..........ofrecido sin culpas ni rubores
La tormenta avanza / la noche se cubre
bajo nubes rasgadas de sábana herida
...... con ese pudor final tan inútil
...... tan de caminata hacia el baño
...... tan femenino
(de Monocromático)
***
RETROSPECTIVA
No éramos tan jóvenes
como para refugiarnos en el cliché
cuando aprendimos
que en el negocio literario
el crimen
sí
paga
que todo está dicho
y eso no quita placer
a la repetición
que un gramo suena a nada
a menos que sepas
de qué estás hablando
que se llora por el vino derramado
como por un billete perdido
intacto en el recuerdo
que un poema sin alma
supera en hedor
al vómito clorhídrico
de un borracho
(de El Crimen Sí Paga)
***
DESPEDIDA
Rara vez comienza en los labios
El beso es tan sexual
que exige preámbulo
Un roce a palma abierta
tenso se desliza
frota la dorada circunferencia de un muslo
la entrepierna
Chispazo de encendedor
sobre la piedra oscura de una piel
que nada aguarda salvo la llama
Entonces tal vez el beso en la boca
pero ¿quién sabe?
tal vez un ligero clavar dientes en el cuello
lóbulo
nacimiento de un hombro
O una marca de saliva tenue
en el exacto valle del cual brotan los pechos
Su entrada se esconde
en la oscuridad
Buscarla entonces
como a una cerradura cuando la luz escasea
(de El Crimen Sí Paga)
***
CAPITALISTA
¿Y si nuestra alma es
un supermercado?
¿Y si todo está ahí
empaquetado
listo para llevar
y abrir
y usar
pero no sabemos
qué funciona en el alma
como dinero?
¿Y si todo lo importante
se roba?
(de Control remoto universal)
***
CALANDRIA
Asesinamos
como medida preventiva
entes vivos de sangre fría
alejados
por forma o tamaño
Cualquier diferencia
nos calma
Son peligrosos para los niños
decimos
o tal vez
contagian enfermedades
Son ellos o nosotros
A medida que las similitudes
nos acercan
aun sin llegar
a la exacta concordancia
emerge desde la niebla de emociones
un principio de compasión
y culpa
Al hacer explotar desde fuera
a velocidad de bala
el pecho pequeño de un ser
de ojos negros
cuerdas melodiosas
y plumas color terracota
no es necesario
que nos amonesten
Su sangre se parece a la nuestra
y de ahí fluye
espontánea
la tristeza
(de Control remoto universal)
***
* * *
Muy bueno cristiàn, monocromatico es un libro muy bien escrito, hay goce estético, a pesar del estado del yo poético
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