SUSANA CELLA
susana
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mencionada por:
César Bandin Ron
menciona a:
no nombro a algunos que ya están en la página, así sigue extendiéndose:
Emiliano Bustos
Daniel Muxica
Gabriela Pais
Guillermo Piro
Guillermo Saavedra
bio/biblio:
Susana Cella, nació como Vallejo, a mitad de marzo y un día en que Dios estaba enfermo, pero en Buenos Aires y muchos años después. Publicó los poemarios Tirante, Río de la Plata (ahora está trabajando en la continuación, titulada Entrevero), Eclipse y de inminente aparición, De amor (dientes, paredes arrugadas), la novela El inglés, el ensayo El saber poético, reseñas, antologías y artículos varios en Argentina y el exterior. Sigue traduciendo, da clases en la Facultad y dirige el Espacio Literario Juan L. Ortiz.
Poética:
La poesía, y no estoy pensando exclusivamente en el género, es la expresión artística cuya materia prima son las palabras y su ley –a seguir o desafiar- el lenguaje. En tanto materia las palabras tienen peso, consistencia, sabor, color, gusto, y en tanto lenguaje, capacidad infinita de significación según se las moldee, precisamente como puede hacerse con la materia, e igual de resistente. La poesía es una dificultad y una fugaz plenitud. Hay versos que nos llegan en el momento preciso en que los estamos necesitando. Componer alguno de esos es el logro de un poeta. Nada fácil, desde luego, pero si lo fuera, qué sentido tendría. La presencia retadora del lenguaje no cesa, siempre ahí, las palabras son lo que del silencio o la ausencia nos dan la posibilidad de un retorno y un camino. En el lenguaje poético no existen los sinónimos, cada palabra es única, la necesaria y conveniente encerrando eso que, inefable, puede ser vislumbrado en el poema.
Poemas:
Zapatos embarrados
Como si al sacarse un par de zapatos embarrados alguien creyera que se ha librado de la
Manos con puñal
No te reconoce la mugre nula
o quizá solamente deba complacerme
que así sea para que lo imborrable
dejado por vos en el raro camino
de permanente regreso quede puntual,
no te perturbe, no nos quite la nudosa
claridad que por hacer tu luz
va, tranquilamente, apoyándose en las cosas.
Tranquilamente sobre los desvaídos escaparates
de este cuarto yo te veo
y por verte aquí nunca será posible que sepas
cuánto quise que vieras de mí.
Trasiega cuadrada la bestia
¿querrás llevarle un anillo al dedo?
¿querrás sin tranco peligroso olvidarla?
Cuanto peor sucede es que el impulso asesino
hiere a quien quisiera clavar puñales justicieros
y las apuñaladas manos no se mojan en el agua
donde espera la apacible claridad
y el dulce curso que mudado dolor fue haciendo
Blanca y opalina, tornasol violeta verde
muelle pluma ocre y finas rayas azuladas
en vuelo y por la inmensa tierra
al romper el día en horizonte muy cerca del sol
con temblor por aire movida
el ala cuando mira, envuelve, cuando mira
Y por vuelo, por tierra y cercanía
por temblor y humo oxidado
por interdictos y cesuras
el ala cuando mira, envuelve, cuando mira
mientras una nube de sulfuro cubre
las tierras y aguas donde
aleteó la primera vida y
el aire de su mañana
va a toparse contra el hongo
el ala cuando mira, envuelve, cuando mira
Y entonces a qué no rendir con negra ala
la gracia de otro modo
trastocada y derretida
por tan cruel banalidad
que toda espera y bendición tritura
emparda con el átomo deshecho
pegotea en lustradas corazas de plástico y nadería
y bajo el viento artera esconde
o líquido fuego quema
cuanto en estos días vale la pena abrigar
si dulcemente bajo el ala oscurecida
Muy hermoso, Susana...
Qué lindo leerte.
Siempre recuerdo tus clases de Carpentier y aquella presentación del año ´98.
Marisa
(Las voces de las hojas)
Soy el usuario 31.900¡¡¡¡
No leo poesía, sólo soy amigo de un poeta que me recomienda sus espacios de publicación, y hago caso omiso a sus invitaciones porque lo quiero mucho; por lo cual, y en este caso, me dedico a ver cuestiones de diseño web e imágenes, y debo confesar (este comentario es la confesión), que la chica de su fotografía me resulta preciosísima, y principalmente porque no puedo decribir por qué es tan linda, lo es más todavía. Tal vez sea ese cuadrilátero imperfecto que se forma entre muslos, abdomen, brazo derecho y respaldo. O porque es parecida a una novia que se propuso amarme; no sé, tal vez por esa cierta pose de inquietud por la revelación final ("y que si realmente sale bien la publicaré en una invención que ahora no exista": porque parece que tiene algunos años). En fin, sepa usted comprenderme en esto de no leer poesía, y tenga estas observaciones sobre su imagen como una reparación por mi falta de cuidado artístico.
Qué tal Susana: Soy docente, de Mendoza. Un sobrino mío tiene un espacio en este blog y así me encontré con tus poemas, que me encantaron. Quería contarte que la última vez que anduve por Buenos Aires compré entre otros el libro Plancton, y tu texto me pareció fascinante, esclarecedor, y con un punto de vista que realmente ayuda a digerir los textos de Bandin Ron, que por lo general no son fáciles, más allá de que lo considere un renovador. La verdad es que me encantaría conocerte, ya veré cuando vuelva a viajar. Te mando un beso. María del Carmen Anastasio. maanastasio@hotmail.com
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