CLARA CANZANI
mencionada por:
Ana Guillot
menciona a:
Verónica Pomerane
Guadalupe Wernicke
Diego Matteoni
bio/biblio:
Nací en Buenos Aires en enero de 1984. Estudio, canto y ahora, escribo.
Poemas:
una hoja esmerilada a través de esos ojos
el frío los abre se escarchan las pestañas
cada vez el aleteo se hace más pesado
y afuera lo que se ve ya no es lo mismo
mejor quedarse a buscar algún calor
donde lo propio es lo seguro
llega el agua y otra vez el presagio
las pestañas se pegan los vértices se estrechan
el aleteo sólo puede gangrenarse con el aire
las figuritas viscosas juegan a las estatuas
por los párpados se desbarrancan en patines
tocan el acordeón sobre lo blanco
contagia si uno los refriega dicen
es claro el diagnóstico, conjuntivitis
ahora saltan la soga en la garganta
********
es inútil cerrar las ventanas
del laboratorio de retazos grises
no se puede tocar el sonido
los huecos completan los revoques
por la línea ciega donde no alcanza el marco
la cinta adhesiva se desprende
avanza la orgásmica densidad
del supuesto grito en círculos
pero sigo viendo la burla
en el reflejo o la escucho desde afuera
todo es ese tumulto nebuloso
mientras trato de encofrarlo
ahí es exactamente cuando más se pierde
soy la única que lo lamenta
armo espejos pateo cajones
me vuelvo a escudar en el silencio
apago la luz y me siento en el centro
cómo lo traigo de nuevo
latente y difuso en su desaparición
puedo estirar las comisuras
levantar la piel para que esté lista
para el reencuentro con los dibujos que salgan
imagino cómo gestan sus lomos las cebras
intento imitarlas con la máquina de mi boca
y recoger los retazos posibles hilvanar
el producto teñido ya de un musgo húmedo
prendo la luz el ventilador abro las ventanas
giro el volumen al máximo
escucho el torbellino de papeles
bato los dados y juego en el medio
por lo menos ensayo un autoaplauso
el show recién empieza y sigue
me río porque la esencia
es que los demás se queden con lo amargo
***********
como siempre quería que llegara el sábado y la noche
que es mejor
porque no hay imperfecciones en el aire
y está permitido cantar fuerte
es más fácil aprender en las fiestas
más allá del humo o el cansancio
hasta en los trenes se cruzan
los que exploran
cargando diccionarios y guitarras
hay tiempo para entender el idioma
sin que haya límites o exámenes
canciones que no terminan
donde el desorden es gracioso
y la luna proyecta la luz justa
para intercambiar miradas desde el escenario
o por un rato jugar a ser artista o novia
a las horas volver al sol ese
indescriptible o largo de explicar
cuando sólo se ve lo que queda
que no es la luna o las cuerdas vocales
son las paredes blancas sucias y el ceño fruncido
bio/biblio:
Nací en Buenos Aires en enero de 1984. Estudio, canto y ahora, escribo.
Poemas:
una hoja esmerilada a través de esos ojos
el frío los abre se escarchan las pestañas
cada vez el aleteo se hace más pesado
y afuera lo que se ve ya no es lo mismo
mejor quedarse a buscar algún calor
donde lo propio es lo seguro
llega el agua y otra vez el presagio
las pestañas se pegan los vértices se estrechan
el aleteo sólo puede gangrenarse con el aire
las figuritas viscosas juegan a las estatuas
por los párpados se desbarrancan en patines
tocan el acordeón sobre lo blanco
contagia si uno los refriega dicen
es claro el diagnóstico, conjuntivitis
ahora saltan la soga en la garganta
********
es inútil cerrar las ventanas
del laboratorio de retazos grises
no se puede tocar el sonido
los huecos completan los revoques
por la línea ciega donde no alcanza el marco
la cinta adhesiva se desprende
avanza la orgásmica densidad
del supuesto grito en círculos
pero sigo viendo la burla
en el reflejo o la escucho desde afuera
todo es ese tumulto nebuloso
mientras trato de encofrarlo
ahí es exactamente cuando más se pierde
soy la única que lo lamenta
armo espejos pateo cajones
me vuelvo a escudar en el silencio
apago la luz y me siento en el centro
cómo lo traigo de nuevo
latente y difuso en su desaparición
puedo estirar las comisuras
levantar la piel para que esté lista
para el reencuentro con los dibujos que salgan
imagino cómo gestan sus lomos las cebras
intento imitarlas con la máquina de mi boca
y recoger los retazos posibles hilvanar
el producto teñido ya de un musgo húmedo
prendo la luz el ventilador abro las ventanas
giro el volumen al máximo
escucho el torbellino de papeles
bato los dados y juego en el medio
por lo menos ensayo un autoaplauso
el show recién empieza y sigue
me río porque la esencia
es que los demás se queden con lo amargo
***********
como siempre quería que llegara el sábado y la noche
que es mejor
porque no hay imperfecciones en el aire
y está permitido cantar fuerte
es más fácil aprender en las fiestas
más allá del humo o el cansancio
hasta en los trenes se cruzan
los que exploran
cargando diccionarios y guitarras
hay tiempo para entender el idioma
sin que haya límites o exámenes
canciones que no terminan
donde el desorden es gracioso
y la luna proyecta la luz justa
para intercambiar miradas desde el escenario
o por un rato jugar a ser artista o novia
a las horas volver al sol ese
indescriptible o largo de explicar
cuando sólo se ve lo que queda
que no es la luna o las cuerdas vocales
son las paredes blancas sucias y el ceño fruncido
* * *
Hola Clari! son hermosos! creo que ya habia leido dos de esos ... sos increible nena.. tenes un talento enorme para las cosas...
te mando un beso .. nos estamos viendo .. besitos!
Que bueno que te animes a mostrar lo que haces, yo no soy muy fanático de la poesía pero me gustaron.
Gracias por sus comments! Si quieren pueden leer más en http://inntervalos.blogspot.com
Saludos!
Está buenísimo lo que escribís claris... voy a seguir leyendo en intervalos. Cuando quieras empezamos el libro!
Carla
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