RITA KRATSMAN
variaciones
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mencionada por:
Selva Dipasquale
menciona a:
Selva Dipasquale
Marta Braier
María Teresa Andruetto
María Cristina Santiago
Paulina Vinderman
Roxana Paez
Pablo Queralt
bio/biblio:
Nací en Buenos Aires, soy poeta y traduzco poesía italiana. Publiqué hasta
ahora El hoyo de este grito (Último Reino, 1991); Color y Sepia (Libros de
Tierra Firme, 1998); El Cuaderno de amanda*Señora Mariposa (Último
Reino, 2005) y Aria con Variaciones, (Último Reino, 2006). Está en
prensa una antología de Franco Fortini (poeta italiano de posguerra),
traducción en colaboración con Susana Anfossi y Andrea Calabró.
Poética:
Acerca de la poesía no puedo decir nada que no se haya dicho antes ,
acerca de la mía, solamente persigo una estructura, ya no pienso en
prensa una antología de Franco Fortini (poeta italiano de posguerra),
traducción en colaboración con Susana Anfossi y Andrea Calabró.
Poética:
Acerca de la poesía no puedo decir nada que no se haya dicho antes ,
acerca de la mía, solamente persigo una estructura, ya no pienso en
poemas, pienso en libros.
Poemas:
De Color y Sepia
PAULINA
¿Existe la tarde?
¿Existe el patio donde estás cosiendo
y donde decís cada tanto:
"hoy sí..."?
¿Y todas las alegorías
de la seda y del color?
Qué asombro
tu mano leve, exhausta:
puntadas que no vuelven.
A pesar de la estela
dejada por nuestros gritos,
la tarde sigue quieta.
Y desde la cocina
saturada de azafrán
llega esa voluta
que nos llama.
Te levantás para atendernos.
Igual a esas ilustraciones
de cuentos, donde nosotros éramos
los duendes dispersos
en la página.
Del Cuaderno de Amanda
aleteo de mariposas antiguas una cadencia
que todo siga como está
Amanda miente
dice que la muerte es una pájara con Manto de moaré
en las macetas crecen unos Paraguas alilados
que parecen flores
*
con la cuerda de saltar se llega al Cielo
estamos en la estación por donde pasan los trenes
de vagones colorados y locomororas negras
nunca se sabe adonde van y
y hay un olor a carbón de vías
una Melodía sugiere el resplandor del sol
alguien vuela con traje de novia
por encima de los Trinos
De Señora Mariposa
A quién,
después de todo
no se le voló una madre por
encima de los techos.
Imán de un sol antiguo.
¡Qué codiciada es la heredad!
El aserrín flota por el aire
como aire y borra
de a poco los contornos.
De una rama se anuda
un retrato de familia.
*
No por tener lazos
estamos más cerca.
¿Pero de qué se habla?
En voz alta: es difícil.
Por dentro: despojo.
El llanto es tan hueco como la ola
en cambio, qué fuerte es la sal.
Acabaremos de comprender
cuando ya no nos veamos.
De Aria con Variaciones
glenn gould v.g.
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La finura se interrumpe en el ángelus, plenitud que empezaba a emerger de lo
sublime. El aire que también estaba lleno de adoración invita a morir; la
tierra se arruga bajo el alero, sobrio, por vacío de nidos.
Suena Bach pero entra esta vez en el útero cansado.
Incisión repentina en un pentagrama, aunque vibra igual ese andante con
movimiento, vibra y hablamos de cosas de mujeres para lavar un poco los
sentidos.
El castaño, por momentos se compadece como quien se conmueve ante una
astromelia pisoteada.
Desde una piedra sobre otra, nos llega el coro de unas ranas, no la lluvia.
*
Hace poco descubrí un mar en los ojos de Calveyra mientras leía su Maizal
del gregoriano. Otro azul interpretado ad libitum en la abadía de
Solesmes, donde el canto se propaga desde el tímido balbuceo de un monje
hasta el coral majestuoso de sus naves.
Y sigo hablando con Amarilis, con Ámbar, con Artemisia, con Aurora, con cada
una en forma alternada acerca de unos huesos luminosos hallados en el
cementerio de San Vicente.
Y llega esa versión de Gould con la magia impecable de quien maneja una
perfección: hay en la coherencia un desafío de variantes, ahora el ritmo se
precipita en cascadas de azules cada vez más intensos.
Poemas:
De Color y Sepia
PAULINA
¿Existe la tarde?
¿Existe el patio donde estás cosiendo
y donde decís cada tanto:
"hoy sí..."?
¿Y todas las alegorías
de la seda y del color?
Qué asombro
tu mano leve, exhausta:
puntadas que no vuelven.
A pesar de la estela
dejada por nuestros gritos,
la tarde sigue quieta.
Y desde la cocina
saturada de azafrán
llega esa voluta
que nos llama.
Te levantás para atendernos.
Igual a esas ilustraciones
de cuentos, donde nosotros éramos
los duendes dispersos
en la página.
Del Cuaderno de Amanda
aleteo de mariposas antiguas una cadencia
que todo siga como está
Amanda miente
dice que la muerte es una pájara con Manto de moaré
en las macetas crecen unos Paraguas alilados
que parecen flores
*
con la cuerda de saltar se llega al Cielo
estamos en la estación por donde pasan los trenes
de vagones colorados y locomororas negras
nunca se sabe adonde van y
y hay un olor a carbón de vías
una Melodía sugiere el resplandor del sol
alguien vuela con traje de novia
por encima de los Trinos
De Señora Mariposa
A quién,
después de todo
no se le voló una madre por
encima de los techos.
Imán de un sol antiguo.
¡Qué codiciada es la heredad!
El aserrín flota por el aire
como aire y borra
de a poco los contornos.
De una rama se anuda
un retrato de familia.
*
No por tener lazos
estamos más cerca.
¿Pero de qué se habla?
En voz alta: es difícil.
Por dentro: despojo.
El llanto es tan hueco como la ola
en cambio, qué fuerte es la sal.
Acabaremos de comprender
cuando ya no nos veamos.
De Aria con Variaciones
glenn gould v.g.
Posted by Picasa
La finura se interrumpe en el ángelus, plenitud que empezaba a emerger de lo
sublime. El aire que también estaba lleno de adoración invita a morir; la
tierra se arruga bajo el alero, sobrio, por vacío de nidos.
Suena Bach pero entra esta vez en el útero cansado.
Incisión repentina en un pentagrama, aunque vibra igual ese andante con
movimiento, vibra y hablamos de cosas de mujeres para lavar un poco los
sentidos.
El castaño, por momentos se compadece como quien se conmueve ante una
astromelia pisoteada.
Desde una piedra sobre otra, nos llega el coro de unas ranas, no la lluvia.
*
Hace poco descubrí un mar en los ojos de Calveyra mientras leía su Maizal
del gregoriano. Otro azul interpretado ad libitum en la abadía de
Solesmes, donde el canto se propaga desde el tímido balbuceo de un monje
hasta el coral majestuoso de sus naves.
Y sigo hablando con Amarilis, con Ámbar, con Artemisia, con Aurora, con cada
una en forma alternada acerca de unos huesos luminosos hallados en el
cementerio de San Vicente.
Y llega esa versión de Gould con la magia impecable de quien maneja una
perfección: hay en la coherencia un desafío de variantes, ahora el ritmo se
precipita en cascadas de azules cada vez más intensos.
* * *
Rita, pensar en libros y no en poemas...algo así como estar uno mismo en el corazón de la escritura, ser un cuerpo de palabras, intentar, a cada momento, sacar a las cosas de su silencio...escribir y elegir escribir... gracias Rita por tu ánimo lúdico y por la fuerza especial de tu poesía. Selva
Rita
Como siempre leer tus poemas es una gracia que me concedo, la vida sin premeditación me llevo por este camino de letras .
Presiento tu silueta aniñada y tu gesto suave.
Recreas ideas que estan en la mente, adormiladas ,despertando cosquilleos escondidos detrás de la silueta de un piano.
Rita: Muy bueno lo tuyo. Sutil pero contundente. Soy joven poeta arg. Te paso mi blog:
www.laflorazul-poesia.blogspot.com
Te felicito!
Saludos!
Brenda
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