ANAHÍ MALLOL
anahi
mencionada por:
Carlos M. Eguía
menciona a:
Eva Murari
María Eugenia López
Carlos Battilana
Daniel Durand
Natalia Calzón Flores
Roxana Páez
Silvia Iglesias
bio/biblio:
Nació en La Plata, Argentina, en 1968. Publicó tres libros de poemas, Postdata, 1998, Polaroid, 2001 (que obtuvo el primer premio en el concurso “Año 2000: Memoria histórica de la violencia en América Latina”, en El Salvador), Oleo sobre lienzo, 2004 y un libro de ensayos sobre poetas argentinos, El poema y su doble, Simurg, 2003, que obtuvo un Premio de la Fundación Antorchas. Poemas suyos fueron traducidos al inglés y al alemán.
Poemas:
Iron & Glass & Garbage
Soy
un trozo
de fósil
de mamut
soy un monstruo
mecánico
transparente
y no quiero
nada.
Desnudo
resbalo
por sábanas
arrasadas
de mafioso latino.
Jóvenes
adornadas sólo
con guirnaldas
rojas y amarillas
se mueven despacio
junto a mi cama.
Busco
la tensión cero
vivir en lo anodino
los días boca arriba
en la oscuridad
de un sueño perfecto
inalterable
diamante
persistir
en sales narcóticas
anestésicos
cristales de opio
de prismas rectos
e incoloros
permanecer
comprimido en lo indoloro
600 millones de años
como esa bacteria
vida latente
en sal gema
fiel a la forma
hasta en los mínimos detalles
como quien guarda
el deshecho de un recuerdo
de un deseo
en un relicario de ámbar.
Breakfast at Tiffany’s
No hay nada mejor
que desayunar en Tiffany’s
donde el sol juega
con los mejores
amigos de las chicas
y reverbera
en el blanco-azul D Flawels.
Lo digo yo que soy
exigente y rubia y sensual
como Lorelei Lee
radiante como la Monroe
que dicen que estuvo en una cama con
entre otros
Marlon Brando
que era un tipo triste y hermoso
antes de que engordara
y que siempre recordó
hasta en los peores momentos
las canciones
que su madre le enseñó
como esa que dice
que los diamantes son
los mejores amigos
de una blonda
porque
un beso en la mano
puede ser
muy europeo
pero no pagará
el alquiler de mi pisito
ni la edición de mis poemas
un beso
puede ser maravilloso
pero todos
perdemos nuestros encantos
al final
pero
corte cuadrado o en forma de pera
estas rocas
mantienen su forma
eso cantaba
su madre que era alcohólica
sentada al piano con su bourbon
como la Monroe
o algo así
biografías tristes
de los chicos y las chicas
lindos de Hollywood
ricos que tienen tristeza
pero pueden
desyunar a la Tiffany’s
con un diamante
en las sábanas de raso
como si ellos mismos fueran
por un rato
por su exacto
corte color claridad y peso
de un material
duro y codiciado
algo exótico y único
que demandó para surgir
billones de años
y salió
de las entrañas de la tierra
del carbón expuesto
a un calor y una presión altísimos
para ser
el corazón de una roca
la más dura y luminosa y deseada
brillante rosa tabla pera o corazón
medible sólo en quilates
como la semilla del algarrobo
siempre de 0,2 gramos
invariable
y lo mejor
es saber que
se necesitan
doscientas cincuenta toneladas
para obtener un quilate
de un blanco-azul D Flawless.
Nightmare
son siempre fragmentos
los que vuelven
brillantes
esquirlas
(acaso enamoradas?)
para incrustarse
en el lado más blando
de los huesos de la carne
como un resto
de porcelana roja
inglesa
u otra más fina
la de Sèvres tal vez
porcelana
de pocillo
de café
rojo
(como roja es tu sangre
entre tus sueños
entre tus piernas
cuando decís que no)
del siglo XVII
(de alguna cortesana
de ésas)
o como una llave
demasiado grande
para tus manos
(querida Alicia)
que abriera
las puertas
(todas las puertas)
de un tosco
castillo medieval
ahora sin condesas
sin spleen
con un control remoto
y un manual sobre
las potencialidades
ideológicas estéticas
del zapping
de la Sarlo
o como palabras
tan deseadas
cuanto menos
dichas u oídas
Objetos
ahora sin sonidos
Colores saturados
de afiche
de una nueva
KodaKKoloR
Mar de la noche
que agita
tras párpados
cerrados.
Blue fishes
Naked girls
navegan
el anonimato
del cyberespacio
una calle
cualquiera de París
vacía de gente:
el lugar
perfecto para el crimen
víctimas que cambian
el nombre el aspecto
el género la orientación sexual.
Hay que mantener
la línea caliente
para llegar a ser
una auténtica
artista del trapecio
sweet enough to eat
abandonada sola
en la luna
sin su nave
como si dijera
“lo que podés obtener
es lo que se ve”.
Agorafóbica elegante
se disfraza de Gatúvela:
a fin de cuentas
cuando muera
sólo quedarán
los huesos
y una prótesis
de bioplastic
(pleasures
like a flash).
Wonder Woman or Suicide Blonde
Me dicen
la chica
Para Tí.
Pero yo sé
que puedo sobrevivir
a las peores catástrofes.
Y no hablo
de una corrida en la media
ni de las purpurinas de mi esmalte
que saltan de las uñas
al menor descuido
y se desparraman
sobre lo que sea
pequeña galaxia
plateada o violeta
no sé
pero brillante.
No soy renga
ni tonta
ni ciega.
Oral
Juglar
Animal
cubro
necesidades vitales mínimas:
comer leer
(dormir no
no siempre).
Mi cuerpo es
una auténtica
arma de guerra
(puedo ser
la que tú quieras, mi amor,
sólo necesito
algo de plata
algo de tiempo
pour faire le maquillage)
con conjuntos interiores
de raso rosa
o apretados
vestidos negros de vinilo
(plumas en el cuello y en las sisas,
nada de pelos en la axila).
Algún día
tal vez
supere mi afición
por el Discovery Channel
tal vez
y esto no es seguro
por escribir postales.
Pero esas chicas,
las de anteojitos
a lo John Lennon,
las chicas de mi barrio
con los sobacos gastados
por los libros de Sartre
y las fotos del Che
de blusas hindúes
casi transparentes
olorosas
de agarbatti
opio rosa jazmín o sándalo
ellas
nunca
morderán estos labios.
a M. M.
mencionada por:
Carlos M. Eguía
menciona a:
Eva Murari
María Eugenia López
Carlos Battilana
Daniel Durand
Natalia Calzón Flores
Roxana Páez
Silvia Iglesias
bio/biblio:
Nació en La Plata, Argentina, en 1968. Publicó tres libros de poemas, Postdata, 1998, Polaroid, 2001 (que obtuvo el primer premio en el concurso “Año 2000: Memoria histórica de la violencia en América Latina”, en El Salvador), Oleo sobre lienzo, 2004 y un libro de ensayos sobre poetas argentinos, El poema y su doble, Simurg, 2003, que obtuvo un Premio de la Fundación Antorchas. Poemas suyos fueron traducidos al inglés y al alemán.
Poemas:
Iron & Glass & Garbage
Soy
un trozo
de fósil
de mamut
soy un monstruo
mecánico
transparente
y no quiero
nada.
Desnudo
resbalo
por sábanas
arrasadas
de mafioso latino.
Jóvenes
adornadas sólo
con guirnaldas
rojas y amarillas
se mueven despacio
junto a mi cama.
Busco
la tensión cero
vivir en lo anodino
los días boca arriba
en la oscuridad
de un sueño perfecto
inalterable
diamante
persistir
en sales narcóticas
anestésicos
cristales de opio
de prismas rectos
e incoloros
permanecer
comprimido en lo indoloro
600 millones de años
como esa bacteria
vida latente
en sal gema
fiel a la forma
hasta en los mínimos detalles
como quien guarda
el deshecho de un recuerdo
de un deseo
en un relicario de ámbar.
Breakfast at Tiffany’s
No hay nada mejor
que desayunar en Tiffany’s
donde el sol juega
con los mejores
amigos de las chicas
y reverbera
en el blanco-azul D Flawels.
Lo digo yo que soy
exigente y rubia y sensual
como Lorelei Lee
radiante como la Monroe
que dicen que estuvo en una cama con
entre otros
Marlon Brando
que era un tipo triste y hermoso
antes de que engordara
y que siempre recordó
hasta en los peores momentos
las canciones
que su madre le enseñó
como esa que dice
que los diamantes son
los mejores amigos
de una blonda
porque
un beso en la mano
puede ser
muy europeo
pero no pagará
el alquiler de mi pisito
ni la edición de mis poemas
un beso
puede ser maravilloso
pero todos
perdemos nuestros encantos
al final
pero
corte cuadrado o en forma de pera
estas rocas
mantienen su forma
eso cantaba
su madre que era alcohólica
sentada al piano con su bourbon
como la Monroe
o algo así
biografías tristes
de los chicos y las chicas
lindos de Hollywood
ricos que tienen tristeza
pero pueden
desyunar a la Tiffany’s
con un diamante
en las sábanas de raso
como si ellos mismos fueran
por un rato
por su exacto
corte color claridad y peso
de un material
duro y codiciado
algo exótico y único
que demandó para surgir
billones de años
y salió
de las entrañas de la tierra
del carbón expuesto
a un calor y una presión altísimos
para ser
el corazón de una roca
la más dura y luminosa y deseada
brillante rosa tabla pera o corazón
medible sólo en quilates
como la semilla del algarrobo
siempre de 0,2 gramos
invariable
y lo mejor
es saber que
se necesitan
doscientas cincuenta toneladas
para obtener un quilate
de un blanco-azul D Flawless.
Nightmare
son siempre fragmentos
los que vuelven
brillantes
esquirlas
(acaso enamoradas?)
para incrustarse
en el lado más blando
de los huesos de la carne
como un resto
de porcelana roja
inglesa
u otra más fina
la de Sèvres tal vez
porcelana
de pocillo
de café
rojo
(como roja es tu sangre
entre tus sueños
entre tus piernas
cuando decís que no)
del siglo XVII
(de alguna cortesana
de ésas)
o como una llave
demasiado grande
para tus manos
(querida Alicia)
que abriera
las puertas
(todas las puertas)
de un tosco
castillo medieval
ahora sin condesas
sin spleen
con un control remoto
y un manual sobre
las potencialidades
ideológicas estéticas
del zapping
de la Sarlo
o como palabras
tan deseadas
cuanto menos
dichas u oídas
Objetos
ahora sin sonidos
Colores saturados
de afiche
de una nueva
KodaKKoloR
Mar de la noche
que agita
tras párpados
cerrados.
Blue fishes
Naked girls
navegan
el anonimato
del cyberespacio
una calle
cualquiera de París
vacía de gente:
el lugar
perfecto para el crimen
víctimas que cambian
el nombre el aspecto
el género la orientación sexual.
Hay que mantener
la línea caliente
para llegar a ser
una auténtica
artista del trapecio
sweet enough to eat
abandonada sola
en la luna
sin su nave
como si dijera
“lo que podés obtener
es lo que se ve”.
Agorafóbica elegante
se disfraza de Gatúvela:
a fin de cuentas
cuando muera
sólo quedarán
los huesos
y una prótesis
de bioplastic
(pleasures
like a flash).
Wonder Woman or Suicide Blonde
Me dicen
la chica
Para Tí.
Pero yo sé
que puedo sobrevivir
a las peores catástrofes.
Y no hablo
de una corrida en la media
ni de las purpurinas de mi esmalte
que saltan de las uñas
al menor descuido
y se desparraman
sobre lo que sea
pequeña galaxia
plateada o violeta
no sé
pero brillante.
No soy renga
ni tonta
ni ciega.
Oral
Juglar
Animal
cubro
necesidades vitales mínimas:
comer leer
(dormir no
no siempre).
Mi cuerpo es
una auténtica
arma de guerra
(puedo ser
la que tú quieras, mi amor,
sólo necesito
algo de plata
algo de tiempo
pour faire le maquillage)
con conjuntos interiores
de raso rosa
o apretados
vestidos negros de vinilo
(plumas en el cuello y en las sisas,
nada de pelos en la axila).
Algún día
tal vez
supere mi afición
por el Discovery Channel
tal vez
y esto no es seguro
por escribir postales.
Pero esas chicas,
las de anteojitos
a lo John Lennon,
las chicas de mi barrio
con los sobacos gastados
por los libros de Sartre
y las fotos del Che
de blusas hindúes
casi transparentes
olorosas
de agarbatti
opio rosa jazmín o sándalo
ellas
nunca
morderán estos labios.
a M. M.
* * *
Maravilloso el de la Mujer Maravilla. Excelentes todos.
exelentes
tenes libro, en papel, digo.
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