HUGO PADELETTI
hugo
Posted by Picasa
mencionado por:
Beatriz Vignoli
Jorge Aulicino
Carlos Battilana
menciona a:
Rubén Sevlever
Florencia Abbate
Alejandro Palermo
Laura Wittner
Walter Cassara
Osvaldo Bossi
Ignacio Miller
bio/biblio:
Nací en Alcorta, entonces un pequeño pueblito, en 1928. Mi relación con la
palabra y con lo visual fue precoz pero yo diría que por suerte no encontré
a nadie que me abriera los caminos. No hubo oportunidad de fabricar un
pintor o un poeta. Las maestras muy cálidas apenas diferenciaban la prosa
del verso. Desde ya los talleres de poesía no existían. No sé cómo por una
involuntaria necesidad interna, fui haciendo como la araña que, sin saber
cómo, va sacando de adentro el hilo con el que hace su compleja pero
ordenada tela de la cual ella misma, si pudiera contemplarala adistancia, se
asombraría. Así seguí hasta ahora. Fue importante, desde ya, la muy buena
lectura y, ya casi maduro, la amistad y la enseñanza de maestros como Arturo
Fruttero y Juan Grela.
En 1959 publiqué en Buenos Aires en la Editorial Cármina dedicada
exclusivamente a poesía, dirigida por Sofía Maffei y asesorada por Ricardo
Molinari, una pequeña selección (17 poemas) que titulé simplemente Poemas.
Años después el Buho Encantado me publicó una hermosa, pequeña edición de 12
poemas con presentación de Angélica Gordischer. El libro por el que alcancé
reconocimiento nacional fue Poemas 1960-1980 que publicó la Universidad
Nacional del Litoral. Luego aparecieron poemas míos y una importante
entrevista en el número 1 del Diario de Poesía y en números posteriores pude
comprobar, con inesperado agradecimiento, que 'le tout Buenos Aires' había
leído y valorado mis poemas. Siguieron Parlamentos del Viento (Rinzai,
1989), la Obra Reunida en tres tomos 'La Atención' que publicó también la
Universidad del Litoral y que incluye parte de mi obra plástica y por último
Dibujos y poemas 1950-1965 (Editorial Áncora, 2004). Publiqué poco en
diarios y revistas. Obtuve el premio Boris Vian al mejor libro del año por
Parlamentos del Viento y hace poco la Beca Guggenheim.
Poemas:
EL HÉROE
‘Dijo Alcibíades de Sócrates
que era semejante a
las silenas: cajitas
con arpías y sátiros,
ánsares embridados,
liebres con cuernos, ocas
enalbardadas,
machos cabríos voladores
y ciervos adornados con flores.
En ellas se guardaban
el ámbar gris, el bálsamo,
el amomo, el almizcle, la algalía
y las piedras preciosas:
entendimiento sobrehumano,
virtud maravillosa,
sabiduría sin par,
alegría verdadera,
confianza absoluta,
desapego increíble hacia aquello
por lo que todos se desvelan,
corren, trabajan, luchan y navegan.’
¿Así es el héroe?
.........................Al héroe
no le interesa el ordenado
supermercado,
las colas en los bancos, las empresas
parroquiales.
No le interesan seminarios de postgrado,
ni partidos políticos
ni banquetes de empresarios.
No le preguntemos qué come
porque no come,
ni le preguntemos qué dice
porque no habla.
¿Es solamente un emblema,
como el gallo es emblema
de vigilancia?
El héroe no blasona;
no preguntemos a la heráldica.
¿No se lo encuentra en campos
de batalla o en claustros
de conventos?
Sí, viaja
de Florida a Lacroze,
de Primera Junta a Lima,
entre malos alientos
y bolsas de excrementos.
Allí donde hay gangrena,
polución, inmundicia,
allí está alerta.
.................Lava ropa sucia,
endereza alambre torcido,
limpia de desechos el agua.
De pronto es el que piensa, en la inminencia
del desastre, la palabra necesaria. A veces,
sólo ‘gracias’.
Donde el agua es fétida,
donde el aire está enrarecido,
donde los desperdicios se amontonan
hasta el Everest,
de pronto está —¡presente!—
en la conciencia desvelada.
Sólo le interesa ejercer
esa independencia de juicio,
esa audacia
y ese arrojo que salva o que rescata
de toda ganga.
‘Creció Alejandro hasta que menguaron sus costumbres;
venció Alcibíades monstruos de fortaleza
hasta que se rindió
a la misma flaqueza.
El rey de los metales,
pasando de un mundo a otro,
pasó de un extremo de desprecio
a otro de estimación.
Ser héroe del mundo
poco o nada es;
serlo del Cielo es mucho’.
.......................................Al héroe
sólo le importa la pureza
de su espejo:
ese corazón sin doblez,
que raja el sol en dos con su reflejo.
––SOY EL VENDEDOR DE ABANICOS;
.....................................................................por bicocas,
por solamente un solo
albaricoque (digámoslo así),
te hago añicos.
......................Me aplico (en
mi función
de moderador de las formas)
a la destitución de tu forma.
........................................Te agasajo,
he vuelto por ti.
Nunca antes los chinos, en verano,
agitaban las manos.
............................Se usaba
el abanico.
...........Ciertos gestos
sin rito,
.........––ciertos rictus––
son anzuelos cebados para malos
espíritus en vuelo.
...................Que el rico,
mientras puede,
decore sabiamente el abanico.
.............................Este emblema
precioso
de DIGNIDAD
––real, sacerdotal, imperial, ––
.............................este emblema
ubicuo
de indignidad al fin
––dictatorial, senatorial, mandarinal—
alienta el justo viento
que, o refresca y enfría
o atiza el fuego.
........................Si refresca,
armoniza; si atiza,
abrasa.
..........Los flavelli
de las ceremonias romanas,
........................el flavellum
del oficio divino en las iglesias
primitivas,
los celosos, gravosos, ostensorios
de plúmbeas plumas en las sedias
gestatorias
son parte de la Historia,
....................................la ‘impoluta’
polución migratoria
––a lo largo, a lo ancho y a lo bajo
de detentaciones oscuras—
de nuestra vieja USURA.
...........................................Detentar:
retener como propio
lo impropio,
............usufructuar
––por poder, por violencia, por astucia—
lo que es de los otros,
o de otro,
o de ‘lo otro’.
..........,........Aquello que, encubierto
o descubierto,
desprende mugre:
..........................lo que ensucia,
lo que envicia,
lo que pudre.
...................En augustos
suburbios del Progreso,
......................................la vetusta basura in-
material
de nuestra propia estirpe
natal,
......(más reveses
de la bella Utopía),
aflora, parracial, en invasoras
floraciones tardías.
...................¿Quién abusa
del abuso?
‘––Nosotros nunca.’
..................(Se diría,
que el Gran Bonete).
Empero, empecinado,
después de eventos, fiestas y evasivos
digestos,
el morbo inmemorial, en la baldeada
vereda ocasional,
impone su indeseado
....... .. ....MANIFIESTO
y profetiza.
..............Yo
te vendo el abanico.
LUZ NEGRA
El corazón sangriento
del Abismo,
el Ojo que decide los destinos
esclavos,
se ha labrado su templo hacia lo hondo
del fondo de la luz.
.............. ......Está sentado
para siempre en el trono
de sí mismo,
cuyo recinto regio, emancipado
de todo servilismo,
es siempre, siempre, siempre el mismo Abismo
de luz negra.
* * *
muy buenos poemas...
Maestro¡
Leerlo es sentir la misma hondura que se siente al ver sus pinturas, la misma búsqueda de silencio, la misma música sutilísima.
Dan ganas de callar y nada más sentir.
Gracias Hugo.
Carlos Ardohain
hugo hace tanto que te leo y me impregno de tu voz!! gracias por estar. alipez
modelar o destituir formas /
sólo afición de poetas...
Publicar un comentario