JORGE RIVELLI
jorge
mencionado por:
Ricardo Piña
Santiago Espel
Jorge Brega
menciona a:
Esteban Moore
Rodolfo Edwards
Hugo Abalde
Matías Vernengo
bio/biblio:
Jorge Rivelli, Buenos Aires 1954. Publicó: Un tiempo para matar (1991),
Movimiento en fuga (1992), Trompe l’oeil (1994), Hebra mojada
–en colaboración con Alejandra Mendé-(1997), Matambre (2004) y
Las calles terminan en los bares (2005)-Premio Fondo Nacional de
las Artes-. Desde 1999 dirige la revista de poesía OMERO.
Poemas:
metrovías
subió al subte en la terminal
primer vagón
primer asiento y
una vez en marcha
la exacta tarea
de maquillarse en movimiento
cuatro o cinco estaciones
para quedar brillando
como una muñeca de porcelana
sacó un libro
cultivo de papas
y leía orgullosa
por la llovizna de ojos
que la homenajeaban
hizo todas las combinaciones
ida y vuelta A B C D y E
durante todo el día
al final metrovías la coronó
reina subterránea y
nunca más
salió a la superficie
recorrió andenes
descalza y
con flores en la cabeza
se fue volviendo
transparente y sus hábitos
imperceptibles
a veces
acompaña a un músico
con un arpa o silba sola
en los vagones
dicen que duerme
en la vía muerta
de la estación lacroze
en un colchón improvisado
de cultivos de papas
el carnicero su res y las papas de balcarce
adorar el fuego de leñas
hasta que arda en silencio
cubrirlo con una parrilla y
esperar que la temperatura
se confunda con las llamas
colocar las brazas en el perímetro
frotar las hileras de hierro
con un cepillo de cerda
humedecido en vinagre
acomodar en el centro
tiras de asado de 30 centímetros
el lado del hueso abajo
hay asares en el ciruelo
pequeñas hojas en el almácigo
calandrias en los fresnos
lluvia en el noroeste
perros merodeando la parrilla
mientras
ella pela las papas en la cocina
crece el calor con furia y
nosotros aquí sin pileta
adorando la carne
¿ hay pan?
el carnicero sabe
dice que la lluvia no vendrá
y sigue sentado al lado
de su obra asada y
comienza el rito con la primera
botella de vino tinto
mediodía
el silencio lo modifican
chicharras y horneros
cinco kilos de carne
tres kilos de papas
...perdón...¿hay pan?
larga mesa
con mantel cuadriculado
platos de madera
vasos de grueso vidrio
ensalada de lechuga y tomates
salsa criolla y chimichurri
cheee...¿no hay pan?
cuando el brillo encandila
no podemos distinguir
la belleza de lo obvio
hipnotizados por el aroma
nos hundimos en la ternera
nada tenemos que ver
con los gauchos
¿la tradición?
vaca papa fuego
tano vasco ruso y
un mundo de cabezitas
que miran del alambrado
¿quién está del lado de adentro y quién de afuera?
dar vuelta la carne
para una pareja cocción
pimienta y sal en la mesa
¿hay pan...viejo?
a las quince comemos
debajo de la parra y
el vino vuelve a ser la vedette
extraño la ciudad y
el centro del paraíso
es posible que jamás
salgamos de este asado
una mujer
cuando termine
de maquillarse
el mundo
será suyo
sube a un taxi
y no termina
nunca
de entrar las piernas
lenta y precisa
camina por la recova
roba un pomo de mostaza
en el supermercado
y sale a la luz
se hunde en el último
asiento del colectivo
con intenciones de desaparecer
carga un crío en la cadera derecha
y pide comida en la esquina
desnuda se revuelca
como una anguila herida
en la cama del hotel
una mujer
sale a escena
en cada instante
de tu vida
las flores del bar
el tipo de pelos púrpura
y traje dorado
que encontraron ebrio
en la boca del subte
de la estación lacroze
era baudelaire
gracias a los biógrafos y
fanáticos de su vida y obra
fue enterrado vivo
en el cementerio de la tablada
spleeennnn...caja
y chau tedio
la metáfora
entrar al bar
como si fuera
el baño de casa
decidir el trago
con la firmeza
de quien acusa
a blomberg de nazi
sacar los puchos
como un cowboy
desenfundando
preguntarle a una mina
por el destino del día
como cuando
hablamos con las flores
en el rosal vecino
get lost butterfly
¿era uno de los nuestros
el que cagó
en la puerta de la academia?
.............................................
a pesar de todo
estrechó la mano
como sello
de una futura traición
............................................
se escurrió la muerte
entre los dientes
y el cuerpo volvió a seducir
............................................
la soledad es un hueco
de acceso libre
para las mariposas nocturnas
............................................
el mismo fantasma
que me asustó en la cama
cuando tenía 8 años
ahora es el presidente del mundo
............................................
dominio lúdico
jugamos a la ruleta rusa
en la suerte de quedar muertos
o condenados a fallar
............................................
cuando la suela abandona el zapato
el estómago cruje
y las manos trémulas
comienzan a espantar moscas y alacranes
la vida entonces
tomó el rumbo esperado
...........................................
quedar colgado de la luz de la autopista
y esperar que un cuervo vacíe mis ojos
............................................
un nene perdió el pie
en la montaña rusa
todos quedamos perplejos
junto al pie
y el nene se perdió
...........................................
cobardes
traidores
siniestros
malditos
¿nos uniremos algún día?
.............................................
fuma sentada en el pasto
de parque lezama
las nubes se corren
y una luna íntima
ejecuta la noche
......................................................
descuarticé mi cuerpo
para saber
que parte
se pudrió primero
................................................
de la sombra
cae una lágrima
nunca tocó el piso
..............................................
¿quién tomó el último café
en el bar británico?
..........................................
nicanor parra
si golpean
tres veces mi cuerpo
respondo con la furia
de una mariposa nocturna
cuando se la espanta
de los bigotes de un gato
mencionado por:
Ricardo Piña
Santiago Espel
Jorge Brega
menciona a:
Esteban Moore
Rodolfo Edwards
Hugo Abalde
Matías Vernengo
bio/biblio:
Jorge Rivelli, Buenos Aires 1954. Publicó: Un tiempo para matar (1991),
Movimiento en fuga (1992), Trompe l’oeil (1994), Hebra mojada
–en colaboración con Alejandra Mendé-(1997), Matambre (2004) y
Las calles terminan en los bares (2005)-Premio Fondo Nacional de
las Artes-. Desde 1999 dirige la revista de poesía OMERO.
Poemas:
metrovías
subió al subte en la terminal
primer vagón
primer asiento y
una vez en marcha
la exacta tarea
de maquillarse en movimiento
cuatro o cinco estaciones
para quedar brillando
como una muñeca de porcelana
sacó un libro
cultivo de papas
y leía orgullosa
por la llovizna de ojos
que la homenajeaban
hizo todas las combinaciones
ida y vuelta A B C D y E
durante todo el día
al final metrovías la coronó
reina subterránea y
nunca más
salió a la superficie
recorrió andenes
descalza y
con flores en la cabeza
se fue volviendo
transparente y sus hábitos
imperceptibles
a veces
acompaña a un músico
con un arpa o silba sola
en los vagones
dicen que duerme
en la vía muerta
de la estación lacroze
en un colchón improvisado
de cultivos de papas
el carnicero su res y las papas de balcarce
adorar el fuego de leñas
hasta que arda en silencio
cubrirlo con una parrilla y
esperar que la temperatura
se confunda con las llamas
colocar las brazas en el perímetro
frotar las hileras de hierro
con un cepillo de cerda
humedecido en vinagre
acomodar en el centro
tiras de asado de 30 centímetros
el lado del hueso abajo
hay asares en el ciruelo
pequeñas hojas en el almácigo
calandrias en los fresnos
lluvia en el noroeste
perros merodeando la parrilla
mientras
ella pela las papas en la cocina
crece el calor con furia y
nosotros aquí sin pileta
adorando la carne
¿ hay pan?
el carnicero sabe
dice que la lluvia no vendrá
y sigue sentado al lado
de su obra asada y
comienza el rito con la primera
botella de vino tinto
mediodía
el silencio lo modifican
chicharras y horneros
cinco kilos de carne
tres kilos de papas
...perdón...¿hay pan?
larga mesa
con mantel cuadriculado
platos de madera
vasos de grueso vidrio
ensalada de lechuga y tomates
salsa criolla y chimichurri
cheee...¿no hay pan?
cuando el brillo encandila
no podemos distinguir
la belleza de lo obvio
hipnotizados por el aroma
nos hundimos en la ternera
nada tenemos que ver
con los gauchos
¿la tradición?
vaca papa fuego
tano vasco ruso y
un mundo de cabezitas
que miran del alambrado
¿quién está del lado de adentro y quién de afuera?
dar vuelta la carne
para una pareja cocción
pimienta y sal en la mesa
¿hay pan...viejo?
a las quince comemos
debajo de la parra y
el vino vuelve a ser la vedette
extraño la ciudad y
el centro del paraíso
es posible que jamás
salgamos de este asado
una mujer
cuando termine
de maquillarse
el mundo
será suyo
sube a un taxi
y no termina
nunca
de entrar las piernas
lenta y precisa
camina por la recova
roba un pomo de mostaza
en el supermercado
y sale a la luz
se hunde en el último
asiento del colectivo
con intenciones de desaparecer
carga un crío en la cadera derecha
y pide comida en la esquina
desnuda se revuelca
como una anguila herida
en la cama del hotel
una mujer
sale a escena
en cada instante
de tu vida
las flores del bar
el tipo de pelos púrpura
y traje dorado
que encontraron ebrio
en la boca del subte
de la estación lacroze
era baudelaire
gracias a los biógrafos y
fanáticos de su vida y obra
fue enterrado vivo
en el cementerio de la tablada
spleeennnn...caja
y chau tedio
la metáfora
entrar al bar
como si fuera
el baño de casa
decidir el trago
con la firmeza
de quien acusa
a blomberg de nazi
sacar los puchos
como un cowboy
desenfundando
preguntarle a una mina
por el destino del día
como cuando
hablamos con las flores
en el rosal vecino
get lost butterfly
¿era uno de los nuestros
el que cagó
en la puerta de la academia?
.............................................
a pesar de todo
estrechó la mano
como sello
de una futura traición
............................................
se escurrió la muerte
entre los dientes
y el cuerpo volvió a seducir
............................................
la soledad es un hueco
de acceso libre
para las mariposas nocturnas
............................................
el mismo fantasma
que me asustó en la cama
cuando tenía 8 años
ahora es el presidente del mundo
............................................
dominio lúdico
jugamos a la ruleta rusa
en la suerte de quedar muertos
o condenados a fallar
............................................
cuando la suela abandona el zapato
el estómago cruje
y las manos trémulas
comienzan a espantar moscas y alacranes
la vida entonces
tomó el rumbo esperado
...........................................
quedar colgado de la luz de la autopista
y esperar que un cuervo vacíe mis ojos
............................................
un nene perdió el pie
en la montaña rusa
todos quedamos perplejos
junto al pie
y el nene se perdió
...........................................
cobardes
traidores
siniestros
malditos
¿nos uniremos algún día?
.............................................
fuma sentada en el pasto
de parque lezama
las nubes se corren
y una luna íntima
ejecuta la noche
......................................................
descuarticé mi cuerpo
para saber
que parte
se pudrió primero
................................................
de la sombra
cae una lágrima
nunca tocó el piso
..............................................
¿quién tomó el último café
en el bar británico?
..........................................
nicanor parra
si golpean
tres veces mi cuerpo
respondo con la furia
de una mariposa nocturna
cuando se la espanta
de los bigotes de un gato
* * *
Maestro Rivelli:
Brindo por su presencia aquí.
tome el ultimo cafe en el britanico y el gallego me lo soplaba mientras lo acercaba a la mesa.alipez
Cabeza de tero, te quiero.
Tu poesía es una gillette en la encía!
RDPiña
las calles terminan en los bares y los bares terminan en las calles. un abrazo grande.
suerte con omero chabón, en serio
Que lindo pa.. como siempre...
Te quiero!
rivellis!...que hermoso manjarrr poetico, entre salado y agridulce mas que picada y sin chuquer!!!.
saludos! marina(pedodemosca)
Rivelli, Jorge: me dirijo a usté porque quiero comunicarle algunas nuevas y no doy pie con bola...!
y a la pasadita le digo:
...cuando los gnomos y los teros se organicen...mmm...
rdpiña 28-4
Conocer otra parte de aquel hombre que sólo se dedica a escucharnos en los talleres, pero no nos muestra mucho su escritura, fue una de las cosas más lindas del día.
Gracias por todo Jorge,
Lucila.
su poesia me conmueve. tiene vida y sombras cristales vestidos con la luz de la tristeza. silvia... gracias...
Hacía mucho tiempo que no te leia... me gustó mucho adri
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