SILVIA DABUL
silvia
Mencionada por :
Carolina Massola
Menciona a:
Jorge Leonidas Escudero
Arnaldo Calveyra
Javier Cófreces
Eduardo Mileo
María Julia De Ruschi
Guillermo Piro
Inés Pereira
Alberto Muñoz
Cecilia Romana
Carolina Massola
Bio/ Biblio:
Nació en Mendoza en diciembre de 1962. Es pianista. Publicó "Lo que se nombra" (Ediciones En Danza 2006) y en las revistas "Hablar de poesía" y "Eripio".
Ha sido incluida en numerosas oportunidades en la programación del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Ha realizado estrenos mundiales y primeras audiciones en Argentina, tanto como solista de la Orquesta Filarmónica del Colón y de la Orquesta Sinfónica Nacional, o como integrante de diversas formaciones de música de cámara.
Tiene registrados tres CD, dos de ellos editados por el sello “Clásica” con obras para dos pianos y uno de reciente aparición para el sello europeo “Focus Recording” con música para dos pianos y percusión.
Importantes compositores argentinos han musicalizado sus textos.
Poética:
Escribir para des-entrañar. Tomar –cuando es posible– distancia. Intentar, desde allí, que lo grabado en la carne se vuelva disciplina de sombra y luz.
Poemas:
SEÑALES
1- Aire Sacro
Se adormece la lengua
y mientras bailan fantasmas
el viento golpea
la puerta de una capilla.
La única llave gira en falso
como un zumbido
empecinado en ronda frenética.
Cementerios y dioses
se asemejan
en la dialéctica del hedor,
maniobra afín
al éter sin campanas
que gira como una llave inútil,
mientras la puerta
repite el mantra:
se golpea
y se golpea.
2- De la inexistencia de un aroma y una pierna
Hoy murió, a las diez de la mañana,
el hermano de mi madre.
Lo hizo esta vez completamente,
su pierna derecha había muerto solitaria
algunos años antes.
Es posible que fuera la izquierda,
pero no es esto crónica,
y a los efectos del verso
es sin duda mejor mantener
-aunque dudosa-
la derecha ausencia intacta.
Ya Bayley hizo trepar a ese hombre
por la pared al piso trece,
y no le puso obstáculos en el camino
cuando se detuvo a aspirar
el improbable olor
de hortensias y malvones.
Así yo,
amparada en la impunidad del poeta,
preclara,
sin ambigüedades,
me dispongo a amputar
la pierna equivocada de mi tío muerto
a las diez de la mañana,
el hermano de mi madre.
3- Flores en tu espalda
De regar el jardín,
ha vuelto de regar
con cinco florcitas de jazmín del cielo
adheridas las cinco al abrigo en la espalda.
Hace días soñé
que Marosa le hacía crecer a Mario
una flor enorme de zapallo en el centro
mismísimo centro de la espalda,
una flor grandiosa que cuando a Mario le nacía
ya no era de zapallo sino un tulipán.
Estas etéreas ignoradas, tan diminutas.
Y así,
llevando flores de plumbago camina,
y evocan sus gestos los gestos de siempre:
un hombre en sus asuntos de hombre que se mueve,
si bien al moverse, jazmín en la espalda,
todo lo que toca parece imbuirse
de una ligera,
plumbígea
fragilidad.
Ahora no,
mañana,
cuando no estén húmedas
y vuelva a ponerse el abrigo
voy a quitárselas cuidadosamente,
como se manipulan,
desprenden,
¿olvidan?
las cosas delicadas,
las cosas celestes.
Del jardín.
Son cinco florcitas.
Húmedas.
4- Del nosode y el ánfora
De qué habla cuando habla,
huésped de suelo inestable
consagrado a la captura
de historias sin objeto.
De qué habla cuando oscila
entre enigmas
de flores multifónicas.
En tránsito de pertenencia
a la estirpe de lo impreciso
acuna un ejército de plomo
que sueña su fundición en cántaro.
Hipótesis sin asa
para barro inaferrable,
lleno de líquido proteico
que al derramarse en vaivén
adquiere la consistencia
de la dilución del merodeo
y de la bruma.
Los poemas 1, 2 y 4 pertenecen a “Lo que se nombra”. El 3 es inédito.
“Señales” o alusiones:
1- “La tierra devastada” de Thomas S. Eliot.
2- “Un hombre trepa por las paredes y sube al cielo” de Edgar Bayley.
3- “De la espalda de Mario nace una rosa...” de Marosa Di Giorgio.
4- “Preámbulo a una historia sin sujeto y con objeto” de Santiago Kovadloff.
Mencionada por :
Carolina Massola
Menciona a:
Jorge Leonidas Escudero
Arnaldo Calveyra
Javier Cófreces
Eduardo Mileo
María Julia De Ruschi
Guillermo Piro
Inés Pereira
Alberto Muñoz
Cecilia Romana
Carolina Massola
Bio/ Biblio:
Nació en Mendoza en diciembre de 1962. Es pianista. Publicó "Lo que se nombra" (Ediciones En Danza 2006) y en las revistas "Hablar de poesía" y "Eripio".
Ha sido incluida en numerosas oportunidades en la programación del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Ha realizado estrenos mundiales y primeras audiciones en Argentina, tanto como solista de la Orquesta Filarmónica del Colón y de la Orquesta Sinfónica Nacional, o como integrante de diversas formaciones de música de cámara.
Tiene registrados tres CD, dos de ellos editados por el sello “Clásica” con obras para dos pianos y uno de reciente aparición para el sello europeo “Focus Recording” con música para dos pianos y percusión.
Importantes compositores argentinos han musicalizado sus textos.
Poética:
Escribir para des-entrañar. Tomar –cuando es posible– distancia. Intentar, desde allí, que lo grabado en la carne se vuelva disciplina de sombra y luz.
Poemas:
SEÑALES
1- Aire Sacro
Se adormece la lengua
y mientras bailan fantasmas
el viento golpea
la puerta de una capilla.
La única llave gira en falso
como un zumbido
empecinado en ronda frenética.
Cementerios y dioses
se asemejan
en la dialéctica del hedor,
maniobra afín
al éter sin campanas
que gira como una llave inútil,
mientras la puerta
repite el mantra:
se golpea
y se golpea.
2- De la inexistencia de un aroma y una pierna
Hoy murió, a las diez de la mañana,
el hermano de mi madre.
Lo hizo esta vez completamente,
su pierna derecha había muerto solitaria
algunos años antes.
Es posible que fuera la izquierda,
pero no es esto crónica,
y a los efectos del verso
es sin duda mejor mantener
-aunque dudosa-
la derecha ausencia intacta.
Ya Bayley hizo trepar a ese hombre
por la pared al piso trece,
y no le puso obstáculos en el camino
cuando se detuvo a aspirar
el improbable olor
de hortensias y malvones.
Así yo,
amparada en la impunidad del poeta,
preclara,
sin ambigüedades,
me dispongo a amputar
la pierna equivocada de mi tío muerto
a las diez de la mañana,
el hermano de mi madre.
3- Flores en tu espalda
De regar el jardín,
ha vuelto de regar
con cinco florcitas de jazmín del cielo
adheridas las cinco al abrigo en la espalda.
Hace días soñé
que Marosa le hacía crecer a Mario
una flor enorme de zapallo en el centro
mismísimo centro de la espalda,
una flor grandiosa que cuando a Mario le nacía
ya no era de zapallo sino un tulipán.
Estas etéreas ignoradas, tan diminutas.
Y así,
llevando flores de plumbago camina,
y evocan sus gestos los gestos de siempre:
un hombre en sus asuntos de hombre que se mueve,
si bien al moverse, jazmín en la espalda,
todo lo que toca parece imbuirse
de una ligera,
plumbígea
fragilidad.
Ahora no,
mañana,
cuando no estén húmedas
y vuelva a ponerse el abrigo
voy a quitárselas cuidadosamente,
como se manipulan,
desprenden,
¿olvidan?
las cosas delicadas,
las cosas celestes.
Del jardín.
Son cinco florcitas.
Húmedas.
4- Del nosode y el ánfora
De qué habla cuando habla,
huésped de suelo inestable
consagrado a la captura
de historias sin objeto.
De qué habla cuando oscila
entre enigmas
de flores multifónicas.
En tránsito de pertenencia
a la estirpe de lo impreciso
acuna un ejército de plomo
que sueña su fundición en cántaro.
Hipótesis sin asa
para barro inaferrable,
lleno de líquido proteico
que al derramarse en vaivén
adquiere la consistencia
de la dilución del merodeo
y de la bruma.
Los poemas 1, 2 y 4 pertenecen a “Lo que se nombra”. El 3 es inédito.
“Señales” o alusiones:
1- “La tierra devastada” de Thomas S. Eliot.
2- “Un hombre trepa por las paredes y sube al cielo” de Edgar Bayley.
3- “De la espalda de Mario nace una rosa...” de Marosa Di Giorgio.
4- “Preámbulo a una historia sin sujeto y con objeto” de Santiago Kovadloff.
* * *
Silvia, esto no lo conocía, qué sorpresa leer algo tan bien acabado, tan puro, exacto y libre al mismo tiempo. Leo mucho más poesía. Te felicito! Un abrazo,
Caro
Gracias Caro...un abrazo también
El poema de la muerte del hermano de tu madre es extraordinario, potente y visceral, pero emotivo y leve.
"la consistencia de la dilucion del merodeo y de la bruma" una belleza.
Te felicito
Carlos Ardohain
Muchas gracias, Carlos...
Querida Sylvie:
Como siempre, una alegría verte tan linda en la foto y saber que escribís sin pena y con fuerza. A todo ponerle el pecho y ser así de bella.
Mil besos como estrellitas de navidad.
Mi querida Romana... gracias (una vez más) por estar también aquí.
nunca te lo dije, pero "de la inexistencia de un aroma y una pierna" siempre fue mi preferido de tu libro, me encanta, literalmente.
un abrazo.
sou poeta, contista e romancista brasileiro, jornalista por formação. tenho dez livros publicados pela Carlini & Caniato Editorial. no blog http://romulo-netto.blogspot.com poderá ver as capas de meus livros, algumas apresentações e poemas. quero manter correspondência com você caso se interesse. meus e-mails são: kc.netto@terra.com.br e kcnetto@yahoo.com.br
Grato
Romulo Nétto
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