MARÍA EUGENIA LÓPEZ
mencionada por:
Anahí Mallol
menciona a:
andrés olgiatti
anna karina pinotti
anahí mallol
mariana terrón
bio/biblio + poética:
escribo poco, breve y cosas que no durarán nada (Bonkei, 2004; antologías y web; algunas traducciones al catalán y portugués). pero necesito escribir. escribo porque amo la poesía y porque es más barato que hacer cine. y porque puedo viajar (festival Novissima Verba 2005 - Lima-Cusco; festival Poquita Fe 2006 - Santiago de Chile). escribo sin llevarme ningún premio ni traerlo. en fin, soy poeta porque un día necesité leer algo que todavía no había sido escrito, entonces lo escribí yo.
Poemas:
Mi affair con Jessica Rabbit me enseñó a desear una muerte perfecta. Algún accidente de auto precipitado por la Mulholland Drive y dando de fauces en Sunset Boulevard, mi cara hacia atrás, como quien acaba de tener un orgasmo, la sangre en mi frente, mi nariz y mi boca. Al conocernos me invitó a que metiera la mano en su cuerpo y terminé tocándome mientras ella me mordía los labios. Un taco aguja en la calle y la mano brotando a modo de saludo por la ventanilla. Mi aventura con Jessica Rabbit me dejó frases como remember me para mi muerte and I love you, sweetheart, mientras mirábamos hacia arriba, a los espejos del techo del hotel. Gente llorando mi juventud sin sospechar que se ha cumplido un gran sueño. Ahora Jess y yo no estamos juntas. A decir verdad sólo compartimos la cama una sola vez y me enamoró. Gloriosa muerte, tan admirable. Ella sí que sabe hacer el amor hasta enloquecerte. Pero al despertar sólo tuve su perfume y una tarjeta rosa que decía I’ll see you in your dreams. Que me entierren en algún bosquecito santo.
***
Peces. Y ganas de llorar. Casaron a la princesa con un bárbaro para mantener la paz. En el desierto de Gobi la porcelana china se transforma con la leche agria. Y mientras rompe fuente antes de tiempo mira la sangre que empieza a brotar como borbotones de satén. Pequeño objeto rojo, casi fuera del agua, casi ahogándose. Nunca vio un rubí tan lindo. Envuelto en algas. Sushi rubí. Natsuishi sabe que vive de puro milagro.
***
Esta historia es sobre un callejón oscuro de chicas licenciosas, de la mala vida, de la noche. Recuerdo haber amado a una de ellas, que mataba el tiempo entre los clientes leyendo cómics. Con el cuerpo de heroína y los tacos embarrados, arrimaba su figura a la mía y apoyando la cabeza en mi hombro me contaba su última aventura. Yo fumaba mirando cómo el humo empañaba su sonrisa, convirtiéndola en una cortesana londinense. Así, me llevaba a ciudades raras, nocturnas, donde el bien y el mal eran colores bien definidos, hasta que otro cliente la devolvía al callejón. Entonces, besaba sus labios pop y la veía alejarse vestida de plenos planos. Un día la encontraron azul, lejos, con el rouge corrido hacia el piso y la vincha en la garganta. Recuerdo que me contaba su sueño de ser villana. En la callejuela inmunda de las mujeres perdidas.
Los textos pertenecen a Bonkei, libro publicado a fines de 2004 por la Universidad Nacional de La Plata dentro de la colección Chicas de Bolsillo.
* * *
Hola desde la Luna:
Hemos analizacdo tus poemas científicamente y nos gusta su genoma, tenemos una revista virtual mensual: Pelagatos alunados, nos gustaria que participes con unos poemas, las instrucciones de vuelo son faciles: mandarnos un par de poemas y una reseña divertida. ¿Lo haras?
Besos mortales.
Me parecieron lindisimos tus poemas Eugenia, los olores, el tono, cierta belleza exotica. Todo este entrecruzamiento ¿sabes? Abrazo grande y espero cruzarme de nuevo con tus poemas, en cualquier parte.
Publicar un comentario