JUAN REARTE
mencionado por:
Florencia Minici
menciona a:
José Fraguas
Marcos Vieytes
Gaby Vex
Leonor Silvestri
Karina Maccio
Rita González Hesaynes
Bettina Brentano
Lord Byron
Héctor Viel Temperley
Una declaración poética o un paraguas prestado
Análisis tardío, de Pier Paolo Pasolini
Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre
y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.
Reseña
Juan Rearte nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1972. Dicta talleres de escritura en el CBC y en la UNGS y es profesor de Literatura alemana en la UBA. Investiga los orígenes de la lingüística en el romanticismo alemán. Tradujo textos de Tucholsky, Rückert, Günderrode y Jakob y Wilhelm Grimm. Desde hace unos años trabaja sobre la obra de Batalla (1977-2002), de quien ha editado dos volúmenes, Póstuma (Cencerro, 2003) y Happy hour (Cencerro, 2005). Sobre las poesías de esta autora escribió dos textos teatrales: Lugar (2004) y Figurines (2005).
Poesías
De Happy hour, Batalla (Buenos Aires: Cencerro, 2005)
19.
olas, soy la portavoz de lo que fui y
voy a subirme al borde de esta última palabra
para dejarme caer al verso siguiente, ciega profundidad.
Soy tu parte menesterosa, tu cuerpo arrastrado
por el tiempo, ahora dormido para siempre como un dios.
Tu piel se contrae y violáceas manchas como hojas
te van cubriendo hasta confundirte conmigo
20.
debemos beber de esta copa,
y al clavar la vista en el mar,
y al dejar que el sol se pegue a nuestras caras
y al permitir al corazón salir de su cueva,
como un animal que se arrastra sin mañana
podrás embriagarte de ese azul traslúcido
y dejarlo correr por todo dentro tuyo.
Son imágenes de vos mismo más acá
De Aún ahora (libro inédito)
40º
esta fiebre una vez más, dulce sabor de miel
me duermo, que duermas
poleas bajan los sueños
mientras se abren nuevas ventanas
podemos caminar sin mirarnos a los ojos
22.
Ser (desear ser) despojado
Autodespojarse por la mano firme de otro
Que llama amor a sus zapatos para andar
Siempre que un instrumento necesario
me penetra en el silencio nada vibra,
una silla que cruje y una radio tartamudea una canción,
bocas sedientas y rechinar de dientes,
canción de subir y bajar sólo me lleva a la cama solo
Si mi llanto ya no suicida suicido entonces yo
A otros con ese sueño en camino
Sueño que en bolsa trae ella por un río de espejos
23. marionetas
libre de amor por acá mejor no pasar
¿qué clase de tonto se llamaría bledo?
lo que tengo entre manos es bien bonito
forma, tiempo y lugar, unidades enlazadas
y la antigravedad: ya no quiero mirar arriba
ni seguir tirando de esas correas
De Fantasmas territoriales (libro inédito)
love song
en esta ópera juan golpeó a maría,
clavó un puñal apasionadamente
entre sus piernas y la abrió así
aúlla la vecindad y empuña una sirena
nadie quiere dejar de ver el cuerpo
mórbido, violáceo, blanquecino
(“según”) tembloroso, antes inmaculado
y gracioso, espigado y ondulante
hay que echar mano a todo
grita uno desde lo alto de una escalinata
(un montículo) pero nadie quiere sacar los ojos
del cuerpo que era ajeno cuando antes,
que es de todos en su deliciosa ruina
de cascotes, de humo y de chapas
papelera de reciclaje
más chico
canales y
silencios
amigos dan
muevo el pie
muevo el pie
sandwiches
de sol y van
abismo de hielo
abajo los rios
de arriba cielos
escenario con
botones nos
expulsan pero
dan golosinas
te adoro
salvaje invierno
de nuestra vida
¡hermoso poemas, juan batalla!
bellas imágenes de "vos mismo más acá"
gracias por leer, paula!
un beso
Juan, me gustó mucho la cadencia de los poemas. Podría decirse que es como "new romantic"? Pensaba eso con algunas de las poesías de "Fantasmas territoriales". Se ven diferencias pero también complementaciones entre los textos de Batalla y los tuyos. Un beso,
Erika.
Gracias, Erika, por tus comentarios. Si debe haber categorías me gusta una cuyo nombre traiga alguna novedad mirando hacia atrás, así que no está mal lo de "neoromántico", si eso supone la discusión, por ejemplo, de la forma. También hay humor y frustración en operaciones como esas, quizás lo romántico quede en eso, no lo sé. Un beso, j
son lindas tus poesías, Juan! te escuché en Brandon. Me gustaron las poesías de la romántica alemana también.
Saludos,
naty
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