ROSANA GUTIÉRREZ
Mencionada por:
Inés Pereira
Menciono a:
Inés Pereira
Irene Adler
Joaquín Valenzuela
Paula González Carman
Yael Rosenfeld
Alicia Odorico
Inés Pereira
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Inés Pereira
Irene Adler
Joaquín Valenzuela
Paula González Carman
Yael Rosenfeld
Alicia Odorico
Poemas:
Bienvenido al purgatorio
Dios cae del cielo, las llamas del infierno se debilitan:
Escapan serafines y soldados de satán:
Cierro los ojos y el mundo muere.(...)
Sylvia Plath
Vaso frágil de un minuto
donde los huecos se llenan de papeles retorcidos.
Se ha hecho tarde.
El frío, ese gran explorador de las miserias,
declaró su entrada punzante en la llaga.
No hay modo de adormecerla, no hay placebo,
sólo resta echar vinagre y contener respiraciones.
Dios lleva un frasco de líquido verdoso.
Sabe a pregunta retórica, sabe a engaño.
Extraño es el contrasentido
de perder la fe que nunca hemos tenido.
Bienvenido, hermano, sentate acá, a mi lado.
Veremos la película adonde los buenos
se someten a hemodiálisis, o son
tan insulino-dependientes que le dan asco
a los ángeles y a los súcubos hambrientos.
Dejá tu segundo en un costado,
acompañame a adivinar imágenes que duelan como soles
que cuenten la patética historia del látigo,
la empalizada del odio de los otros,
o la breve confusión de una caricia adúltera,
curiosa e insistente en continuado.
Círculo hermético, aburrido como el ruido
del chasquido de disparos que al fin darán contigo,
conmigo y los parias de esta sala mal iluminada.
Acercate, amigo, aquí he guardado un sitio
dónde puedas entregarte al absurdo en tecnicolor.
Está por empezar la parte divertida,
ésa, en que la corrupción se cristaliza
y los deseos son simples expresiones
que dicen, al final, que no hay escape.
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Cantata de fusilamientos
He deseado hoy que este agua nos lave y destiña.
He querido pensar que podíamos ser lavados del
fracaso y de la muerte que vamos mostrando
al mar como un tatuaje obsceno.
(P. S.)
I
Transfundir la sangre y el alcohol, licuarla con el fuego, emulsionar la explosión,
que arda como deseos suicidas en un jumping sin arneses.
Caída libre de ojos como pozos abismales.
Caída libre a la esperanza sin llegar temprano al fin del barranco.
No se toca el fondo, es inaccesible.
No hay tortura ni oscuridad que sea suficiente.
Uno no se rompe por amar sin protecciones.
Uno ya venía roto de desganos y rutinas, chapaleándole a la suerte (esa cabrona)
escondida en estaciones que jamás fueron pisadas ni por la propia sombra.
No hay piedras que pulir, ni hay orfebres que ajusten los estados que nunca te atreviste ni siquiera a corromper.
Se trata de desanudar pasos cansados, de esperar que se reanuden los temblores,
de querer ver que más allá de esa ventana hay alguna cosa viva, que sorprende, que no muere en su artificio.
Es el deseo inmemorial por los fantasmas, que fustiga y limita los desbordes.
Se trata de no doler las apariencias, desespinar toda asfixia, lamerse las palabras sin llorarlas.
Algún día dejaremos de cocinar tristezas, podremos vestirnos con collares tintineantes,
nos subiremos a mesas de celofanes baratos y bailaremos la canción que no sabemos,
ésa cuya melodía es menos cruel que los espejos.
Hay razones que no pueden comprenderse en una primera lectura caprichosa.
II
Y ahora hay vapores parecidos a una noche en el bar que no dormía.
Y ahora, un cardumen de hilachas da vueltas desflorando hemisferios que se invierten
y provocan alaridos que la garganta no puede retener.
La tensión se agiganta, los buenos propósitos son piedras, granitos oxidados por insomnios.
Lo cierto es que esta fase inevitable ya tiene que morir.
Lo cierto es que hay que envenenarla con arroces blandos sazonados de mal gusto.
No importa la coherencia. ¿Quién puede asegurar que las cosas son como lucen frente a ojos de arpillera?
Renegar de la historia, la educación, los consejos sabios.
Mearnos sobre la tumba de todos los jodidos desencuentros, escupirle a las ausencias.
A lo que sentías esa vez cuando todo parecía ser amable.
Uno no se rompió de amor. Uno ya estaba roto.
Hay razones que no tienen remiendo.
III
¿Y adónde es que van a parar todas las cosas que están muertas?
En este momento sólo hay pasto seco. Se parece al recuerdo de lloviznas risas.
Se parece a una valija que dimos por perdida. Se parece a tu hombro cuando gemía piedras.
Causa y efecto.
La causa está plantada, caprichosa en su costado.
Es tan simple como un prisma que refleja los colores
-como cuando los veíamos en un arco iris-,
tan inútil como baldear las veredas del pasado.
Somos sementales de la pena
¿Y adónde fueron las noches de música y tu angular apuntalando mi esqueleto?
¿Por qué las ganas se escondieron en todos los cajones donde no se encuentra nada?
Como esta cinta que nunca termina.
Como este hoy abatido y destemplado.
Hay tanta nube atornillada en el recuerdo.
Hay tanta ausencia de guitarras.
Los intentos no saben bailar.
No hay teléfonos que digan el secreto.
Somos regaderas de lágrimas que escarban por detrás de los relojes.
Hay razones que se escapan y no vemos.
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Sauce
Parece que hoy todo fuera como estatuas.
La inmovilidad de este silencio
es como escarcha
que va quemando rosas
disipándoles aromas
perpetuando latigazos.
Resistiendo.
Sólo ver lo que es el árbol.
¡Semejante monstruo enrevesado!
Todo el tiempo creciendo incontenible.
Resistiendo.
Resistiendo a la incordura y a las voces
maliciosas que no cesan.
Resistiendo.
Estamos tan solos... yo lo veo
Vos allí... te veo
Yo aquí... aquí me veo
tratando de mirarte autorizada
desnuda de etiquetas
llorando naderías.
Siempre tan alegremente triste.
Como una marca que se lleva
un tatuaje de biromes indelebles.
Como el gran mito del payaso
como el cuadro del negrito lagrimoso.
Como el árbol.
Resistiendo.
Elegimos la lluvia
lo que se retuerce
lo que crece hacia abajo
explorando con su copa dislocada
mirándole la cara al mundo subterráneo
que unas veces es de fuego
y otras nada más que ríos
pequeños manantiales espontáneos
que no pueden expandirse.
Porque el muro es soledad a veces
y otras tantas, también es resistencia.
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Biograficos:
Nací en Buenos Aires el 16 de Junio de 1963. Soy poeta, narradora y artista plástica. Publiqué en diversas antologías
"Letras de la Conjura", "Narradores argentinos contemporáneos- siglo XXI" y Revista Gulliver. Actualmente por publicar mi primer libro de relatos y escribiendo mi segunda novela.
Publico con continuidad desde hace más de 5 años en los siguientes blogs:
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John Locke: Será soledad, el muro? Será miedo?
Un rostro demasiado fresco para tanto dolor congelado. Gracias por compartir la pintura del sauce de tu esquina.
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