PUZZLE POÉTICO/POLÍTICO

Informate y sacá tus propias conclusiones. Hay diferentes posturas frente a un mismo hecho.

Considero que ninguna de estas posturas es antagónica, y que todas están del mismo lado: es decir contra las políticas culturales (si así las podemos llamar) del gobierno de Macri. Sería deseable no presentarnos divididos; cuando el verdadero responsable tiene nombre y apellido.


Más abajo les resumo las diferentes posiciones.


Alejandro Mendez.

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1-

Ante la falta de respuesta al reclamo de los docentes y vecinos de la ciudad al Ministro de Cultura Hernan Lombardi y al jefe de Gobierno Mauricio Macri de que den marcha atras a la medida de cerrar mas de 600 talleres artisticos en los centros culturales barriales y ante la falta de pago de los salario de enero y febrero a mas de 500 docentes se realizara un:



¡CacerolazO!
c o n c o r t e s d e a v e n i d a s
Viernes 14 de marzo 19 hs.

Av. Alberdi y Murguiondo
Rivadavia y Culpina
Corrientes y Angel Gallardo
Cabildo y Federico Lacroze
Asamblea y Emilio Mitre

Cese de actividades y Movilización al Ministerio de Cultura
Miercoles 19 de marzo a las 18:00hs. (Av. de Mayo 575),
como apoyo a la entrega de las planillas de firmas.

Movilización a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad
El jueves 27 de marzo a las 19:00 hs. en Coronel Diaz 2800.
TODOS EN DEFENSA DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES.


Acompañado por los vecinos y en defensa del centro cultural denunciaremos tambien el incumplimiento del fallo de la Jueza Liberatori quien ordeno no midificar las condiciones de contratacion de los trabajadores e incluirlos en el censo que esta implementando el Gobierno d ela Ciudad.
Adjuntamos links de notas periodisticas donde a parecen declaracion de los funcionarios del Ministerio de Cultura de la Ciudad ademas del Fallo de la Jueza Liberatori. Que esta Vigente y no se cumple.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-100255-2008-03-07.html
http://www.clarin.com/diario/2008/03/06/laciudad/h-04415.htm
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994438&pid=4105490&toi=5951#lectores La Nacion 11/3
http://www.clarin.com/diario/2008/03/11/laciudad/h-04003.htm Clarin 11/3

Fallo: jueza Liberatori
http://www.basefuero-cayt.gov.ar/det_act.php?organismo=S01&tipo=EXP&numero=28352&anio=1&cod=GENERI&numact=258606&anioact=0


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2-

CARTA ABIERTA

Preferimos no hacerlo



Algunos escritores –entre ellos varios de los que firman esta carta– fueron invitados a participar en lecturas de poesía u otras actividades en la Casa del Escritor de la ciudad de Buenos Aires (en algunos casos ofreciendo un pago), casi en el mismo momento en que se conocía la noticia de que van a ser cerrados más de 500 talleres de los centros culturales de la ciudad y despedidos unos 250 docentes que trabajan en ellos. Ante ese concreto estado de cosas, nos parece que participar implicaría aceptar que se nos dé un lugar que se le está quitando a muchos otros. Mientras persistan estas condiciones –que, por supuesto, no se dan sólo en la cultura–, preferimos no hacerlo.



Rodolfo Alonso César Bisso Leopoldo Brizuela Susana Cella Javier Cófreces

Manuela Fingueret Daniel Freidemberg carlos Juárez Aldazábal Leonor Silvestri

Alberto Szpunberg Juano Villafañe Miguel Vitagliano Mauricio Kartun

Daniel Amiano José Pablo Feinmann Alicia Dujovne Ortiz Leonardo Martínez

Silvia Plager Vicente Battista
Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación

Departamento de Literatura y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación

Rubén Derlis César Cantoni Sergio Rodríguez Miguel Gaya

Emiliano Bustos jorge Ariel Madrazo Rogelio Ramos Signes

Alberto Marani Selva Di Pasquale Cristina Castello

y siguen las firmas....

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3-


INVITACIÓN a CONFERENCIA DE PRENSA

Por este medio queremos proponerte sumarte a la conferencia de prensa que estamos convocando el próximo miércoles 19 de marzo a las 14:00 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación -Av. Corrientes 1543- a raíz de la reducción de más del 55% de la oferta cultural gratuita de talleres en los centros culturales barriales de la ciudad.



Los trabajadores del Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad, llevamos adelante esta convocatoria junto al Centro Cultural de la Cooperación, porque entendemos que el cierre de 600 talleres artísticos en los centros culturales barriales merece un pronunciamiento de todos los que realizan y sostienen la actividad cultural en la ciudad.



Es un hecho que claramente tiene repercusiones laborales (hay más de 300 personas que se quedan sin trabajo), pero también tiene implicancias políticas, porque es una acción concreta en contra de la cultura en los barrios.



El Programa Cultural en Barrios creado en 1984 con la puesta en marcha de una política de promoción cultural, tiene como objetivo promover la participación, el protagonismo y la conciencia ciudadana a través del arte en el barrio.



La situación actual es que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires decidió reducir en forma drástica los talleres artísticos a los que asisten miles de vecinos. Quienes nos desempeñamos como docentes sabemos que este recorte es el comienzo de una política contraria a la democracia cultural, que apunta al vaciamiento de los centros y que si no logramos que se revierta seguirá avanzando hacia otros sectores. Es por eso que estamos convocando a personas e instituciones referentes de la cultura de la ciudad para acompañar el pedido de dar marcha atrás a la medida de cierre de los talleres artísticos en los barrios.



Esperamos puedas acompañarnos en esta acción junto a quienes ya confirmaron su presencia:

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Asociación Argentina de Actores (AAA), Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA), MATE (Movimiento de Apoyo al Teatro), Fundación Somigliana, Asociación de Coreógrafos Argentinos (COCOA-DATEI), UNIMA (Unión de Marionetistas y Titiriteros), Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Serpaj (Servicio de Paz y Justicia); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eduardo "Tato" Pavlovsky, Tito Cossa, Mauricio Kartun, Héctor Bidonde, Leonor Manso, Norman Briski, Susana Torres Molina, Ricardo Talento, Héctor Alvarellos, Coco Romero, Arbolito (Grupo de Música), Ernesto Pecce, Patricio Contreras, Laura Devetach, Gustavo Roldan, Vicente Battista, Pedro Gaeta.
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4-


Martín Rodríguez, en su blog revolución tinta limón, dijo esto

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5- Carta abierta [impulsada por Gabriela Massuh]

Amigas, amigos:

nuestro benemérito ministro de cultura y turismo vuelve a tomar una medida
intempestiva y aparentemente arbitraria que dejó sin trabajo a 250 docentes
de cultura.
Hemos redactado esta carta con el fin de publicarla en (tal vez) el Clarín,
en Perfil o en alguna otra parte.
Por favor, háganla circular y en caso de estampar sus firmas, no se olviden
de adjuntar el número de DNI.

Muchas gracias y saludos,
Gabriela Massuh



CARTA ABIERTA


El gobierno de la ciudad decidió reducir drásticamente el número de talleres
del programa cultural en barrios sin sentir la necesidad de dar cuenta de
las razones de esta medida de manera convincente y clara.
La reiteración de actitudes intempestivas en ciertas decisiones de la
Secretaría de Cultura de la Ciudad es causa de preocupación. Esta conducta
revela que el concepto de "cultura" que tienen los nuevos funcionarios no
incorpora una de las funciones fundamentales de las políticas culturales
modernas: la integración social. Creado en 1984, el Programa Cultural en
Barrios fue desde entonces muy exitoso; sucesivos gobiernos de diferente
signo político lo mantuvieron, convencidos de que facilita el acceso a la
cultura de vastos sectores de la población, superando la oposición elitista
y arcaica entre "cultura alta" y "cultura baja".

En las actuales condiciones de disgregación de las tramas sociales el
programa en barrios merecería ser ampliado, no cercenado. Es necesario que
se mantenga la oferta de cursos, siguiendo un criterio diferente al que
seguiría una institución privada; que se abra una amplia consulta con los
profesores de los cursos, cuya experiencia de trabajo en barrios no puede
ser pasada por alto ni mucho menos estigmatizada con acusaciones imprecisas.
En el caso de que existieran profesores del programa que no hubieran
cumplido con sus tareas o que hubieran incurrido en otras irregularidades,
estos casos tienen un trámite administrativo normal, pero no deben afectar
el programa ni mucho menos convertirse en excusa para achicar la oferta de
cursos y su diversidad.

Si el gobierno de la ciudad reduce el programa cultural en barrios porque
tiene un proyecto diferente, antes de implementarlo debería explicarlo con
claridad y demostrar las ventajas de los cambios. No es aceptable que, en
nombre de "otro" programa, se desmantelen cuerpos docentes y se frustre
gravemente el derecho de los habitantes a un acceso plural a la cultura,
radicado en un espacio próximo, y con profesores que vienen probando su
eficiencia desde hace tiempo.

Beatriz Sarlo DNI 4441283
Gabriela Massuh LC 6389691
Susana Torres Molina DNI 5397058

Alejandra Laurencich DNI 16055345

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6-

La revista Ñ también hizo un resumen de la situación, y se dijo esto


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7-

Del 24 al 28 de Marzo, se realizará en la CASA DEL ESCRITOR (dependiente del Gobierno de la Ciudad y a cargo de Susana Villalba) la semana de la poesía.

Entre los múltiples eventos que se realizarán, están los siguientes: presentación de la antología de poetas mujeres de Ediciones del Dock; lectura del poeta español Luis Antonio de Villena; perfomance a cargo de María Inés aldaburu con textos de Susana Thénon, y mesa de lecura de poetas/bloggers.

A esta última mesa de lectura, a realizarse el 28/3 a las 19 hs, ya he confirmado mi participación; junto con otros poetas.
* aclaro que ninguno de nosotros recibirá cachet alguno [cosa que si fuera cierta tampoco me parecería mal]
* * *

:: commentarios:: 20
At 15 mar 2008, 01:05:00, Anonymous Anónimo : dijo...

El tema no es que te paguen o no por lo que haces. Ese es otro debate. Acá la cuestión es el contexto y la oportunidad que encontró Freidemberg para protestar, que por mi parte celebro.
Alejandro, ojalá los poetas estuviésemos claramente divididos en grupos fuertes o "peleados"... El problema, justamente, es que no hay grupos fuertes. No hay ideas. Todo da lo mismo y a nadie le importa nada.
A la gente en general no le interesa este debate, ni si en los próximos 4 años en la Casa del Escritor va a leer X o Z para 400 personas o para una élite. Creo que ni a los poetas o a los que se dicen poetas les interesa.
En el "ambiente" estamos fragmentados. Somos individuos cada uno con su posición.
En este caso no importa tanto ni las lecturas de poesía ni la disminución de talleres. El problema es la política cultural en general. Y este gesto político que promovió D.F vino a hacer ver algo del conflicto que existe, del malestar que sentimos -muchos o algunos de quienes estamos convocados por el arte- frente a la figura de Macri y su gobierno.
Algunos van a decir que con la gestión anterior las cosas no eran muy diferentes o van a hablar de las falencias de aquella gestión. Bueno, yo pienso diferente, más allá de cualquier falencia para mí el macrismo es sinónimo de retroceso cultural. Y no creo, Ale, como vos, que las expresiones frente a este hecho representen todas lo mismo.
Por eso, relacionar las dos cosas (baja de talleres + lecturas pagas) para protestar estuvo muy bien, frente a tanta inercia, individualismo y superficialidad. La bobera, la falta de ideas, de criterio, de pilas que siento a diario a mi alrededor me desilusionan profundamente.
Por otra parte, respecto a las lecturas, hay muchos lugares para hacerlas, no hace falta usar los espacios del gobierno porteño ni su dinero. En este caso, no se puede estar de los dos lados. Hay que jugarse.
La verdad que no soy nadie para decir esto, no tengo autoridad, no represento a nadie más que a mí. Últimamente dudo si soy poeta o no lo soy. Me enfrento con la inutilidad de lo que digo y de decirlo. Y me parece que abrir un debate así en un blog es misión imposible: creo que estaríamos hablando muchos idiomas diferentes a la vez.
De lo que sí estoy segura esta cuestión no es un juego, ni se enfrenta con "performances poéticas", es una cuestión política y merece ese tratamiento.
S

 
At 15 mar 2008, 03:23:00, Blogger alejandro mendez : dijo...

Estimada "S" (me gustaría saber quién sos). De todas maneras agradezco el tono cordial de tu comentario, pese a que tenemos visiones diferentes.

Creo que en lo principal y en lo de fondo estamos de acuerdo: MACRI ES RETROCESO CULTURAL; no así en lo instrumental.

No siento que estemos en lados diferentes (o veredas opuestas), ni que yo no me esté jugando.

No estoy de acuerdo con vos cuando hablás de "espacios del gobierno porteño". Creo que es un error garrafal considerar que los espacios son del gobierno porteño; los espacios son de nosotros los ciudadanos; como así también el estado municipal no es de Macri, sino que es NUESTRO.

La CASA DEL ESCRITOR, es nuestra y debemos ocuparla nosotros. No es de Macri.

No coincido con la Carta Abierta promovida por D.F. porque se están boicoteando proyectos interesantes.
Quien los organiza es Susana Villalba, poeta que merece todo mi respeto y que claramente no es MACRI.

Por otro lado acceder al boicot, es dejar a los vecinos sin estos eventos. Por qué restar, cuando se puede sumar?

Considero que las acciones apropiadas son participar de las marchas, cacerolazos y manifestaciones varias.

Por ejemplo el proyectado (no sé si será cierto ni sé quiénes lo estarían armando) funeral poético frente a la Casa del escritor, el mismo 28; mientras nosotros estemos leyendo; además de infantil me parece de una supina necedad. Sería mejor que fueran a "jugar" a los Jacobinos al Palacio Municipal o la cancha de Boca (donde parece que Macri pasa el mayor tiempo)

Si bien es cierto lo que decís en cuanto a la despolitización general de los poetas, veo que eso va cambiando y que claramente ha renacido un nuevo interés. Siento que esa característica es más de los 90. Ahora son habituales las discusiones políticas (de hecho los 12 poetas que estuvimos reunidos con Susana Villalba para armar lo del 28, estuvimos la primera media hora hablando de política y concretamente de esta situación particular)

Yo tampoco represento a nadie y tengo muchas dudas (ahí también coincidimos)
También me tomo el temao con absoluta seriedad; pero sin solemnidad (algo que detesto).

El camino al paraíso está plagado de buenos intenciones. No dudo de las tuyas "S"; por lo que te pido tampoco dudes de las mías.

Un saludo cordial

Alejandro Mendez

 
At 15 mar 2008, 03:30:00, Blogger alejandro mendez : dijo...

ah ! me olvidaba....además si seguimos el criterio de la carta abierta; tampoco habría que ir al Teatro San Martín; ni tampoco habría que asistir a los recitales gratuitos (por ejemplo el de Mimi Maura); ni retirar los libros de las bibliotecas municipales; ni ir al cine a la Lugones, ni apoyar la gestión de Schumacher en el Festival Internacional de Teatro, Ni ir al BAFICI...

creo que por ahí no va la cosa...

 
At 15 mar 2008, 08:52:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Insisto, la carta se trató de un gesto político y estuvo bien. Yo no dudo de las buenas intenciones de Susana Villalba, pero no alcanza con eso. Vos decís que ella no es Macri,... pero ella está trabajando para este gobierno, entonces si va a seguir trabajando, tiene que hacer saber de su crítica a la política cultural de Macri, claramente.
Hay algo peor, siento que a la gente no le importa si nosotros poetas tenemos la posibilidad de leer en la casa del escritor o no. Entonces, los artistas tienen que hacer saber de su malestar, incluso aunque los espectáculos continuén, no puede de ninguna manera continuar todo jarajajaija como si nada estuviese pasando.... ojalá empiecen a pasar cosas en el teatro antes de cada obra, que los actores protesten por las cosas graves que pasan antes de actuar, eso lo han hecho en algunas oportunidades. Claro que el arte sigue, y los lugares no son de Macri sino de la gente, pero cuando las papas queman hay que oponerse con fuerza. Me parece que a veces está muy bien auto-excluirse y construir en paralelo. Total qué apuro hay?, en la ciudad ganó macri y eso significa que, entre otras cosas, a la mayoría de la gente la política o la despolítica cultural le importa un pomo. No hace falta que le prestemos nuestra mal o buen arte ni nuestros nombres a un gobierno al que no le importa nada de nosotros.
No hablaba de vos cuando decía lo de "juego", sino de quienes organizan un actito papelonero el 28 en la puerta de la Casa del Escritor.
S.

 
At 15 mar 2008, 12:40:00, Blogger alejandro mendez : dijo...

Querida "S". Me ha quedado perfectamente clara tu posición.
Agradezco tu franqueza y cordialidad (una dupla que no es usual).

Sólo una cosa más:

Creo que se puede participar del evento del 28/3 en la Casa del escritor (como yo lo voy a hacer) y además manifestar el malestar con el gobierno de Macri (cosa que ya estoy haciendo-por lo canales que considero apropiados- y seguiré haciendo)

Bueno, ahora me entusiasmé y agrego una aclaración más (de hecho ya lo dije pero creo que pasó inadvertido):
Nadie (de los que vamos a leer el 28) va a cobrar; ni la casa del escritor ofreció pago alguno. No sé de dónde salió esa versión.

y me sigue el entusiasmo (perdón)

Espero que todo esto no termine en una caza de brujas al mejor estilo macartista (lo digo sobre todo por ese hipotético contra-evento o "funeral poético" también previsto para el 28, frente a la casa del escritor).
Insisto el enemigo no está entre nosotros; miremos hacia la "bombonera"

Un saludo

Alejandro Mendez

 
At 21 mar 2008, 05:18:00, Blogger DF : dijo...

Una cuestión muy importante, Alejandro: si te sentís señalado con el dedo porque vas a participar de algo en la casa del escritor, quedate tranquilo: nadie te señala, ni a vos ni a nadie. En ningún momento, en la carta abierta, se dice que no hay que participar: decimos que nosotros decidimos no participar, en esta concreta circunstancia y mientras dure esta situación. No hay el menor juicio, ni explícito ni sugerido, acerca de trabajar en el San Martín o donde sea. Por supuesto que esos espacios no son de Macri, son nuestros, y por supuesto que está muy bien que se nos pague por nuestro trabajo (es lo justo). Por lo tanto: los 270 escritores que firmamos la carta estamos renunciando a un derecho nuestro y a un lugar que nos merecemos. Estamos pagando un costo. Y la razón es muy sencilla: si, en vez de anunciar "no participamos", nos hubiéramos limitado a firmar una declaración de repudio, como las muchas que surgen casi todos los días, no habría pasado nada, y nos habríamos quedado muy contentos con nosotros mismos celebrando qué progresistas somos y encantados con nuestras nobles intenciones sociales. En cambio, conseguimos llamar la atención de algunos medios -y los docentes de los talleres recibieron un fuerte espaldarazo real, que nos agradecieron mucho- porque hicimos algo más, bastante más concreto y "jugado". Te agradezco que hayas incluido todas las declaraciones.

 
At 21 mar 2008, 07:35:00, Blogger alejandro mendez : dijo...

Estimado Daniel:

No me siento señalado con el dedo, ni mucho menos. También estoy muy tranquilo (por lo menos en lo que a este tema respecta). No sé por qué tenés esa sensación, ya que en mis post jamás dije eso o siquiera lo sugerí.

El único comentario que hice, fue respecto a un rumor que corre acerca de un posible "escrache" o "funeral poético" que algunos (no sé quiénes son -pero seguro que los que firman la carta abierta no son-) estarían armando para el mismo día 28, frente a la Casa del Escritor. Como comprenderás, de ser cierta esta peregrina idea, ya no estaríamos hablando de una eventual patología mía (paranoia) sino de un concreto hostigamiento (el que de todas maneras me tiene sin cuidado).

Creo que como sociedad, no estamos todavía muy acostumbrados al disenso, y nos vemos en la obligación de poner todo en blanco y negro; en amigos y en enemigos; en dramatizar todo.

Daniel, te respeto enormemente, como a todos los que han firmado la carta abierta (entre ellos tengos muchos amigos y conocidos -como vos-).

Coincidimos en lo fundamental, esto es en el repudio al cierre de los talleres y los despidos masivos (como seguramente también coincidiremos en tantas otras cosas nefastas del gobierno de Macri); sólo que diferimos en la metodología, en lo instrumental. No creo que sea tan grave, ni sea causal para situarnos en veredas opuestas.

Te mando un cordial saludo

Alejandro

 
At 24 mar 2008, 12:02:00, Anonymous Anónimo : dijo...

veo veo..
- que la actitud de Mendez y de los poetas que vayan a leer demuestra un fosforescente individualismo. La misma Villalba, según leí por ahí, ha dicho: "Qué tiene que ver el cierre de los talleres con este evento". Bueno, si le parece que no tiene nada que ver una cosa con otra... en fin... qué se le puede decir (sería gastar pólvora en chimangos). O bien el argumento de Mendez de "los lugares públicos son de todos"... sí, sí como razonamiento, funciona... pero acaso es otra cosa que un "déjenme mostrar lo que hago y no me rompan las pelotas"?
También veo que
- el hecho de abrir este "debatucho" presupone una inocente intención de Mendez de quedar bien con Dios y con el Diablo. Además, qué mejor que hacer hablar a los otros para que te den pie para la contraargumentación... Bánquesela, Mendez; si Ud., como los niños, quiere y quiere mostrar lo que hace, no se haga el que las injusticias le importan. Hay claras formas de manifestarse en contra de lo que está mal... claras y simples. No nos la complique con vericuetos autolimpiantes de conciencia, si?
Por último, veo y no me gusta:
- tanto plástico, tanta vaselina para llamar a los cosas por su nombre... Seré demodé, sí, pero no comparto esa excesiva cautela para decirle a Mendez "No estoy de acuerdo contigo". Qué quieren que les diga, cuando yo veo que están meando fuera del tarro en cuestiones que tienen que ver con la ética, sí que lo señalo con el dedo, cómo no. Creo que hay ciertas cosas que no pueden dar igual... Eso de "respetar" la opinión del otro... no creo que decirle cuatro frescas a la cara a alguien sea no respetarlo...Hay disensos y disensos, qué joder. Repito, por demodé y por idealista, creo que una actitud chota como la de participar en este evento (y más diciendo: "Y qué, si me pagaran, mejor")es señalable y es como para poner a alguien en otra vereda (por lo menos, así me manejo yo; ya veo que todos aqui sois lo suficientemente avanzados como para tolerarse mutuamente, los felicito pero no soy de la partida). Creo que una sociedad no se cambia con actitudes acomodaticias... No compro en absoluto los argumentos que justifican trabajar para un gobierno como el de Macri... me van a decir que no hay maneras de boicotear a un gobierno así... son artistas o qué son? creatividad cero? Para mí es individualismo, facilismo, lo disfracen como lo disfracen.
La última, la última:
- Esa aseveración de que no ofrecen pagos, viniendo de Ud., Mendez, está de más... quién va a pensar que le pagarían a Ud. (en todo caso, lo del pago que lo responda gente de mayor peso, no?)
y una pregunta: por qué les parece tan despreciable esa manifestación a las puertas del evento? desde mi más sincera humildad no entiendo qué tiene de malo.

PD: Saludo a los artistas que firman la solicitada.

 
At 24 mar 2008, 01:40:00, Blogger alejandro mendez : dijo...

"veo veo": agradezco tus elogiosos comentarios, y tu deslumbrante manejo del idioma. El "fosforescente individualismo" es todo un hallazgo.
Además, es admirable tu valentía de querer proteger tu nombre y apellido de mis indignos ojos.

Cordialmente,
Alejandro

 
At 26 mar 2008, 02:51:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Aro, aro, aro: aquí Cosquín, hola, hola, ¿se escucha? Bue, antes que nada, mi nombre es Irene Gruss, no soy anónima. He firmado la carta también a los apurones y confundida; también estaba invitada a leer en un ciclo que pagaba (¡por fin, con todas las letras digo por fin!)a los poetas por la lectura de su obra. Como tuve que viajar por trabajo, firmé a los apurones; entendí que era una medida de fuerza que no implicaría el laburo de nadie. Ahora que he vuelto y me entero de este quilombo, con todas las letras me arrepiento de haber firmado (y como ya dije que no voy a leer en ese ciclo, valga la redunda no voy a hacerlo; ergo, a cobrar tampoco). ¿Por qué me arrepiento? Porque se joden el trabajo, el sueldo y el contrato de los que organizan los ciclos, sean estos pagos o gratuitos; porque no leer, aunque sea por un tiempo, es sumarse a la idiotez que quieren imponer con el pretendido cierre de los talleres, cosa vieja si las hay. La gente que trabaja en la Casa de la Poesía y/o en la Casa del Escritor vive de su sueldo municipal; no tiene por qué responder al gobernante de turno; con ese criterio, dejemos a los ñoquis y consíganles laburo a todos los municipales que valen la pena y comen de su laburo. Susana Villalba ha sabido entender esto y aun así pudo hacer movidas más que generosas aprovechando cada fisura. De hecho, recién empieza en la Casa del Escritor y ya las está retomando. Coincido con Eduardo Mileo (ver blog Laprida) en que se puede tomar otro tipo de medidas. A lo que voy es simple: me parece que no hay que agarrárselas con los ciclos; creo que hay que ir, leer, manifestar de otra forma. Y en cuanto a cobrar, ya lo dijo el poeta: "Al cabo nada os debo / me debéis cuanto escribo /a mi trabajo acudo / con mi dinero pago, etc., etc.".
PD: ¿por qué Llach no firma?, ¿por qué S no firma?, etc., etc., etc.

 
At 26 mar 2008, 12:28:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Méndez, ¿por qué ayer había 34 comentarios y hoy hay 10?

 
At 26 mar 2008, 01:29:00, Blogger alejandro mendez : dijo...

Querido anónimo: nunca hubo 34 comentarios. Quizá estuviste leyendo otro blog.
Acá se han subido todos los comentarios, incluidos los que no firman con nombre y apellido.

 
At 9 abr 2008, 12:17:00, Blogger Unknown : dijo...

Solo un link:
http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/11/vigilando-mauricio.html

 
At 11 abr 2008, 07:39:00, Blogger H.R.Cuenya : dijo...

Esta discucion me disparo muchos temas y creo que da para mucho mas.

1-El cierre de los talleres, el despido de trabajadores, es grave, ya que estos son para muchas personas una de las pocas puertas para tener asceso a informacion y produccion artistica.Esto, esta ligado a la discusión sobre política cultura y este al proyecto de sociedad.
¿Se puede estar en contra del cierre de talleres y no decir nada del desguace de la salud y la educación publica, de la política de despidos masivos en otros lugares, etc.?

2-Los lugares públicos son de todos (tema discutible, muchos marxistas y anarquistas no estarian tan de acuerdo) ya que son mantenidos por los impuestos de la gente, y son fruto de la lucha, concientizacion y movilización. Pero da terror ver en educacion por ejemplo la universidad publica (y las universidades privadas que reciben subvenciones del estado) que son mantenidas por la mayoría del pueblo, pero cuyos alumnos y graduados, muchas veces no sienten ningún tipo de deuda con la sociedad por la cual se vieron favorecidos. Los profesores: con los concursos docentes a dedo, la infinidad de gente que trabaja sin cobrar y la otra infinidad de personas que no trabaja y cobra, etc.

3-Estas instituciones publicas son dirigidos la mayoría de las veces por personas que los usan para provecho propio y la de sus amigos, no es ninguna novedad.

4-Me llamo muchisimo la atencion que todavía se este agradeciendo que se pague a alguien por dar una charla, participar en una mesa o realizar cualquier trabajo intelectual; esto habla del atraso y la precariedad en las cuales desarrollan su trabajo muchas personas de la cultura.Un plomero por solo abrir la caja de heramientas ya le tenes que pagar (lo cual es justo y digno), mientras que muchos periodistas, escritores, profesores, realizan trabajos en diarios culturales por sueldos de risa, en negro o directamente gratis. Muchas veces es comico escucharlos a esa gente hablar del atraso del movimiento obrero.

5-Integrar charlas, debates, etc. dentro de cualquier institucion me parece bien, es mas se puede decir desde allí lo que uno opina. O antes eran todos Ibarrista. Participar en la dirección ejecutiva es otro tipo de compromiso y responsabilidad.
Hay trabajadores, capataces y patronal en el estado y en cualquier empresa multinacional.

Saludos

 
At 16 abr 2008, 03:48:00, Blogger Unknown : dijo...

Entiendo lo de la profesionalizacion de las artes y respeto a los que lo ven desde ese punto de vista y lo viven de esa manera, pero tampoco la pavada.Quiero decir, si a alguien le da risa que existamos docentes que damos talleres literarios o de apoyo escolar en los barrios y en los colegios a contraturno, que colaboramos con poemas en revistas barriales y actividades de ese tipo... bueno, eso no me gusta. Me hace acordar cuando me critican que cobre la hora de particular lo mismo o menos que una señora que limpia... qué tiene, pienso yo, es una hora de laburo lo mismo y me requiere mucho menos esfuerzo y me da más satisfacciones (de hecho, si cobrara más, muchos pibes no podrían venir). O sea que va en cómo uno se toma las cosas. Yo elegí la docencia y escribo no para ganar plata. Si bien vivo de la docencia, siempre hay espacio para dar algo más sin que medie el dinero.
Me parece que si uno no le es funcional a nadie haciendo lo que le gusta sin fines de lucro, está perfecto. Si estuvieramos en otro tipo de sociedad, te acepto eso de "hacer valer lo que uno sabe hacer" pero en este contexto, me parece más un aporte social que una actitud para que se te rían. Seguramente, y por suerte, también habrá plomeros que arreglan cañerías de onda si la situación lo requiere.

 
At 28 abr 2008, 10:34:00, Anonymous Anónimo : dijo...

A Alejandro y los poetas inmersos en el debate sobre la política cultural de Macri:
"Compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos de la poesía quisiera preguntar..." No puedo sumergirme en ésas aguas. No me desempeño. Les dejo un poema que escribí cuando el señor Macri estaba de campaña. Basado en los sobresaltos radiales. (sic)

los espero
compréndanse

rdpiña 28-4

 
At 29 abr 2008, 01:07:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Que pena. Había mandado hace unos días un comentario pero la fortuna quiso que no te llegara, Méndez.
En todo caso suena trasnochado imprimir con un sentido adicional de grandeza cualquier acción vana y banal --como leer o no leer, organizar un ciclo o no organizarlo--.
Me pareció algo patético negarme por escrito a leer en un ciclo al que no había sido invitado; convalidando así a todas las pésimas gestiones culturales anteriores, cuyos responsables nutrían en más de un caso la lista de firmantes con una impunidad inusual al menos para mi estómago. Eso no invalida, de todos modos, el percibir el gran riesgo que implica la municipalización de la gestión cultural, que siempre despliega una visión política.
Si bien los fabricantes de las tabacaleras no son culpables de introducir venenos en los filtros, en el caso de la ciudad aquí y ahora siempre hay un riesgo de ser caldo gordo de la gestapo, dado que ni la casa de la poesía ni la del escritor son organismos autárquicos, ni públicos, ni independientes del poder político. No está mal que un poeta bien intencionado asuma el riesgo si también está dispuesto a asumir los costos. Para eso hace falta un para qué.
Igualmente, lo más grave, lo más pesado, lo único grave y pesado para mi, es asumir que hay un grupo de trogloditas que cree que no hay ciudad sin poesía. El poeta es merecedor de muchos males. Quizá este sea el mal merecido de los poetas de los noventa, que tan candidos creimos integrarnos a la cosmogonía revistaclarín: ser asociados a la idea de progreso urbano, un tatuaje en un cadaver.
Saludos. Rchs.

 
At 30 abr 2008, 09:14:00, Anonymous Anónimo : dijo...

Aquí cuelgo el poema más arriba mencionado.
(Ver la fecha de creación.)

.............El candidato
está más allá
del bien y del mal....
...................................


La extensión
de la confianza
y la belleza femenina
ha dejado de ser una trampa sexual para el electorado,
por eso ella es,
la cara de nuestro movimiento político en la ciudad,
nos representa por su sensibilidad, su vocación,
su renunciamiento.
Ella está lejos de ser Eva.
Ella no tiene que lidiar
con un señor ubicado
encima de ella.
Por supuesto,
en esto estamos de acuerdo
casi como en respirar.
El crecimiento sostenido
de las sociedades industrialzadas
ya no es un laberinto.

La modernidad de las grandes urbes del mundo han proyectado
y organizado sistemas de control de la seguridad.
Estamos ideando sistemas
de control de seguridad,
de erradicación de villas
de la ciudad autónoma
de buenos aires.
Gabriela nos decía que hay una parte urbanizada.
Y nos decía también que hay
un trabajo de contención
del villero.
El Estado está generando convencimiento de los vecinos.
Estamos trabajando
con voluntad de gobierno
y con la mitad de los votos,
un 45 %,
es una ciudad impertérrita. Dormida.

Yo soy un amigo
de los vecinos de Buenos Aires.

Mi papá fue, en la tradición empresarial argentina de los últimos 50 años,
el precursor y organizador
de las empresas vinculadas.
Del lobby empresarial.
Pulpos generadores de plusvalía.
De explotación
de recursos genuinos
dentro de la equidad de la belleza
en la salud y la higiene.
Estamos hartos de los punteros políticos.
La recuperación
de los escalafones
en las carreras
de administración pública,
es oxígeno en la cultura
del cambio en la ciudadanía.
Queremos aire,
queremos respitrar
nosotros y nuestros hijos,
y como dice Gabriela,
que vuelvan los concursos.

Que lleguen los contratos
de gestión.

Internet es el control natural
de la gestión.

Somos conscientes que internet
co-gobierna en las ciudades más bellas y modernas del mundo.
La salud se torna en el tema
de atención primaria.
Se torna en menos tiempos perdidos
en limitaciones
y especializaciones.
Horizontalizar el ahorro
del tiempo.
La salud es gratuita.
Debe ser gratuita.
La seguridad debería responder
a entes autárquicos.
La policía en la calle
es seguridad.

Un centro de salud comete errores.
Vamos a mejorar la seguridad
en la salud. Esto es mi voluntad.

Nunca voy a propiciar generar coimas y planes
de asignación de obras.
Si tenemos policía y gendarmería vamos a urbanizar las zonas tradicionales de la delincuencia.

Somos formadores de seguridad
y no vamos a dudar en lograr seguridad.




Ricardo Daniel Piña
Martes 19 de junio de 2007
Buenosayres Miserable

 
At 28 may 2008, 01:18:00, Blogger ............... : dijo...

Hablando de poemas y política, pego un texto de reciente factura:


emocionante, señores,
lo vi por televisión
los espacios públicos
reventando de banderas argentinas
qué emocionante los bien alimentados de la nación
en su chalequito de me importo sólo yo
todos juntos
a la misma hora y en el mismo lugar
unidos
no por el amor sino el espanto
de ver amenazados sus bolsillos
tanto
defendiendo a la “patria”
como cuando malvinas, por ejemplo
necesario es avisarles
advertirles
que se queden calentitos en sus cuevas
como en los noventa, por ejemplo

Qué exactitud para la pifia, señores,
éstos no se curan más.

(Rosario, 25 de mayo de 2008)

 
At 29 may 2008, 06:02:00, Anonymous Anónimo : dijo...

¡Qué saludable está la poesía! Salúd compañera Lilian...

R.Pña

 

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