SILVIA CASTRO
Mencionada por:
Bruno Di Benedetto
Menciona a:
Alberto Muñoz
Leopoldo Castilla
Leonardo Martínez
Jorge Leonidas Escudero
Juan Carlos Bustriazo Ortiz
Juan Carlos Moisés
Bruno Di Benedetto
Graciela Cros
Jorge Spindola
Raúl Artola
Cristian Aliaga
Ramón Minieri
María Inés Cantera
Ana María Grandoso
Nelly González
Marcelo Candia
Hugo García Saritzu
Bio/biblio
Poeta y fotógrafa rionegrina. Maestra rural en la Patagonia, luego en Ciudad Oculta, Soldati, Villa 2124, y Villa Zavaleta. Actualmente bibliotecaria en La Boca y Constitución. Como docente editó Léale sus derechos, la fotonovela Amor en Lezama, y el CD Poemas y Canciones de Lorca. Como fotógrafa: Anagramas, Sphera, Pehuén, Abra, Sin párpados, La soga de la ropa, y Dulce Aldea/ Copahue. Como poeta: La Selva Fría. Su serie Instrumentos de viento ilustra el libro Trenes de Alberto Muñoz, su maestro. Actualmente vive en Bs. As.
Poética
Mis derechos de autor se acaban en la superficie del agua. Ella se escurre. Lo que queda del texto retratado: música de cámara. La fotografía no existe, es mujer muerta de parto, y la poesía es su réquiem.
Del Taj Mahal, la piscina que lo duplica, su sonido.
Poemas
Timón
I
no un mascarón de proa
un timón
poderoso
sumergido
inútil
sin su barco
como todo lo puesto de lado
según el rumbo
visible
sólo en dique seco
II
el agua se oculta en el filo
el crimen perfecto
es el arma que se diluye
III
la vista desde un timón
un sin sentido
el mar
un pájaro en su ala
el destino
una jaula de madera
IV
no hay peor ciego
que un fiel
los platos se deslizan por la escora
nuestro reino es el vaivén
el peso del hambre
en el ojo de palo
V
una melodía a medias
lo que acuna una balanza
para pegar un ojo
debajo del parche
ella nos toca de oído
nos toca de canto
somos tuertos de la mano
demasiada melodía
para un ojo solo
VI
la vista se pierde en el mar
a babor
el ojo sano
a estribor
la oscuridad
a babor
lo vivido
a estribor
lo que queda por vivir
un carajo
el castigo
por lo visto
es el presente
I`m looking through you
el pato silvestre escucha a través de sus patas
el lado b de su reflejo
su pico de vinilo gira en falso
el ave no cierra por la boca
vemos la imposibilidad de hablar
acerca del misterio
de la doble vida
son patos con el diablo:
temen la duplicación
por eso
les ha sido otorgado el vuelo
que los separa de lo abominable
del infierno
ese caserío invertido
cae lento
como una pluma
y no se hunde
más
que en su propia realidad
cae en la cuenta
justo
cuando la pluma
se posa
sobre el papel
y escribe
el mundo es redondo y gira
negro
en el ruido blanco de la repetición
el pato vuelve de su vuelo
se posa nuevamente
ha dado una vuelta completa
al mundo
la pluma
demora su caída
la música espera que el ruido
cambie de color
el agua es transparente:
la intimidad
es invisible a los ojos
el agua ha sido sorprendida en su desnudez
por suerte los patos
oportunamente
le cubren los pudores:
algunas ventanas del caserío
no pueden verse a través de las plumas
la vida acuática transcurre
detrás de las ventanas
un pato silvestre
se ha posado en el alféizar
gigante
su pico toca el vidrio recién lavado
por la chica de la limpieza
brilla
el pato puede ver
a través de sus ojos
las aves del lado b
conocen el revés de las miradas
los giros que dan
los paños
que limpian los cristales
y el agua que desciende
de la torsión del trapo:
secuelas del mundo
restos de la erosión
de la superficie pulida
se quita lo que sobra
los patos beben
de las esquirlas de lo real
y flotan
para la sed
el agua es inocente
su reflejo, no
el agua es una película muda
sólo
las patas de la música
animan la velada:
el lado ve del ave
con qué v va?
con qué bebe?
Con ve de vinilo?
Y cómo ve?
volteretas del habla
para qué
mejor que canten
los que saben
como el agua
que para eso
se ha inventado la erosión
para saber como sabe el agua
y nada más
Bruno Di Benedetto
Menciona a:
Alberto Muñoz
Leopoldo Castilla
Leonardo Martínez
Jorge Leonidas Escudero
Juan Carlos Bustriazo Ortiz
Juan Carlos Moisés
Bruno Di Benedetto
Graciela Cros
Jorge Spindola
Raúl Artola
Cristian Aliaga
Ramón Minieri
María Inés Cantera
Ana María Grandoso
Nelly González
Marcelo Candia
Hugo García Saritzu
Bio/biblio
Poeta y fotógrafa rionegrina. Maestra rural en la Patagonia, luego en Ciudad Oculta, Soldati, Villa 2124, y Villa Zavaleta. Actualmente bibliotecaria en La Boca y Constitución. Como docente editó Léale sus derechos, la fotonovela Amor en Lezama, y el CD Poemas y Canciones de Lorca. Como fotógrafa: Anagramas, Sphera, Pehuén, Abra, Sin párpados, La soga de la ropa, y Dulce Aldea/ Copahue. Como poeta: La Selva Fría. Su serie Instrumentos de viento ilustra el libro Trenes de Alberto Muñoz, su maestro. Actualmente vive en Bs. As.
Poética
Mis derechos de autor se acaban en la superficie del agua. Ella se escurre. Lo que queda del texto retratado: música de cámara. La fotografía no existe, es mujer muerta de parto, y la poesía es su réquiem.
Del Taj Mahal, la piscina que lo duplica, su sonido.
Poemas
Timón
I
no un mascarón de proa
un timón
poderoso
sumergido
inútil
sin su barco
como todo lo puesto de lado
según el rumbo
visible
sólo en dique seco
II
el agua se oculta en el filo
el crimen perfecto
es el arma que se diluye
III
la vista desde un timón
un sin sentido
el mar
un pájaro en su ala
el destino
una jaula de madera
IV
no hay peor ciego
que un fiel
los platos se deslizan por la escora
nuestro reino es el vaivén
el peso del hambre
en el ojo de palo
V
una melodía a medias
lo que acuna una balanza
para pegar un ojo
debajo del parche
ella nos toca de oído
nos toca de canto
somos tuertos de la mano
demasiada melodía
para un ojo solo
VI
la vista se pierde en el mar
a babor
el ojo sano
a estribor
la oscuridad
a babor
lo vivido
a estribor
lo que queda por vivir
un carajo
el castigo
por lo visto
es el presente
I`m looking through you
el pato silvestre escucha a través de sus patas
el lado b de su reflejo
su pico de vinilo gira en falso
el ave no cierra por la boca
vemos la imposibilidad de hablar
acerca del misterio
de la doble vida
son patos con el diablo:
temen la duplicación
por eso
les ha sido otorgado el vuelo
que los separa de lo abominable
del infierno
ese caserío invertido
cae lento
como una pluma
y no se hunde
más
que en su propia realidad
cae en la cuenta
justo
cuando la pluma
se posa
sobre el papel
y escribe
el mundo es redondo y gira
negro
en el ruido blanco de la repetición
el pato vuelve de su vuelo
se posa nuevamente
ha dado una vuelta completa
al mundo
la pluma
demora su caída
la música espera que el ruido
cambie de color
el agua es transparente:
la intimidad
es invisible a los ojos
el agua ha sido sorprendida en su desnudez
por suerte los patos
oportunamente
le cubren los pudores:
algunas ventanas del caserío
no pueden verse a través de las plumas
la vida acuática transcurre
detrás de las ventanas
un pato silvestre
se ha posado en el alféizar
gigante
su pico toca el vidrio recién lavado
por la chica de la limpieza
brilla
el pato puede ver
a través de sus ojos
las aves del lado b
conocen el revés de las miradas
los giros que dan
los paños
que limpian los cristales
y el agua que desciende
de la torsión del trapo:
secuelas del mundo
restos de la erosión
de la superficie pulida
se quita lo que sobra
los patos beben
de las esquirlas de lo real
y flotan
para la sed
el agua es inocente
su reflejo, no
el agua es una película muda
sólo
las patas de la música
animan la velada:
el lado ve del ave
con qué v va?
con qué bebe?
Con ve de vinilo?
Y cómo ve?
volteretas del habla
para qué
mejor que canten
los que saben
como el agua
que para eso
se ha inventado la erosión
para saber como sabe el agua
y nada más
* * *
me gustó mucho esta serie Sil
es casi aforística
¿de cuándo es?
beso!!
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