Sol Echevarría
mencionada por:
Valeria Meiller
menciona a:
Nurit Kasztelan
Javiera Pérez Salerno
Julieta Lerman
Andi Nachón
Mariana Suozzo
Noelia Vera
Inés Acevedo
Valeria Meiller
menciona a:
Nurit Kasztelan
Javiera Pérez Salerno
Julieta Lerman
Andi Nachón
Mariana Suozzo
Noelia Vera
Inés Acevedo
bio/biblio:
Nació en Buenos Aires en 1983. Licenciada en Letras (UBA). Escribe poesía y narrativa. Dirige y co-edita la revista literaria No Retornable (www.no-retornable.com.ar), además colabora en otras revistas. Publicó Balneario (2006) y otros yuyos.
poética:
Las imágenes son estáticas en la medida en que lo son las ideas.
poemas:
Fragmentos de Todo lo sólido
encerrada en una habitación y en otra época
el teléfono no funciona, las fotos que cuelgan sobre la pared
están dadas vuelta y no encuentro la llave de la puerta
pero no quiero salir
no quiero conectarme con el afuera
un viaje en sentido contrario, hacia mi interior psíquico
donde no hay un día ni una noche marcadas
duermo por estar aburrida y quiero que llegue
dormir y despertarse, dormir y despertarse
¿no es lo que hacen todos? jugar a la muerte, a tener hijos
a amarse, a pelearse, a estar solos
estar solos es lo peor
las ideas en la cabeza, saltando de cuando en cuando
una mudanza mucho tiempo atrás, objetos
objetos simples: un peine, un disco, una lata de tomates
contenidos en las cajas de cartón
desarticulados como si fueran despojos
de una trama coherente que terminó deshecha
*
el espacio funciona como una realidad concreta
ese espacio es casi lo único que ampara y llena el tiempo
eso y su corporalidad
un cuerpo que se viste y se desnuda
como los objetos que se meten y se sacan de las cajas
*
un cuarto negrísimo, de vez en cuando algo se cae y
se agacha a recogerlo con movimientos torpes, chocando
mientras se viste y se pone sus zapatos
no hay nada con lo que pueda tropezar, es inútil
tantea el suelo con el pie, sospechando en cualquier momento alguna trampa
extiende los brazos hacia un lado y el otro
la oscuridad tiene eso: asusta, pero también libera
*
me explica que para evitar la cultura, escapa
huye del mundo de los símbolos y las palabras
va envejeciendo en esa huida
*
lo veo alejarse desde la diagonal del edificio
a través de la ventana se ve chico
como si fuera un chico volviendo a su
casa, a su refugio
en cambio yo estoy quieta, no tengo otro lugar a dónde ir
es de madrugada y camina rápido
imagino que tiene la nariz colorada por el frío
pero igual elije no quedarse
para qué, si ya no nos besamos en la boca
nos entregamos desde el cuerpo aunque nuestro cuerpo no lo quiera,
ni lo necesite, ni lo busque
lo que me ata es un recuerdo viejo
de la primera vez que abrí las piernas para él
y no volví a cerrarlas
no siento afecto por él, no quiero tener
a sus hijos, no creo ni siquiera que haya algo
en él que pueda ser amado
a pesar de eso, mañana, cuando me llame
a la misma hora no podré negarme
pienso que sí pero no lo siento
porque mi cuerpo lo busca por inercia o por
instinto, como un animal al que le quedan
para siempre los reflejos de cuando era cría
* * *
Me gustó el final !
Si tuviera una moneda por cada relación así... muy bueno, niña!
la oscuridad tiene eso: asusta, pero también libera
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