Carolina Castro
Mencionada por:
Joaquín Oreña
Menciona a:
Alex Colman
Mariano Sebastián Rodriguez
Sebastián Goyeneche / Goyo
Bio/biblio:
Carolina Castro nació en Buenos Aires en 1990.
Trabaja en teatro para niños y ocasionalmente trabaja en obras para adultos,
es estudiante de Letras en UBA y colabora como editora en Nulú Bonsai.
Integra la antología de poesía Atada a la Reacción (Editorial Nulú Bonsai, 2009).
Su blog es www.amarlasursulas.blogspot.com
poética:
¿la cosa inútil más hermosa del mundo
o
la cosa hermosa más inútil del mundo?
Mariano Sebastián Rodriguez
Sebastián Goyeneche / Goyo
Bio/biblio:
Carolina Castro nació en Buenos Aires en 1990.
Trabaja en teatro para niños y ocasionalmente trabaja en obras para adultos,
es estudiante de Letras en UBA y colabora como editora en Nulú Bonsai.
Integra la antología de poesía Atada a la Reacción (Editorial Nulú Bonsai, 2009).
Su blog es www.amarlasursulas.blogspot.com
poética:
¿la cosa inútil más hermosa del mundo
o
la cosa hermosa más inútil del mundo?
Poemas:
Cándida Albicans
I
Desde las entrañas mismas
del tierno molusco
desde lo hondo de todos los pozos
o madrigueras,
desde la garganta de una cobra sagrada
nace una semilla
el cuerpo sufre un desequilibrio
y se convierte en selva
somos vulnerables
y es en este punto donde
se intercectan nuestras historias
de la época de las cavernas
nació la semilla porque
un hábitat propicio para su desarrollo
se da en el cuerpo
porque la tristeza
vuelve permeable a la salud
y así
el síntoma interfiere la señal el conducto
funciona
porque bloquea toda posibilidad de comunicación
y deja la alarma
pero
¿quién nos salva?
nadie hay para suavizar el dolor
nadie que lo apague
y desde la desesperación, entonces,
se escriben las teorías médicas
mientras tanto
una extensa cepa rosada va depredando
con la perfecta logística de las plantas
nuestras partes cálidamente mejores
II
Se acerca el molusco
de un gran viaje viene
se instala en el día Uno
elige un cómodo lugar
preferentemente húmedo
en el cuerpo de lo que luego se llamará
"mujer"
respira como lo haría un aguaviva
con mucha dificultad
mora en la mucosa sensual
celebra las visitas
cuida de la permanente lluvia
sus pertenencias
la mujer
como un nuevo animal que viene
es un espacio fácil
para las batallas biológicas
y esto hace que los moluscos
se vean perjudicados
por lo demás
la mujer
como proyecto de individuo
es propicia para levar
todo puede crecer allí
y los conflictos no se resuelven
los moluscos se las han tenido que ver
con muchos encuentros inesperados
la sorpresa
siempre es excitante cándida
las guerras se suceden
una tras otra
los moluscos yacen y renacen
constantemente
la mujer lo recibe
lo padece
se vuelve una transición;
si fuese agua
la mujer herviría
en ella
los lugares se cuidan con gran recelo
la soberanía es líquida
es fugaz:
ella es un fértil terreno codiciado
pero se impacienta y se debilita
entonces los moluscos
se toman fuerte de las manos
se inmolan
y adheridos como la vasta plantación
se adhiere al suelo en el campo,
defienden su hogar
se lo comen
la mujer pasa a ser también
un grito
da lo mismo si de resignación
o de desesperada victoria
III
“Histeria”
viene del griero ὑστέρα
que significa Útero
Paciente
la mujer acepta naturalmente
ser la morada
de los defectos de la biología
como sirena anfitriona
da cálido asilo
a diversos frutos de mar
que se expanden luego
en su interior y la encienden
esta es la razón científica
más acertada creo yo,
para explicar el origen de la histeria
IV
¿Qué otra cosa
qué otro motivo puede hacer
que ella, la mujer,
se aleje de sí misma?
nada que no sea en su intimidad de altas temperaturas
puede revelársele:
hay sólo un espacio, sólo uno
que vive en ella y aún así no forma parte
¿de qué otro sitio sino del infierno
son oriundos los gérmenes?
la calidez siempre va a descender
nunca la mujer tendrá el cerebro caliente
sí el sexo sí los pies
pero
jaurías de damas ¡miles!
han podido zafarse
yeguas han corrido tan fuerte
que pudieron despojarse de sí
y han escapado de sus peligrosos hijos
gracias a las virtudes de la física
la mujer, además,
si puede entenderlo
quiere ser un astro
lo logra, ocasionalmente,
se queda en un espacio frío
escondida
y lo absorbe todo
V
La fase de la célula negra
que se llama levadura
se dedica a depredar
la fase cuando hay que depredar
es como una llama
y en lo profundo del amor
ahí donde se gestan los hombres
la invasión seduce a los centinelas
y sin más vence y se queda
deshace los recursos
mordiéndole el origen a los hombres
aquí
en el mundo del otro lado de los microscopios
los sexos se mezclan se quieren intercambiar
a la mujer la toma el deseo
de poseer algún tipo de valentía masculina,
pero es evidente su vulnerabilidad
si nos escondemos entre las sábanas
Poseer
La fuerza del león es blanca
Los ojos fieles de la fuerza son negros
[…] La falta de carácter del agua es verde
La carne de los niños es negra
Jean Arp
el niño lloraba caprichosamente
–yo también tengo mis deberes, querido, pero yo
yo los cumplo
porque sino el futuro vendrá por mi
con pezuñas de óxido rojo y gritos enormísimos
a invitarme al subsuelo
a la fiesta oscura de las personas que lloran y fracasan mucho
con el aliento sucio y polvoriento
con suciedad por debajo de todas las uñas
con olor a sangre, a fruta podrida
niño,
mira como la pierna inmensa de los días
te abarcará el cuerpito
la cabeza
mira como el gigantesco pie ciego
te aplastará, niño
caerán sobre ti litros y litros de sopa hirviendo
de armarios abiertos
a media noche con sus puertas dientudas
un enorme cajón negro de susurros extraños
como regalo de navidad que abrirás sólo, en la más plena
y peligrosa soledad de niño
una hermosa casa, un patio colorido
un cementerio en la cucha del perro
el mismo perro
rabioso
y tu soledad de niño despavorida y asustada
el automóvil aniquilará al gato
y por la noche veras a tus padres haciendo el amor
desde tu impotencia de juguete
sin entender el ruidoso dolor de tu mamá
¡oh, pero niño!
mejor anda, ve
¡juega!
tienes de repente
la cara muy pálida.
* * *
Me gustó, contundente...
Publicar un comentario