Marimé Arancet
Mencionada por:
Alina Muszak
Menciona a:
Enrique Solinas
Diego Muzzio
José María Gútiz
Sandro Barrella
Karina Cartaginese
Valeria Melchiorre
Roberta Iannamicco
Bio/biblio:
Marimé Arancet Ruda nació en Buenos Aires en 1967 y tuvo la suerte de haber vivido en varios lugares del país. Para vivir es proletaria de la literatura y ha publicado los libros Jacobo Fijman. Una poética de las huellas (2001) e Innumerable fluir. La poesía de Edgar Bayley (2006). En cuanto a su poesía hay una vasta producción casi inédita que, algún día, publicará: Elegía filial, Detrás de los vidrios negros, De cómo el mar entre orillas trae hojas del espistolario nunca escrito entre Iseo y Tristán, Cantos de Clytemnestra, Elaboratorio, y otros.
Poética:
Escribir poesía es lo único que puedo escribir, a la par de un par de cosas que, tal vez, se le parezcan (cartas, recetas de cocina, etc.). Escribir poesía porque destapona el silencio amontonado, porque me da alegría, porque es salir al otro y porque es una forma de salir a jugar con toda la seriedad obsesiva.
-CANTO 1-
escuchen
yo quise
escribir mis memorias en papiros
no pude
fue peor la biografía bajorrelieve en el templo
cuando sólo resonó con el rollo de las olas
no existe el olvido acá estoy mi amor de vuelta
he venido
¿puedes creer?
tampoco existe el archivono di con él ni aun transpuestas diez mil veces las arcadas de palacio
sólo hallé un muro horadado llamado de los lamentos blanqueado como sepulcro
pero de archivo ni rastro hontanar seguirá habiendo siempre pena nunca olvido
porque es este propio cuerpo el que gime y recuerda sin importar cuántas veces
cruce el umbral atraviese la misma puerta de los leones o de los perros de raza
este cuerpo voluptuoso en los días sostenido en el que como y bebo
por las noches para no comer yo canto pero se empeña la vida e ingiero
tonelada de pescado trago crudos peces quietos irisados y serenos
sólo para imaginar el sabor de mi vulva en tu boca
mi vulva abierta en paso abierto para tus hijos mis hijos mi hija hijita la que [entregaste
para alimentar los falos engordar los egos
sin fin mi canto sobre las olas bajo las aguas tras de los muros junto a las piedras
los vecinos los parientes campesinos se taponan encerrados los oídos para no saber
pues inquietante la lucidez desespera
y yo canto para no comérmelos
dolorosa entono el stabat mater
Virgo virginum praeclara
mihi iam non sis amara
fac me tecum plangere
otras veces
cuando suenan baterías bombos de murgas bongoes
con los tipitos repito sin mi peplo ni sandalias
que no existe el olvido arrancando las cortinas y con ánforas de néctar
acepto que odi et amo pues todo queda indeleble
mi amor de pies sin planta como lonjas de mi cuerpo que no sangra
sólo destila bromuro que florezca
apenas
lo necesario
en los brotes el veneno de esas bellas flores negras y amarillas
apenas
he de cantarle a los vientos hasta reventar
unos hilos unas cuerdas en la gorja para bramar voz en cuello
la sentencia de tu muerte
y advertirles a tus hombros imprudentes
que
distante serás también indistinto
aun en medio de tus burdos pasos burdos
oh tanto
Agamenón
sí
los quise
Plan quinquenal
Quienes tengan
ramas frutos y raíces
podrán acogerse
al acto.
Proyecto 1:
Una casa repleta
de hojas y de ojos,
nadie deberá temer
el insulso desfollaje.
Proyecto 2:
Una mesa convocante
del rodillo de palabras
o silencios como bocas
ensambladas.
Proyecto 3:
Un Edén domiciliario
al estilo Frank Lloyd Wright,
cuatro corrientes internas
café sopa té y vino
que marcarán las salidas
y entradas
de los hijos.
(De Elaboratorio, 2007 y aún en obra)
lo necesario
en los brotes el veneno de esas bellas flores negras y amarillas
apenas
he de cantarle a los vientos hasta reventar
unos hilos unas cuerdas en la gorja para bramar voz en cuello
la sentencia de tu muerte
y advertirles a tus hombros imprudentes
que
distante serás también indistinto
aun en medio de tus burdos pasos burdos
oh tanto
Agamenón
sí
los quise
(De Cantos de Clytemnestra, 2009-2010)
*
Plan quinquenal
Quienes tengan
ramas frutos y raíces
podrán acogerse
al acto.
Proyecto 1:
Una casa repleta
de hojas y de ojos,
nadie deberá temer
el insulso desfollaje.
Proyecto 2:
Una mesa convocante
del rodillo de palabras
o silencios como bocas
ensambladas.
Proyecto 3:
Un Edén domiciliario
al estilo Frank Lloyd Wright,
cuatro corrientes internas
café sopa té y vino
que marcarán las salidas
y entradas
de los hijos.
(De Elaboratorio, 2007 y aún en obra)
*
Okupa
Una tristeza autónoma
se le metió entre los huecos.
La ven moverse,
crecer,
estirarse
y enrollarse.
Pero no la escuchan.
Nadie
la escucha.
No produce ni el más leve
ruido de respiración,
como los fantasmas,
como los vampiros.
-Ojalá
la casa le quede chica,
el espacio sea oscuro o le falte algún ambiente,
para que se vaya
de una buena vez.
-Ay, no tener
el número telefónico de la Corte de Derrumbes
y otras Catástrofes Espirituales
para exigir
inmediato
desalojo.
-En fin,
esto es todo un contratiempo:
un okupa 1 susceptible y peligroso.
-Por ahora, probaremos negociar:
rogamos,
amablemente,
si no es mucha intromisión,
se retire
a algún solar
más salubre
y más mejor orientado
para evitar la humedad.
(De Elaboratorio, 2007 y aún en obra)
Okupa
Una tristeza autónoma
se le metió entre los huecos.
La ven moverse,
crecer,
estirarse
y enrollarse.
Pero no la escuchan.
Nadie
la escucha.
No produce ni el más leve
ruido de respiración,
como los fantasmas,
como los vampiros.
-Ojalá
la casa le quede chica,
el espacio sea oscuro o le falte algún ambiente,
para que se vaya
de una buena vez.
-Ay, no tener
el número telefónico de la Corte de Derrumbes
y otras Catástrofes Espirituales
para exigir
inmediato
desalojo.
-En fin,
esto es todo un contratiempo:
un okupa 1 susceptible y peligroso.
-Por ahora, probaremos negociar:
rogamos,
amablemente,
si no es mucha intromisión,
se retire
a algún solar
más salubre
y más mejor orientado
para evitar la humedad.
(De Elaboratorio, 2007 y aún en obra)
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[1] “Contra la desolación, okupassión”, rezaba la pancarta de quienes declaraban indignados ante las cámaras: -¿Es acaso un delito no tener casa y querer; acaso un crimen, no tener caso y, sin embargo, poder hacerse cargo del cuidado y del goce de lo que otros abandonan? Amores o viviendas, es lo mismo: amores donde vivir y viviendas para amar.
* * *
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