Juan Xiet
Mencionado por:
Walter Cassara
Menciona a:
Walter cassara
Osvaldo Bossi
Nicolas bedini
santiago rouaux
gabriela bejerman
joaquin oreña
Bio/Biblio:
Vestigios de Porcelana :2004)
Metástasis (2007)
Ataque de Pánico (2008)
CrematoriO (2010)
Poética:
¿Cuantos caparazones màs puede soportar alguien que no nacio para tortuga sino para serpiente.?
quien lo responda, sabrá que e sla poesía.
Poemas:
Teoría sobre la estructura del agua.
Hay un cuchillo hundido en la garganta de la tierra.
Ese cuchillo es la razón.
El agua derramada se arremolina en los hoyos
los hormigueros mueren.
Todo es barrido: llueve: y no es más que
la metáfora de soñar: una elipsis de energía entre las cabezas.
El agua triunfa sobre los diques y las lagunas,
el agua
entierra sus cuchillos en la tierra, y nadie los encuentra jamás.
Desde lejos las posibilidades de ganarle son muchas,
Pero ya en ella
Sus formas femeninas van a ahogar todo lo que produce latidos
En esta u otra dimensión.
Y en sus manos levanta las semillas que fueron abandonadas
desde la economía
Y les da un lugar donde explotar
Todo lo ve y nadie la ve, tiene formas antiguas, y ancestrales, el agua, como un parasito, se enrolla sobre si misma, y crece.
Entretanto los fuegos y demás fantasmas de la tierra intentan entender su exclamación
Hay una última posibilidad de verla, pero se evapora.
No hay árbol que no entienda las venas del agua, ni plantación alguna
Los oasis, en este caso, son producto del ego.
Y si mis manos fueran cucharas entendería el misterio, podría domarla.
Pero la evolución nos dio dedos:
Para que se nos escurra y no entendamos.
****
Pseudo Haiku largo
Cada vez la seda da más sombra sobre el hierro. Los pezones son apretados como tornillos mientras que una viuda vestida de payaso corrige a mano el antiguo testamento. La viuda es la razón y el payaso la creencia.
Cada vez son más los vinos que se pierden gargantas abajo cuando la tos no llega en el minuto que no llega y la muerte es solo una escoba cuyo mango lo maneja el reloj.
Pero, detrás de las pieles las escamas evolucionan, y cada vaso vacío es una lengua abandonada en la parte blanca de la película. Sin la palabra dicha, el papel cumple su función higiénica. Solamente al tirar el botón, el ojo percibe el movimiento del caos. Y cuando una nueva pestaña todo lo protege hay un puñado de dedos que se alzan en el aire y señalan lo que es imposible de señalar:
el costado femenino de las cosas.
****
Constitu-Zion
Vendo o permuto noches hipocondríacas por caricias que logren conmoverme.
No se si es un buen negocio para el cosmos, o para mi karma, pero es lo único que puedo ofrecer a cambio, exorcizarme a través del flujo energético de otra persona.
Caminando por constitución para que me manosee un travesti. Voy por san José. Doblo por Brasil Hola bebé, vení bebé. Es feo y está lleno de marcas no gracias paso. Hola hermoso queres divertirte papito? Pollera rosa, peluca rosa, pobre de mi, joven vacío por calles turbias busca contención entre la basura. Me acerco convencido Hola y ella me la toca. Tiene olor a enfermedad con un toque de glamour satánico. $25 bucal papito. Y me la suelta, así, a medio fabuloso despertar. Todas hacen lo mismo, saben cuando llegas al no retorno y paran antes. Sigo caminando: cuidado, lobo sediento de historias. una alarma suena y sombras corren mientras paso por un pool centroamericano. Me pregunto si pertenezco ahí. Prendo un cigarrillo. Una silueta oscura cobra vida, se mete la mano bajo la remera:
- loco dame un cigarro. Loco dame la guita.
-¿Loco qué? ¡la concha de tu madre!.
Y si, me la banco porque mostrar los dientes al peligro es la mejor música que podes usar de escudo. Pongo cara de loco. Con mi pulgar derecho tapo el orificio también derecho de mi nariz y expulso un torbellino de mocos pseudo soda. Él me mira. Sé como defenderme. Actúo. Me pongo frenético. Lo apunto con el encendedor:
-No tengo nada.
- A que si te reviso tenés.
- Revisame. Con aire paquero y mirando sus ojos contesto. Él se va. Soy el león flaco muerto de miedo escupiendo panales teatrales. Soy un inodoro de pies a cabeza y ahí voy. Camino por calles oscuras. Aprendiendo. La sirena policial es un grito de horror que taja los tímpanos. Todos nosotros. Muertos vivos unos por una u otra razón. Arrastrando los pies algunos. Sin pies otros. Fumando colillas fumadas. Escondiéndose del sol, jóvenes y viejos vampiros sin poderes.
-Hola soy Bety-. Me decido. No tengo mucho que perder. Subo una escalera. Me habla de la paga:
-Antes de empezar y a ese hombre.- Me dirijo a él. Tiene largos pelos en la oreja. Ojeras que rememoran antiguos felices tiempos.
-Queres forros?
-Dale gracias
Y paso a la pieza telarañas. Paso a la pieza sahumerio de soledad ronda invisible por paredes. Paso a la pieza cama que contiene fantasmas de semen. Y me siento. Piernas cruzadas. Mis-ojos-colonizan-todas-las-cosas. Se acerca. pone música, radio-cumbia-fuerte. Quizás me viole. Irme tengo. Irme tengo. Irme tengo. Irme tengo
-¡Me voy!
-Pero bebé ya pagaste, relajate.
Toca mi falda, soy yo la señorita? Mide dos metros. Mide tres metros. Quiere besarme. Gano todo aquello que cultivo. Me paro gladiador herido
- Me voy, se me hace tarde-. Gladiador vencido corro despacio escaleras abajo, hombre orejas peludas me grita. No me importa nada, nada, irme tengo, irme tengo, salgo, calle salta, lamería tus pies.
-Hola papito ¿queres hacerme el amor?-
Fuman sus muertes. Vecinos en la jungla. Todos barnizados con el mismo color que el dolor de la esperanza. Juegan a la sutil ruleta rusa de los bordes. Tranzas. Becados varios en la carrera de la calle. Colmillos. El olor de las tabernas, el olor de los culos que sangran, el olor a las lenguas de latex. Si esto no es conspiración, díganme donde la hay. Mi andar se parece a un serrucho zigzagueando a un árbol. Señor del kiosco que sabe de torturas y migraciones deme un alfajor, tengo cambio. ¡Taxi! Lléveme a mi casa, yo si tengo lugar donde morir. Atrás en la ruta se cierran como plantas carnívoras aquellos ojos, aquellas armas inesperadas. ¿Donde esta el amor?
Y la vitrola escupe relámpagos caribeños
paso, rauda y silenciosamente por los
bares-nichos, y saludo con mi mano blanca y virgen. Dormí Juan, dormí, el mundo
no es para vos.
* * *
Juan es grande, gigante. Sus txt's inmensos entes que ya se lo devoraron, yo los elijo en su efectiva version inyectable.
Este es el año para escupirle en la cara a la gente, cariño.
uno de los mejores vivos?? mepa que si, ataque de panico, aleluya!!
juan xiet es quizás uno de los mejores escritores e interpretadores vivos en la actualidad, espero con ansias Crematorio, la continuacion de ese pequeño best seller del circuito alternativo Ataque de pánico.
Si bien no sabes quien soy, te sigo de cerca....Que viva la buena literatura!
W.
loco sos zarpado áspero escritor, me cagaste a palos xiet!!! lei que sale crematorio, aguante!
Publicar un comentario